sábado 22 enero
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatan a un montañero y a su perro en Sierra Nevada tras perderse por la niebla y la ventisca

El hombre llegó desorientado hasta la caseta de un remonte de la estación de esquí y se refugió detrás, cuando los agentes del Sereim lo localizaron presentaba síntomas de hipotermia

La Guardia Civil y un operario de Cetursa rescataron a un hombre que se vio sorprendido por la niebla y la ventisca en las inmediaciones del pico Veleta en Sierra Nevada, se desorientó y ya presentaba síntomas de hipotermia cuando fue localizado por los agentes.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el montañero llegó desorientado hasta la caseta de un remonte de la estación de esquí de Sierra Nevada y se refugió detrás. El frío fue haciéndole mella y no se sintió capaz de continuar por sus medios, por lo que se puso en contacto con el teléfono de la Guardia Civil, el 062, y pidió ayuda.

De este modo, dos especialistas de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada que en ese momento se encontraban prestando servicio de orden público en la estación de esquí, se dirigieron en una máquina pisa nieves hasta la zona junto con el encargado de pistas de la estación.

Los agentes localizaron al montañero y a su perro y comprobaron que el hombre presentaba síntomas de hipotermia. Lo ayudaron a subir a la máquina y pusieron la calefacción muy alta para que entrara en calor. Una vez en Pradollano, como quiera que ya se encontraba mucho mejor y no necesitaba ayuda médica, lo acompañaron junco con su perro en el coche patrulla hasta la Hoya de la Mora, donde el montañero esa mañana había estacionado su vehículo.

Prevenciones y actuaciones en caso de accidente en montaña

La Guardia Civil ha avisado de que no se debe olvidar que cualquier actividad que se realice en la montaña "no está exenta de riesgo" y para evitar accidentes hay que "observar una serie de prevenciones". "Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima", han recomendado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería