lunes 29 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

Sindicatos y patronal coinciden en la lectura negativa del paro de agosto, pero no en las causas

Tanto UGT como CCOO Granada piden a los empresarios que acaben con la temporalidad de los contratos que se generan por el verano

Tanto los sindicatos como la patronal de Granada han coincido en el balance negativo de los datos de paro que se han registrado este lunes en Granada correspondientes en agosto.

Para el secretario General de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, agosto es un mes tradicionalmente negativo por la finalización de contratos tras el verano, por lo que considera que "el turismo ya no es suficiente para combatir los desequilibrios del mercado laboral", al tiempo que queda demostrada la "fragilidad de este".

"A esto se le unen dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo de la provincia como son el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, que conduce a un continuado desgaste del bienestar social, y la reducción, año tras año, del sistema de protección por desempleo, con una tasa de cobertura cada vez más baja", ha recalcado.

Por otra parte, CCOO vuelve a advertir de la práctica empresarial "de despedir a trabajadores y en época estival", como demuestra el "fuerte aumento" del paro en el sector servicios y pese a los nuevos contratos celebrados en la hostelería y comercio. En este sentido, el sindicato destaca que el 96% de los contratos realizados tiene carácter temporal y "son precarios", en "muchos casos" en fraude, ya que se realizan "a tiempo parcial para después prolongar las jornadas".

Ante estos datos, CCOO considera una irresponsabilidad que la patronal granadina mantenga el bloqueo a diversos convenios colectivos provinciales, porque evita la normalización de las relaciones laborales y el aumento de la productividad. En este sentido, CCOO exige la reducción de la temporalidad y un aumento salarial para reactivar el consumo interno y superar la desigualdad y pobreza en la provincia.

Por último, la Confederación Granadina de Empresarios ha asegurado que estos son "unos malos datos" que devuelven a Granada a unos escenarios que consideraban "haber superado". A excepción de la agricultura, el paro ha subido en Granada en todos los sectores, aunque el principal peso de este aumento del desempleo recae en el sector servicios. El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha admitido que esta notable subida del paro “frustra las expectativas de bajar de la barrera de los 80.000 desempleados a corto plazo”, por lo que ha apostado por seguir trabajando de la mano de todos los agentes sociales y económicos, para lograr que la tendencia laboral vuelva a ser positiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98958