viernes 1 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Sorprendidos por un guarda rural en Salar cuando huían con 945 kilos de aceituna

Seis personas han sido investigadas y la Guardia Civil ha recuperado el producto sustraído

La Guardia Civil, en el marco de la operación Oliva2024, ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a seis personas de nacionalidad rumana de entre 20 y 27 años, como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna perpetrado en un olivar del término municipal de Salar.

Los investigados accedieron con dos vehículos a esta finca y se apoderaron de 945 kilos de aceituna que varearon rápidamente y sin ningún cuidado, lo que provocó daños en el olivar, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por un guarda rural de campo que alertó inmediatamente a los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Loja. Les facilitó los datos de las matrículas de los vehículos y que se trataba de un turismo de color gris y un monovolumen de color azul oscuro en el que huyeron seis personas con la aceituna sustraída.

Los agentes del equipo Roca localizaron descubrieron a la altura del kilómetro 197 que estos dos vehículos circulaban por la A92 dirección Granada. En lugar de interceptarlos decidieron seguirlos y comprobaron que abandonaban la autovía y se dirigían a un conocido punto de compra de aceituna del municipio de Pinos Puente. En dicho punto de compra fueron interceptados ambos vehículos, los agentes comprobaron que en ellos viajaban cinco varones y una mujer y que transportaban los 945 kilos de aceituna presuntamente robada.

La aceituna fue recuperada y ha sido devuelta a su legítimo propietario.

La Guardia Civil, en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, quiere recordar que durante esta campaña 2023-24 está especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto en los puntos de compa, y está exigiendo a los agricultores el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), quecontiene información sobre el origen y destino de la aceituna y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal del producto.

Por todo ello este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand