lunes 29 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Todos los pantanos de Granada salvo Canales ya tienen más agua recabada que hace un año

El agua caída desde el 22 de marzo en los nueve embalses alcanza los 40 hectómetros cúbicos y mejora la situación global cuatro puntos respecto a 2023

Todos los pantanos de Granada salvo Canales tienen más agua acumulada que a estas alturas de año de 2023. Las lluvias caídas durante marzo en general y en Semana Santa en particular han provocado un incremento de las reservas hídricas de la provincia, que han mejorado en cuatro puntos el estado de llenado de los nueve embalses que existen.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultados por ahoraGranada, los embalses granadinos recibieron desde el pasado 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta este 4 de abril 40,71 hectómetros cúbicos, lo que ha provocado que el porcentaje de llenado haya aumentado desde el 27,63% hasta el 31,42% actual, una situación mejor que la que había hace ahora un año.

De hecho, el volumen de los pantanos a 1 de octubre de 2023, cuando comenzó el año hirdológico, era de 201,35 hectómetros cúbicos, siendo ahora de 319,03 hectómetros, habiendo acumulado hasta el pasado 4 de abril hasta 381,4 litros por metro cuadrado entre los nueve embalses.

Si se analiza de forma pormenorizada la situación de los pantanos de Granada, el de Canales es el único de la provincia que de momento tiene menos agua recabada que la que tenía hace un año. Entonces, su porcentaje llegaba al 74,68% y ahora se queda en el 69,95% de su capacidad, habiendo recabado durante Semana Santa 6,51 hectómetros cúbicos.

También metropolitano es el embalse de Quéntar, que ha dado la vuelta a España por las espectaculares imágenes de apertura de la presa para aliviar su capacidad, al encontrarse al 90,67% de su capacidad, apenas 1,07 puntos más que lo que tenía hace un año. Ahora, el agua recabada alcanza los 12,26 hectómetros cúbicos.

El tercer embalse que abastece a los pueblos del Cinturón granadino es el del Cubillas, que ha alcanzado estos días tres cuartas partes de llenado de su capacidad, hasta alcanzar el 75,21% del total, lo que suponen 24 puntos más a como estaba hace ahora un año y con hasta 10,17 hectómetros de agua recabada, de los que 2,49 han sido en Semana Santa.

Otros pantanos granadinos

El pantano granadino que más ha mejorado su situación porcentual respecto a hace un año es el del Portillo, en donde se ha pasado de estar del 52,88% al 90,11%, lo que suponen 37 puntos más y llegar a los 28,23 hectómetros cúbicos de agua recabada, aunque en Semana Santa no ha recibido especialmente mucha agua.

También ha mejorado notablemente la situación del pantano de Colomera, en donde ahora se alcanza el 23,40% de un espacio que llegó a estar por debajo del 5% hace solo unos meses y cuya situación ha provocado que esté 12 puntos más ahora que hace un año, con hasta 9,40 hectómetros de agua recabada, de la que 3,54 litros por metro cuadrado han caído en Semana Santa.

El embalse de los Bermejales tiene 10,61 puntos más de agua recabada que hace un año, cuando entonces estaba al 18,70% mientras ahora llega al 29,31% en total, alcanzando los 26,67 hectómetros cúbicos de agua acumulada, de los que 9,62 cayeron desde el 22 de marzo.

San Clemente también ha mostrado mejoría hasta situarse en el 15,63% de su capacidad gracias a los 2,64 litros por metro cuadrado recibidos desde el Viernes de Dolores, lo que le deja con 2,87 puntos más que hace un año.

Por último, el embalse del Negratín es el segundo que menos crece, situándose al 26,36% de su capacidad con hasta 150,55 hectómetros cúbicos de agua recabada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253037