martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un Consejo Municipal de Garantía Alimentaria para ayudar a las familias más vulnerables

Este órgano tiene como objetivo optimizar los recursos y mejorar la coordinación de reparto de alimentos

El Ayuntamiento de Granada llevará para su aprobación en Pleno el Consejo Municipal de Garantía Alimentaria, dando así respuesta a una petición de las asociaciones y entidades que en la ciudad recogen y reparten alimentos entre las familias más vulnerables.

Según ha explicado el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, el área mantiene de forma permanente reuniones con asociaciones y entidades sociales que realizan repartos de alimentos a personas y familias vulnerables para analizar conjuntamente los problemas de coordinación y duplicidad que se vienen produciendo en el municipio de Granada.

En este sentido, Huertas ha destacado que tras estas reuniones "se ha comprobado la necesidad" de un Consejo Municipal de Garantía Alimentaria que tenga como objetivo principal "reforzar y mejorar la coordinación de los repartos alimentarios a favor de personas y familias vulnerables en el municipio de Granada".

Por otro lado, ha afirmado que este Consejo servirá como mesa de trabajo para que las entidades expresen sus reivindicaciones y el Ayuntamiento conozca de primera mano las necesidades de estas asociaciones para prestarle su ayuda.

El concejal de Derechos Sociales ha recordado que cuando estalló en marzo la crisis sanitaria, hubo que adaptar la forma de trabajar de lo servicios sociales a la nueva realidad que vivían los centros de servicios sociales y sus usuarios, incrementando y reforzando los programas de reparto de alimentos que ya se venían llevando a cabo con personas y familias vulnerables.

De la misma manera, ha señalado que en 2020 casi 5.000 personas están recibiendo mensualmente alimentos por parte de los servicios sociales y los distintos convenios que el Ayuntamiento tiene firmados con asociaciones y entidades. En paralelo, Huertas señala que desde el inicio de la pandemia mensualmente se ha dado cobertura a casi otras 2.000 familias más, con los repartos de tarjetas monedero para la adquisición de productos de primera necesidad. Huertas también recuerda que se continúa trabajando para asegurar la atención a las necesidades básicas de las familias vulnerables granadinas durante 2021.

La creación de este Consejo responde, según el concejal, "a la necesidad inaplazable de dar respuesta a esas necesidades de alimentación de las familias y tiene como objetivo reforzar y mejorar la coordinación de los repartos alimentarios a favor de personas y familias vulnerables". Con este instrumento se pretende la coordinación efectiva de los sectores implicados, servicios sociales municipales, entidades sociales y asociaciones que atienden a personas y familias en situación de necesidad social, a fin de generar sinergias que eviten la dispersión de recursos y se preste una mejor atención.

El edil ha manifestado que se trata de "una reivindicación de las entidades granadinas, más aún ahora en estos tiempos de crisis sanitaria cuando la situación de algunas familias de la ciudad se ha visto empeorada por la pérdida de empleo y, por lo tanto, no cuentan con ingresos económicos".

"Estas familias necesitan una pronta respuesta. Esta situación requiere que las entidades que reparten alimentos estén muy bien coordinadas para que los recursos de los que disponen lleguen cuanto antes a las familias, que es justo lo que hará el Consejo Social de Garantía Alimentaria", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168519