domingo 28 abril
Monachil  |   | Redacción aG

Un foro convertirá a Monachil en "epicentro" de las comunidades energéticas de España

La jornada contará con charlas sobre colonialismo energético, un monólogo científico y un taller de cocinas solares

El Foro que se celebrará en Monachil contará con la participación de 150 personas. Foto: Ayto. de Monachil

Monachil se convertirá este fin de semana en el "epicentro" de las comunidades energéticas en España con la celebración del II Foro de Iniciativas de Transición Energética desde la Economía Social, en el que participarán 150 personas y entidades de la economía social y Ayuntamientos de toda Andalucía.

La cita tendrá lugar este sábado en el Auditorio Jorge García Tudela de la Casa de la Cultura. El evento, que se celebrará desde las 09.00 horas hasta el mediodía, está organizado por la Comunidad Energética del Río Monachil, con la colaboración del Área de Medio Ambiente y Desarrollo local del Ayuntamiento de Monachil, a través de la Oficina Municipal de la Energía.

El teniente de alcalde, Blas Gómez, ha destacado que el objetivo del foro es poner de "relevancia" la participación de la ciudadanía y la economía social en esta nueva figura "emergente" en el panorama eléctrico estatal: las Comunidades Energéticas. "En estas comunidades se puede producir y compartir localmente energía renovable y en ellas pueden participar personas, entidades sociales y administrativas y empresas”, ha indicado Gómez.

El municipio serrano acoge este evento a raíz de la creación hace ahora tres años de la Comunidad Energética del Río Monachil (CERM), que cuenta en la actualidad con 50 socios y que ha realizado hasta la fecha una decena de instalaciones de plantas fotovoltaicas para el autoabastecimiento con una potencia fotovoltaica de 45 kW.

La jornada contará con charlas sobre colonialismo energético, un monólogo científico y un taller de cocinas solares, que finalizará con un tapeo con todo lo cocinado.

Al foto asistirán también participantes del proyecto 'Move Green', proyecto de ecodesarrollo para la innovación y el empleo en el sector de economía verde y circular entre Andalucía y Marruecos, que han mostrado su interés en conocer las experiencia de la Comunidad Energética del Río Monachil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240066