lunes 23 noviembre
La Capital  |   | E.P.

Un plan municipal se ocupará de la "permanente conservación" del legado granadino

Figuran entre los proyectos previstos la restauración de monumentos como el de Mariana Pineda, el de Isabel la Católica, así como la intervención en piezas de la Huerta de San Vicente

La presentación del plan ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Plan de Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Granada en el periodo 2020-2023 se ha configurado como un ambicioso conjunto de actuaciones en marcha y en proyecto que "persigue la adecuada y permanente conservación de un legado granadino de inmenso valor histórico, cultural y artístico, así como la generación de actividad y turismo y, por supuesto, la mayor difusión y divulgación para disfrute y conocimiento de la ciudadanía y de generaciones futuras".

Así lo ha señalado en su presentación la concejal de Patrimonio de Granada, Eva Martín, quien ha comenzado explicando que "la protección y enriquecimiento de estos bienes constituye una obligación fundamental que vincula a todos los poderes públicos", y en el caso concreto de Granada "los bienes patrimoniales son una evidencia y un reflejo de la destacada identidad cultural e histórica de la capital que, además, cumple una función de cohesión social".

Por todo ello, "resulta decisiva su puesta en valor y difusión, realzar y dar a conocer estos bienes, cuidar de un legado de valor incalculable para el presente y para las futuras generaciones".

La edil ha explicado que "este plan integral de carácter plurianual se desarrolla en el Centro Municipal de Conservación del Patrimonio -instrumento administrativo de gestión y planificación-; se financia con fondos propios del área y la colaboración de las distintas concejalías implicadas; y se actúa sobre tres áreas de trabajo: Conservación Preventiva, Intervención y Gestión y Difusión".

La descripción de proyectos concretos incluidos en el cronograma ha corrido por cuenta de la conservadora municipal Sonia Manganel que, al referirse al primer apartado, de proyectos de conservación, ha señalado que se implementarán "medidas tanto curativas como preventivas para evitar o minimizar deterioros o pérdidas que se han producido" y al respecto ha incidido en el daño de los actos vandálicos "que obliga a una acción permanente, continua, semanal de conservación"; y a la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización ciudadana "para la protección de un patrimonio que es de todos". "Dado que imagen y memoria llegan a asociarse, es preciso que con cada pintada de grafiti en un bien patrimonial, actuemos con urgencia, para evitar el efecto-llamada sobre ese monumento", ha indicado.

En el capítulo de conservación, el plan desarrolla actuaciones en las esculturas de la avenida de la Constitución, la escultura en homenaje al Duque de Galatino, la pintura exterior e interior, carpintería e iluminación del Carmen de Max Moreau.

También se integran en el plan de conservación la limpieza de enseres de la Casa Museo Manuel de Falla, el carmen de Max Moreau, así como la Casa Mariana Pineda, Centro Europeo de las Mujeres, el Carmen de los Mártires y la propia casa consistorial, el Ayuntamiento.

Al referirse al carmen de los geranios dedicado al pintor belga afincado en Granada, Manganel ha manifestado que "además, se realizarán labores de digitalización y la revisión del inventario documental de la colección", y en Los Mártires, se realizarán "labores de mantenimiento de piezas ubicadas en los jardines para reubicar algunas de ellas en el interior de la casa, con una intención museológica".

Un segundo gran apartado de este amplio plan municipal lo integran los proyectos de restauración, dentro de los cuales destacan un paquete de actuaciones en "emblemáticos monumentos que jalonan espacios históricos de nuestra ciudad como es el caso de los monumentos a Mariana Pineda y a Isabel La Católica; así como el 'Instante preciso', junto a intervenciones catalogadas de urgencia por causas imprevistas".

Con una metodología de trabajo que parte del conocimiento del estado general de cada pieza, los tratamientos prevén una rigurosa sistemática de trabajo de descripción y análisis, estudio de sistemas constructivos, despieces y embalajes, reintegración volumétrica, consolidación estructural, limpieza, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final. Finalizadas estas y otras labores, el área procede a elaborar una memoria final con documentación gráfica y descripción completa de actuaciones realizadas.

El patrimonio de bienes muebles también es objeto de restauración y en este capítulo el Ayuntamiento actúa o actuará en el Testamento de Isabel La Católica, el Descendimiento de Gómez Moreno y la Inmaculada del Triunfo.

Por su parte, respecto a actuaciones en obras escultóricas y relieves, destacan los trabajos realizados y/o proyectados en Cruz Círculo, Alonso Cano, Jesús de la Pasión, Hermanos García, Cabeza de Mujer, Antonio Cano, Presentación de un hombre, Antonio Martínez Olalla, Relieve jardín oriental, Carmen de los Mártires, Figuras chinescas e orientales, Colección Max Moreau.

En este apartado también se incluyen actuaciones concretas en mobiliario. Así, el plan contempla la intervención en piezas de la Huerta de San Vicente como es el caso del escritorio, el arcón, la sillería del comedor, el velador o el piano.

Campañas de sensibilización

Por su parte, en el Carmen de los Mártires se actuará sobre las puertas de madera y columnas del salón principal; en el de Max Moreau, sobre los faroles y carpintería y en la casa museo Manuel de Falla, sobre piezas textiles y patrimonio documental -sombreros y textiles-. Por último, en la Casa Mariana Pineda, las labores de conservación y restauración se centrarán en el ajuar y en el patrimonio documental de la heroína liberal.

En el tercer área de trabajo de la Concejalía de Patrimonio, figura la difusión porque, en palabras de Martín, "las actuaciones perderían parte de su sentido si no las hiciéramos accesibles y próximas a la sociedad; si no las difundiéramos y divulgáramos su labor para que su conocimiento y disfrute llegue a mas público". Y en este bloque, la concejal ha asegurado que el plan contempla un amplio catálogo de acciones de concienciación y campañas de sensibilización "desde edades tempranas y en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento y con la Junta de Andalucía".

Se trata de "abrir las puertas a las nuevas formas de mirar y compartir el patrimonio a través de las nuevas tecnologías, colecciones on line, visitas virtuales, uso de códigos QR para interactuar con el ciudadano; así como exposiciones de los fondos propios en espacios municipales y en otras salas; proyectos musicales y recuperación de otras iniciativas que han tenido impacto como 'Una obra, un artista', entre otros". "La idea es airear, dar mas vida, mostrar a la ciudadanía, difundir y divulgar por nuevos medios y en definitiva, acercar este valioso legado a la ciudadanía".

Para finalizar, la responsable de Patrimonio, Eva Martín, ha reiterado la importancia de este plan municipal, pues "la conservación del Patrimonio, además de la permanencia, integridad, y correcto estado de conservación de los bienes, supone la preservación de un conjunto de valores de gran trascendencia que tienen que ver con la identidad histórica, artística, simbólica, cultural y humana de Granada, valores inmateriales que pertenecen al pasado de la ciudad, a sus rasgos identitarios y que han de preservarse, difundirse y promocionarse en el presente y para futuras generaciones".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Les pido que por favor, liberen la fuente de Plaza Nueva, que también es patrimonio histórico- artístico, del cerco de terrazas de los bares.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería