lunes 16 septiembre
Memoria Histórica  |   | Redacción AG

Una moción para acabar con "vestigios del franquismo" en pueblos de la provincia

Los socialistas destacan el “indudable” avance que se ha producido en los últimos doce años, pero aseguran que “todavía queda mucho trabajo”

Los nombres de las víctimas se ubican en la zona. Foto: aG

El PSOE de Granada presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para acabar con los "vestigios del franquismo", al entender que el espacio público de una sociedad democrática "no puede albergar símbolos, ni reconocimientos públicos a un régimen dictatorial y a unas personas que reprimieron las libertades durante cuatro décadas".

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Francisco Robles, ha considerado "imprescindible" que se dé cumplimiento pleno a la ley de Memoria Histórica, y ha planteado que, desde los consistorios, se elabore un catálogo de elementos de la dictadura franquista, para que posteriormente sean retirados".

Así, la iniciativa plantea tres puntos entre los que se propone la creación de una comisión técnico-política para la elaboración de un documento que recoja un listado de los nombres de las calles a cambiar, con una instrucción histórica del nombre; un listado de las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda o cruces de los caídos y el detalle de los honores y distinciones que algún ayuntamiento haya otorgado a algún miembro perteneciente al "bando golpista".

Una vez realizado ese trabajo previo, el siguiente paso sería la aprobación de dicho catálogo en los respectivos plenos municipales y la posterior retirada de símbolos franquistas, cambios de nombre de calles y la revocación de honores y distinciones.

"Desde que entrara en vigor hace doce años la ley de Memoria Histórica se han producido indudables avances en materia de reconocimiento de la dignidad de las víctimas", ha dicho el dirigente socialista, que ha subrayado que, a pesar de ello, "todavía queda mucho trabajo debido, en muchas ocasiones, a la inacción de ciertos gobiernos municipales de derechas".

En ese sentido, ha lamentado el "portazo" que el Gobierno andaluz, de PP y Cs, "pretende dar a la ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática, ante las exigencias de la ultraderecha".

"Las derechas planean una ley de concordia para sustituir a la de memoria. De esa manera obvian que no puede haber concordia sin verdad, justicia y reparación", ha remarcado para censurar que pretendan "truncar" los pasos dados en los dos últimos años gracias a la legislación andaluza.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería