domingo 5 mayo
Provincia  |   | Redacción aG

Unas 15.000 personas desafían a la lluvia para pintar al Cascamorras

El tradicional evento ha durado hora y media · Desde 1986 no se recuerda una carrera con lluvia

Este año se han utilizado 3.000 litros de pintura ecológica para pintar al Cascamorras. Foto: aG.

Este año se han utilizado 3.000 litros de pintura ecológica para pintar al Cascamorras. Foto: aG.

La lluvia se ha sumado a la carrera de Cascamorras en Baza para mojar al popular personaje que cada 6 de septiembre intenta llevarse a Guadix la virgen de la Piedad, patrona de Baza. En su intento de este domingo se ha encontrado con miles de bastetanos que lo han pintado de negro para impedir que llegue limpio al templo de la Merced, donde se guarda la imagen de la patrona.

Desde 1968 no se recordaba una carrera con lluvia, lo que ha provocado que sea más rápida, con la llegada a la Merced pasados unos minutos de las 19.30 horas. Aún con la presencia de lluvia desde las cinco de la tarde y hasta pasadas las seis, han sido unas 15.000 personas, entre corredores y espectadores, las que han salido a la calle a animar a Cascamorras, pedir vivas a Baza y a la Virgen de la Piedad y participar de una tradición cuyos orígenes cumplen los 525 años.

A las 18 horas, cuando sonó el tercer cohete, no hubo forma de contener a los miles de corredores que ya desde Las Arrodeas esperaban a José Antonio Escudero, Cascamorras, para mancharlo de negro. Así desde, el primer segundo, Cascamorras ha vuelto a iniciar su carrera manchado y sabiendo que en 2015 tampoco cumple la misión que le tiene encomendada la ciudad de Guadix, y que no es otra que llevar esta imagen hasta la ciudad vecina.

Los bastetanos han empleado para ennegrecer a Cascamorras más de 3.000 litros de pintura negra ecológica (que tiene como base aceite vegetal coloreado con pigmentos minerales) que ha facilitado el Ayuntamiento de Baza para impedir que se utilicen otras sustancias tóxicas para personas y el entorno.

Desde la salida la carrera ha transcurrido sin incidentes de gravedad, con las tradicionales juras de bandera en los puntos establecidos. Eso sí, la de este año, ha sido la carrera más rápida de los últimos cinco debido, sobre todo a la presencia de lluvia de forma intermitente.

La carrera de este año ha contado con la presencia por primera vez desde que se recuerda de la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, quién, junto al alcalde bastetano, Pedro Fernández, y el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, han recorrido los cerca de 3,5 kilómetros que separan Las Arrodeas de la Merced.

El regidor de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido la labor de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que “de nuevo han dedicado su tiempo de ocio a colaborar en tareas de prevención de posibles accidentes, información y atención ciudadana para que nuestra fiesta más multitudinaria se desarrolle sin problemas de seguridad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47469