lunes 29 abril
GASTRONOMÍA  |   | Redacción aG

'We Love Frescos' muestra en Granada los productos pesqueros y acuícolas andaluces

Los talleres gastronómicos de la Zona de Gastronomía en Vivo han sido de nuevo los más concurridos

La cita se ha celebrado en el Paseo del Salón. Foto: Junta

La acción promocional itinerante de los productos procedentes de la pesca y acuicultura andaluzas 'We Love Frescos' ha vivido este pasado sábado su penúltima parada en Granada, en las carpas instaladas en el Paseo del Salón, desde primera hora de la tarde hasta la noche.

Daniel Quesada, secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa); María del Carmen García Moreno, coordinadora provincial de Agapa; y Celia Santiago, parlamentaria andaluza, han sido las autoridades presentes en el evento, que ha tenido como embajadora a la cocinera Dolores Marín, del Restaurante Damasqueros, que posee un Sol en la prestigiosa Guía Repsol, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas andaluzas también han tenido un papel protagonista en la rica y variada propuesta culinaria de este evento en el que han participado la IGP Espárrago de Huétor Tájar; la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; la IGP Aceite de Jaén y las DOP Montes de Granada y Poniente de Granada, en el caso del AOVE; las IGP Garbanzo de Escacena, Espárrago de Huétor-Tájar, Tomate La Cañada y Pan de Alfácar, las DOP de los vinos de Montilla-Moriles, Condado de Huelva, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Sierras de Málaga y la DOP de vinagre Montilla-Moriles.

Daniel Quesada ha comenzado agradeciendo a todos los presentes su presencia y participación en tan destacado evento, cuyo objetivo es el de "dar a conocer la distinguida y abundante despensa marina la cual destaca por la calidad y frescura de sus productos. Cualidades estrechamente vinculadas a un estilo de vida y cultura alimentaria representados por la Dieta Mediterránea."

Por su parte, la periodista gastronómica Arantxa López y el cocinero Bosco Benítez han sido los presentadores de un acto que ha arrancado con una actividad desarrollada a partir de un mapa interactivo, donde María Luz Ruiz, jefa de la lonja de Motril y controladora de operaciones de buques asociados a la OPP85, ha repasado productos, artes de pesca y características de las costas andaluzas. La segunda actividad de la jornada, la ponencia sobre acuicultura ha corrido a cargo de Carlos Portela, jefe de Calidad de la prestigiosa empresa granadina Caviar de Riofrío.

Los talleres gastronómicos de la Zona de Gastronomía en Vivo han sido de nuevo los más concurridos por un público que ha llenado todas las sesiones, y que ha disfrutado a lo grande con las elaboraciones de los cocineros granadinos. Los chefs participantes han sido la embajadora Lola Marín, de Damasqueros; José Miguel Magín, de Qübba; Antonio Romero, de Amazonia Fine Food; Víctor Rodríguez, de Al Punto y Coma; e Iván Higueras, de Cueva del Tío Tobas.

En paralelo daba comienzo la mesa redonda de expertos, donde han participado expertos de la talla de Ignacio López Cabrera, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la OPP85; Juanma Agrela, comunicador gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; y el doctor Emilio Martínez de Victoria, coordinador del Máster oficial Interuniversitario de Avances en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Granada.

El siguiente turno ha sido para el quiz interactivo, donde el público ha sido parte importante de esta actividad, conducida por la presentadora Arantxa López y, nuevamente, Juanma Agrela, quien ha ido desvelando las respuestas correctas en la pantalla gigante.

El público también ha tenido la oportunidad de diferenciar el pescado fresco del que no lo está durante la actividad desarrollada a continuación, el taller de frescura, que ha tenido al chef José Miguel Magín, a Ignacio López Cabrera y a Bosco Benítez como protagonistas. Por último, como en cada evento, se ha llamado al escenario al ganador del concurso #WeLoveLaRecetaMásFresca en Granada, que ha acudido a recoger su premio. El ganador general de Andalucía será anunciado en el evento final que pondrá el broche de cierre a esta acción promocional, a celebrar en Cádiz el próximo sábado, 1 de julio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232939