sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PINOS PUENTE  |   |

Medina, ante el reto de ser el primer alcalde que repite mandato en Pinos Puente

El regidor busca revalidar la mayoría absoluta de 2011 sin los votos de Valderrubio, segregado · PP e IU cambian sus rostros y Cambiemos Pinos Puente, nueva fuerza

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Enrique Medina (PSOE), Antonio Duarte (PSOE), Pablo Heredia (IU - PG) y Francisco Zafra (Cambiemos Pinos Puente). Fotos de aG y facilitadas por los partidos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Enrique Medina (PSOE), Antonio Duarte (PP), Pablo Heredia (IU - PG) y Francisco Zafra (Cambiemos Pinos Puente). Fotos de aG y facilitadas por los partidos.

La idiosincrasia de Pinos Puente así lo ha querido. Desde que en 1979 se celebraran las primeras Elecciones Municipales en la localidad, ninguno de los alcaldes que ha optado a la reelección ha sido respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Dicho de otro modo, en este municipio del Cinturón nunca ha gobernado el mismo regidor dos mandatos consecutivos.

PINOS PUENTE EN DATOS
Extensión superficial 92,9 kilómetros cuadrados
Población total 10.718
Hombres 5.356
Mujeres 5.362
Incremento de la población en diez años -3,72%
Número de extranjeros 229
Principal procedencia de extranjeros Argelia
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (254)
Número de turismos 6.419

Ante este reto afronta sus terceras Elecciones Municipales José Enrique Medina, actual regidor en el municipio y que confía en revalidar la mayoría absoluta alcanzada en los comicios de 2011, aunque tendrá un escenario bien diferente. El primero, el que provocan cuatro años al frente del Consistorio, por lo que tendrá que someterse al examen de su gestión. El segundo, y no menos importante, la ausencia de Valderrubio.

La segregación del que hasta hace un año era Entidad Local Autónoma aportaba muchos votos al PSOE que ahora podrían dividir más el abanico de partidos en la localidad. Bien es cierto que el resto de partidos también percibirán esta caída, pero también es importante destacar que los valderrubienses aportaban un importante caladero de sufragios a los socialistas.

Con 11 concejales de 17, el alcalde de Pinos Puente tendrá que medir sus fuerzas después de haber cosechado el mejor resultado de la historia del PSOE en la localidad (casi 4.000 votos) cuando en todos los municipios del Cinturón la caída de los socialistas era evidente en favor del PP.

Precisamente, después de tres mandatos consecutivos con Teresa Fernández del Moral al frente, los populares también han optado en esta ocasión por un rostro más joven, aunque no desconocido para la ciudadanía. Se trata de Antonio Duarte, concejal del PP desde 2007 y que ya ha gestionado algunas áreas cuando su partido formó parte del pacto de Gobierno junto a IU y Olipp en el periodo de 2007 a 2011.

Duarte tiene también el reto de al menos mantener la histórica segunda posición de su formación, algo que consiguió por vez primera en 2011, además de conseguir más de tres concejales, la barrera que parece se le resiste a sobrepasara a este partido.

Otro de los partidos que ha renovado su cabeza de cartel es IU - PG, que en coalición aspira a recuperarse en Pinos Puente como el 'Ave Fenix' y resurgir tras obtener los peores resultados de su historia hace ahora cuatro años y justo cuando la formación pierde apoyos en el panorama político general.

En este municipio, IU aspira a recuperar parte del electorado que incluso en los años 80 y le dieron una amplia participación en el municipio e incluso dos mandatos (1979 y 1995). Sin embargo, éstas serán unas buenas elecciones para ver si la ciudadanía ha olvidado ya que su partido pactara con el PP en 2007 para acceder al Gobierno local con Marío García.

La cuarta fuerza que concurre a estas Municipales es Cambiemos Pinos Puente, un equipo joven y renovado que bajo el paraguas de Podemos quiere aspirar a irrumpir con fuerza en el municipio antes las tres fuerzas tradicionales. La lista está encabezada por Francisco Zafra y en ella se integran, entre otros, Chari Sánchez, exdirectora del Aula Municipal de Teatro que ha mantenido un enfrentamiento con el Consistorio socialista en los últimos años. De hecho, Sánchez obtuvo acta de concejal hace dos mandatos, aunque renunció a formar parte de la corporación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39447