miércoles 22 mayo
TORMENTA EN GRANADA  |   |

Valderrubio clama por una "solución inmediata" para encauzar el Barranco Hondo y evitar más inundaciones

El alcalde, Antonio García Ramos, exige a todas las instituciones el consenso necesario para que "de una vez" se solucione un problema enquistado desde hace años

Las inundaciones llegaron a varias calles de Valderrubio el pasado sábado. Foto: Ayto. de Valderrubio

Tras la tormenta caída el pasado sábado en la zona de la Vega de Granada, Valderrubio ha vuelto a clamar por enésima vez la necesidad de buscar una "solución inmediata" al encauzamiento del Barranco Hondo, un problema enquistado desde hace años y que provoca inundaciones en calles y viviendas cuando las lluvias caen de forma torrencial.

Oficina para los vecinos afectados
El Ayuntamiento de Valderrubio ha abierto una oficina de atención a los vecinos afectados por las inundaciones del pasado sábado, de modo que todos aquellos que lo necesiten pueden acudir para obtener información y que se haga una evaluación de los daños.
En este espacio habilitado por el Consistorio pueden acudir no solo los vecinos de Valderrubio, sino también comerciantes que sufrieran daños por la tromba caída en la tarde del sábado, e incluso también propietarios de fincas que estén dañadas.
El alcalde ha destacado que había espárrago que se encontraba en cosecha, por lo que tras la inundación se queda una costra que cuece la cepa y "no sirve", lo que ocasiona "pérdidas" también en este cultivo.
Un técnico municipal está a disposición de los afectados y se encarga de evaluar los daños.

La situación vivida este fin de semana no ha sido nueva ni para el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, ni para los vecinos del municipio, que de nuevo vieron cómo muchas calles se convirtieron en un lodazal y un río de agua y barro, arrastradas por el desbordamiento de este barranco al que institucionalmente no se le ha buscado solución.

"Hemos llegado a un límite que ya es insostenible", ha dicho a ahoraGranada García Ramos, quien ha exigido a todas las administraciones -Gobierno central, Junta y Diputación- que "dejen de pasarse la pelota de unos a otros" y den una "solución inmediata".

El regidor ha hecho hincapié en que no se trata "de una cuestión de colores políticos", sino de la "legítima reivindicación del pueblo de Valderrubio, que lleva años esperando a una solución que nunca llega", por lo que ha pedido que entre todas las administraciones "colaboren juntas y trabajen entre ellas".

El alcalde del municipio ha incidido en que este es un problema que "amenaza" a la población cada vez que cae "mucho agua", al tiempo que ha incidido en que el pasado sábado muchos vecinos y él se asustaron porque "la crecida fue importante y era un peligro".

"Ya estamos hablando de vidas humanas, del riesgo que se corre cada vez que el Barranco Hondo se desborda", ha dicho el alcalde de Valderrubio, que ha recordado cómo en enero de 2010 una vecina perdió la vida en su vivienda por las inundaciones registradas en el municipio, algo que no quieren que "vuelva a suceder".

Una de las viviendas inundadas el pasado sábado en Valderrubio

Encauzar el barranco

Es por ello que García Ramos ha dicho que le da "igual" quién solucione este problema en una zona que ha recordado que ahora mismo depende de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde que asumió las competencias que antes tenía la Junta de Andalucía.

El proyecto implica encauzar el barranco hasta el río Cubillas, algo que se "paralizó" hace unos años y ahora "dicen que el problema es de otro". El propio Ayuntamiento de Valderrubio de hecho acudió al Defensor del Pueblo Andaluz, que instó a la elaboración del proyecto, si bien al repercutir también en el término municipal de Pinos Puente no podía ser asumido únicamente por el ayuntamiento valderrubiense.

El primer edil espera que esta sea la última vez que se vean al límite con inundaciones o al menos que ya se ponga una "solución definitiva", algo que ha transmitido a los representantes institucionales que estos días han visitado el pueblo, entre ellos el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez; y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254329