martes 30 abril
Área Metropolitana  |   |

El Consultivo insta a revisar la adjudicación de la redacción del proyecto para el centro cultural de Chauchina

Considera que se debió dar publicidad a esta cuestión en el perfil del contratante, algo que el Gobierno local eludió y que ha motivado una resolución del órgano autonómico

El Consejo Consultivo de Andalucía se ha mostrado contrario a que se desestime la revisión de la adjudicación para la redacción del proyecto para el centro cultural de Chauchina, que el Ayuntamiento pretendía construir en el municipio.

Según consta en la resolución de este organismo, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, el 23 de diciembre de 2016 se formalizó en documento administrativo el contrato de redacción del proyecto técnico completo del centro cultural de Chauchina, adjudicado por el Ayuntamiento a Provalec Estudio Vayén SL por importe de 24.193,95 euros y un plazo de ejecución de un año.

Transcurrido casi ese año, el 8 de noviembre de 2017, Somos Chauchina presentó un escrito solicitando la nulidad de la adjudicación al considerar que se había prescindido "total y absolutamente" del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. A esta petición se adhirió el pleno en su mayoría.

El grupo municipal considera que se omitieron dos trámites que son "esenciales" como la publicación de la licitación en el perfil del contratante y la fase de negociación". El Consultivo añade que es necesario determinar el grado de "invalidez" de las actuaciones realizadas "contraviniendo, vulnerando o incumpliendo" lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 17/2014 en la que se establece la publicación en el perfil del contratante del anuncio de la licitación.

"En consecuencia, estamos en presencia, no de un trámite suprimible a voluntad de cada Administración sino de una auténtica obligación cuyo correlato no es sino un derecho exigible por quien está legitimado para ello", precisan desde este órgano autonómico.

Del mismo modo subraya que la transparencia se ha conve"rtido en un "parámetro fundamental de lo que debe de ser la actuación de los entes del sector público, constituyendo la esencia del buen gobierno de un Estado.

"Se pretende con ello que lo público deje de ser opaco para los ciudadanos y se les permite una participación más activa. Habida cuenta de la importancia económica de los contratos públicos, la transparencia en el ámbito de la contratación administrativa es aún más relevante, si cabe", indica en su resolución.

Respecto al principio de libre concurrencia en la contratación pública, el Consultivo recuerda que ello se configura para hacer efectivos los principios de igualdad de trato y la no discriminación en el acceso de los particulares a la misma, algo que es "necesario" junto al principio de publicidad.

El Consejo Consultivo asegura que el Ayuntamiento de Chauchina excusa su inobservancia alegando que "al ser un procedimiento negociado sin publicidad es un requisito potestativo el anuncio previo", ante lo que recalca que las normas de procedimiento "son de derecho necesario y de estricta observancia, sin que la Administración ni quien contrata con ella puedan disponer libremente de las mismas".

Sin fase de negociación

Somos Chauchina denunció que existía un defecto "clamoroso" del procedimiento al tiempo que Provalec fue contratada para analizar las necesidades y edificabilidad del futuro centro cultural, cuyo objeto servía de orientación sino que también recogía la forma literal en el pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto.

"Tan es así que en el pliego de condiciones técnicas se copian de forma párrafos enteros del estudio sobre programa funcional, módulos, programa de necesidades, edificabilidad y aspecto formal. Incluso se reflejan las mismas fases de ejecución de las obras, aunque la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución del mismo constituyan objetos diferentes", añade el grupo.

En este sentido la empresa Provalec Estudio Vayen SL incurría en causa de incompatibilidad que le impedía participar en el procedimiento de contratación o, al menos, resultar adjudicataria. La empresa "tenía gran parte del trabajo hecho cuando presentó su oferta y además sabía que una parte muy relevante de su contenido se ajustaba sin margen de error a lo querido por el Ayuntamiento", apunta.

El órgano regional considera que la actuación procedente u obligada para el Ayuntamiento debe ser declarar la nulidad de la adjudicación y resto de actuaciones posteriores al momento de presentación de ofertas. Fue el 11 de diciembre cuando el Gobierno local acordó la revisión de oficio del documento.

Por todo ello, el Consultivo dictamina de forma desfavorable a la resolución desestimatoria de la revisión de oficio del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local respecto a la adjudicación de la redacción del proyecto técnico para el centro cultural de Chauchina.

En un comunicado, el grupo municipal de Somos Chauchina ha lamentado que la alcaldesa del municipio, la socialista Encarnación García, no hiciera "caso a ninguna de las advertencias de ilegalidad" que les hicieron.

Al mismo tiempo ha pedido que se le devuelva el dinero "pagado irregularmente" y que se haga un urbanismo decente, social y legal, "pensado en las necesidades de todos los vecinos y no en los intereses de unas cuantas empresas".

El Ayuntamiento de Chauchina ahora puede aceptar este dictamen y aplicarlo o, por el contrario, optar por la vía judicial pero justificando el por qué declina la resolución.

Cabe recordar que los dictámenes del Consejo Consultivo en este tipo de materias no tienen carácter vinculante. Se emplean como vía previa a la opción judicial que tienen las administraciones locales y autonómica.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123346