domingo 28 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los domingos y días festivos de 2024 que pueden abrir las tiendas en Granada

Este 2 de enero está considerada como jornada comercial en Granada, en permuta por el 28 de julio, que podrán abrir tiendas y centros comerciales de cualquier municipio menos la capital

Los centros comerciales suelen recurrir a estas jornadas festivas para su apertura. Foto: Álex Cámara

El Consejo Andaluz de Comercio de la Junta de Andalucía ha dado a conocer qué 16 días, que son considerados como domingos o festivos, pueden abrir las tiendas y centros comerciales en Granada durante 2024.

Son fechas especiales designadas en un calendario que se desarrolla todo el año, con la finalidad de regular los calendarios y horarios comerciales y respetando en su ejercicio el principio constitucional de unidad de mercado y la ordenación general de la economía.

El primer día festivo de 2024 que pueden abrir los comercios en toda Granada será el domingo 7 de enero, justo un día después de Reyes, en los que a buen seguro muchos de los 'pajes' de Sus Majestades tendrán trabajo para algunas devoluciones y cambios.

No obstante, pese a ser fiesta local, el 2 de enero también pueden abrir tiendas y comercios en Granada capital por la permuta realizada respecto al 28 de julio.

Domingos y festivos de 2024 que pueden abrir tiendas, comercios y centros comerciales en Granada
-Domingo 7 de enero
-Jueves 28 de marzo (Jueves Santo)
-Domingo 30 de junio
-Domingo 7 de julio
-Domingo 28 de julio (en Granada capital no)
-Domingo 4 de agosto
-Jueves 15 de agosto (Día de la Asunción)
-Domingo 1 de septiembre
-Sábado 12 de octubre (Día de la Hispanidad)
-Viernes 1 de noviembre (Día de todos los Santos)
-Domingo 1 de diciembre
-Viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución)
-Lunes 9 de diciembre
-Domingo 15 de diciembre
-Domingo 22 de diciembre
-Domingo 29 de diciembre

No será hasta marzo cuando cualquier comercio o centro comercial de Granada o cualquier pueblo de la provincia pueda abrir en horario especial, concretamente el Jueves Santo, que este año es el día 28.

También es considerado como domingo especial el 30 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones; y podrán abrir también tiendas y centros comerciales los domingos 7 de julio, en el primer fin de semana del mes; y el 28 de julio, en el último. En el caso de Granada capital, este día se ha sustituido por el 2 de enero.

En agosto son dos los días festivos que pueden abrir tiendas y comercios, como es el caso del domingo 4 de agosto y del 15 de agosto, festividad nacional por la Asunción, que este año caerá en jueves.

El domingo 1 de septiembre, en el que muchas familias ya habrán regresado de vacaciones, también está considerada como jornada especial de apertura, al igual que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que en esta ocasión cae en sábado, aunque el domingo 13 se mantendrá el cierre habitual.

El día que se permite la apertura en el undécimo mes será el viernes 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, aunque se mantiene el cierre el domingo 3.

Por último, diciembre vuelve a ser el mes que más domingos y festivos permite su apertura en fechas especiales, de modo que podrán abrir las tiendas y comercios el domingo 1 de diciembre, el viernes 6 -Día de la Constitución-, el lunes 9 -fiesta nacional que se traslada desde el día 8 por la Inmaculada-, y los domingos 15, 22 y 29 de diciembre.

No se incluyen en este calendario festivo jornadas como el 1 de enero o el 25 de diciembre, así como el Viernes Santo, que será el 29 de marzo; el miércoles 28 de febrero -Día de Andalucía-, el miércoles 1 de mayo -Día del Trabajo- o el domingo 8 de diciembre -Día de la Inmaculada-.

Libertad para tiendas de convivencia en Granada

Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público las denominadas tiendas de conveniencia en Granada (bazares de origen asiático o similares) y que se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados.

Pueden permanecer abiertas al público, al menos, 18 horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, sin exclusión de ninguno de estos productos, y sin que predomine netamente uno sobre los demás.

En todo caso, la oferta alimentaria será menor del 40% del surtido, medido en número de referencia, ni ocupar más del treinta y cinco por ciento de la superficie de exposición y venta del establecimiento medido en metros lineales.

Normativa andaluza

La Junta resolvió este calendario el pasado junio, ateniendo de forma prioritaria al atractivo comercial de los días para las personas consumidoras, atendiendo a criterios como la apertura de, al menos, un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.

También se ha contemlado apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. Se entiende que los períodos tradicionales de rebajas son dos, el de rebajas de invierno, que comprende desde el 7 de enero al 7 de marzo, y el de rebajas de verano, que comprende desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Del mismo modo, se ha considerado en la elaboración de este calendario la apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en Andalucía, previo informe de la Consejería competente en materia de Turismo; y la apertura en los domingos y festivos de la campañas de Navidad, que comprenderá desde el domingo posterior al cuarto jueves de noviembre al 24 de diciembre, y de Reyes, que comprenderá del 26 de diciembre al 5 de enero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244239