domingo 5 mayo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Acusan a los alcaldes de Maracena y Armilla de hacer un "paripé" al reclamar el pago de las obras complementarias del Metro

Ana Vanessa García dice que los regidores “socialistas”, Noel López y Gerardo Sánchez, son "sumisos al no haber solicitado a la Junta el coste de explotación y el estudio de viabilidad en su comparecencia de hace dos días”

Acusan a los alcaldes de Maracena y Armilla de hacer un "paripé" al reclamar el pago de las obras complementarias del Metro

La parlamentaria Ana Vanessa García, y el portavoz popular en Armilla, Antonio Ayllón, han recordado que los regidores firmaron un convenio de ejecución de las obras en 2006 por importe de 276 millones de euros y ahora es de 558 millones. Foto: aG

El Partido Popular ha acusado a los alcaldes socialistas de Armilla y Maracena, Gerardo Sánchez y Noel López, de hacer un “paripé” durante su comparecencia del pasado miércoles “al reclamar a la Junta de Andalucía las obras complementarias del Metro después de más de 7 años de silencio cómplice con la administración autonómica”.

Así lo han señalado la parlamentaria del PP, Ana Vanessa García, y el portavoz popular en el ayuntamiento de Armilla, Antonio Ayllón, quienes han recordado que los regidores firmaron un convenio de ejecución de las obras en 2006 por importe de 276 millones de euros y que en estos momentos el coste de la misma ha alcanzado los 558 millones.

En ese sentido, Ana Vanessa García se ha preguntado “¿dónde estaban Noel López y Gerardo Sánchez durante los más de 7 años con las ciudades empantanadas y abiertas en canal?”. Además la parlamentaria ha puntualizado que la Junta de Andalucía les ha venido reteniendo a los ayuntamientos el 17% del coste de las obras a través del PATRICA “sin terminarlas, habiendo duplicado su coste y sin que los alcaldes hayan alzado jamás la voz”.

Por esto, la parlamentaria popular ha acusado a López y Sánchez de ser “sumisos”, porque además de que la Junta les retiene a sus municipios “el doble de lo inicialmente previsto”, el convenio que en su momento firmaron les obliga también a pagar un 17% también de la subvención pública para el funcionamiento “y ni siquiera saben cuánto será”. Y es que Ana Vanessa García ha reprochado a los alcaldes de Armilla y Maracena “que no hayan reclamado a sus compañeros de la Junta el Plan de Viabilidad del Metro que les permitiría saber cuánto tendrán que presupuestar anualmente para el funcionamiento“. García ha aprovechado para recordar que a día de hoy la Junta sigue sin haber hecho público dicho documento de viabilidad.

El portavoz del PP en Armilla, Antonio Ayllón, ha coincidido con la parlamentaria al asegurar que la comparecencia del miércoles de Gerardo Sánchez y de Noel López fue de “una cara dura y una desvergüenza política sin parangón” porque plantearon cuestiones que viene solicitando el Partido Popular desde hace muchos años. El también senador ha criticado que en su rueda de prensa, los alcaldes vinieran a reclamar a la Junta un convenio como el cerrado por el ayuntamiento de Granada, “cuando eso es precisamente lo que pedimos los ciudadanos de sus municipios: que ellos tengan la capacidad de negociar convenios parecidos al de Granada que resuelvan los problemas generados por las obras del metro en Armilla y Maracena”.

En todo caso, Ayllón ha calificado la situación de las obras del Metro de Granada como “un desastre para cada uno de los municipios afectados por culpa de la nefasta planificación y gestión de los dirigentes del PSOE e IU en la administración andaluza que no saben a quién culpar de su incompetencia y no hacen más que echar balones fuera en relación a los problemas de dicho proyecto”.

En ese sentido, Ayllón ha reprochado a Gerardo Sánchez que cediera gratuitamente una parcela del ayuntamiento de Armilla valorada en 1,35 millones de euros a la Junta de Andalucía para hacer la subestación eléctrica del Metro y sin embargo haya consentido que “la administración autonómica no ejecutara las obras complementarias del municipio” y que además le retenga al consistorio armillero 14.193 euros mensuales de la PATRICA.

Por eso, como en otras ocasiones, Antonio Ayllón ha vuelto a pedir a Gerardo Sánchez “que en lugar de preocuparse por su beneficio propio y el de su partido que se preocupe por los verdaderos problemas de los ciudadanos y por el interés general del ayuntamiento y de sus endeudadas arcas municipales”.

Finalmente, Ayllón ha considerado que detrás de la rueda de prensa están los intentos de ambos por asegurarse sus candidaturas a la alcaldía de Armilla en un caso y a la presidencia de la Diputación Provincial en el otro. Y es que según el portavoz popular ambos van “llorando por las esquinas, pidiendo de manera sutil lo que como regidores de sus municipios les corresponde”, tratando de que su partido avale esas candidaturas.

“Teresa Jiménez tiene un grave problema con estos dos mosqueteros de su partido”, ha concluido Ayllón, “porque Noel López quiere moverle el sillón a la propia Jiménez y ser candidato a la presidencia de la Diputación provincial y Sánchez tiene el objetivo claro de ser candidato en Armilla, a pesar de que Susana Díaz y Pedro Sánchez han dicho en repetidas ocasiones que ningún imputado irá en las listas de ninguna candidatura”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22861