martes 30 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Advierten de "falta de enfermeros" en Granada para hacer frente a la campaña de vacunación del Covid

Satse denuncia la "mala gestión" del plan vacacional, con una "ausencia de previsión" que ha ocasionado la "fuga masiva" a otras comunidades de los recién graduados

Satse, el sindicato de enfermería de Granada, ha advertido de que no se puede garantizar que los centros sanitarios cuenten con el personal de enfermería suficiente para hacer frente a la campaña de vacunación contra el coronavirus durante el verano.

Así lo han indicado en comunicado, en la que han acusado a la Consejería de Salud y Familias de "falta de previsión", y han señalado que la situación "obliga a que el resto de las profesionales de los centros de salud y consultorios, estén sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial".

Esta falta de personal de enfermería, han manifestado, se ha agudizado con la "fuga forzada" a otras comunidades autónomas de los recién graduados de Granada "en busca de unas condiciones de trabajo justas y dignas que aquí se les niegan", según han indicado en el comunicado.

Así, el sindicato ha lamentado que Andalucía cuente con "los enfermeros peor pagados y con contratos más precarios de todo el país".

Retribuciones a los voluntarios

En esta situación, Satse ha afirmado que, en caso de ser inviable la cobertura del personal necesario por falta de disponibilidad en la bolsa de empleo, "se debe retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana", tal y como recoge el Plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia.

Estas retribuciones, están previstas para cuando el personal debe atender al margen de su jornada laboral, la agenda completa del otro profesional, cuya ausencia no se haya podido cubrir por falta de disponibilidad en la bolsa de contratación. También está destinado a cubrir actividades excepcionales como puede ser la campaña de vacunación del coronavirus, que al ser masiva genera una elevada demanda de personal de enfermería.

Finalmente, Satse ha exigido "que no haya disparidad de criterios y medidas según la gerencia de los distintos centros sanitarios", es decir, que para cubrir la falta de personal de enfermería fuera de la jornada ordinaria y siempre de manera voluntaria, "todos los centros deben acogerse a dicho plan de mejora de la accesibilidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184022