miércoles 21 agosto
Alfacar  |   |

Alfacar organiza el primer Certamen Nacional de Copla en la provincia de Granada

La cita, que se celebra en septiembre, cuenta ya con la inscripción de más de una treintena de artistas procedentes de toda Andalucía · El municipio metropolitano quiere ser un referente en este ámbito

El certamen se celebrará en el Teatro Municipal de Alfacar. Foto: Álex Cámara

La localidad metropolitana de Alfacar organizará el próximo septiembre y octubre el primer Certamen Nacional de Copla que se celebra en la provincia de Granada. Una cita con la que el municipio aspira a convertirse en un referente y en la que participará una treintena de artistas procedentes de toda Andalucía.

Así lo han explicado a ahoraGranada el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Agudo; y el director del certamen, Antonio de la Fuente, quienes han señalado que quieren arraigar este evento en el tiempo aprovechando que en Granada no se organiza ninguno similar.

El certamen contará con al menos la participación de 32 artistas, que proceden de siete de las ocho provincias andaluzas. De este modo, estarán en el Teatro Municipal de Alfacar siete de ellos proceden de Málaga y otros tantos de Cádiz, seis de ellos de Córdoba, cuatro de Sevilla, cinco de Granada y uno de Jaén, otro de Huelva y otra de Barcelona con raíces en Huéscar.

De la Fuente ha dicho que el Certamen de Alfacar contará con cinco carteles, de modo que se hará uno genérico y otro para cada una de las tres semifinales que se celebrarán los días 21 y 28 de septiembre y el 4 de de octubre. El quinto cartel será para la gran final, el 12 de octubre. El precio de la entrada será con una cantidad popular.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Alfacar y en colaboración con la Asociación local Ilusión a los 60, Sí; ha supuesto una "grandísima sorpresa" para los propios organizadores, por la gran acogida que ha tenido entre los participantes, lo que corrobora la necesidad de que se hiciera uno en Granada.

Precisamente De la Fuente ha destacado cómo el Ayuntamiento se ha volcado con su celebración desde que se les expuso la idea, que en los primeros días de inscripción ya registró hasta a 18 artistas de diversos puntos.

Formato de certamen

El certamen cuenta con un formato dividido en tres seminifinales en la que participan todos los artistas. Cada uno de ellos cantará dos veces, aunque ninguno conocerá cuál es la valoración del jurado hasta el tercer día cuando se abran todos los sobres al mismo tiempo.

Esos dos temas que se van a interpretar son libres, si bien hay una modalidad dedicada a la copla nueva, pues la idea según De la Fuente es "fomentar este estilo y las nuevas coplas que van saliendo, para que se arraiguen también en el tiempo". Las composiciones en este sentido deben datar desde el año 2000 hasta la actualidad.

El certamen estará presentado por Pepi Díaz, una cantante de copla de Alfacar vinculada a este estilo desde hace muchos años y que además cantará pero no participará en el concurso.

El concejal Antonio Agudo ha recalcado que al Gobierno local les "encantó la idea" cuando les fue propuesta por la Asociación y con su celebración se quiere reconocer y premiar el "tesón y afán de superación de esta vecina", pues "con la edad que tiene lleva la copla por todos los rincones de Andalucía".

"Para nosotros es muy importante este certamen, que ya ha conseguido que haya reservas en los establecimientos hosteleros del municipio y es una oportunidad para celebrar algo que no se organiza en ningún punto de Granada", ha recalcado Agudo.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería