domingo 28 abril
ALHAMA DE GRANADA  |   | Redacción aG

Alhama recibe un diagnóstico estratégico para ser declarado municipio turístico

El documento es "una imagen fiel" de la situación del sector en la población y una herramienta que aporta "recomendaciones para mejorar la gestión municipal" en esta materia

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña. Foto: Diputación de Granada

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha entregado al alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y al concejal de Turismo, Juan Calderón, un diagnóstico estratégico al objeto de ayudar a obtener la calificación de municipio turístico.

Realizado por el Patronato Provincial de Turismo, según ha informado este viernes la Diputación, este documento es "una imagen fiel de la situación del sector en la población y una herramienta que aporta recomendaciones para mejorar la gestión municipal" en esta materia.

El diagnóstico se ha realizado a petición del propio Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de un programa de concertación de la Diputación y su coste ha sido íntegramente asumido por el Patronato.

Nievas ha explicado que el objeto de este programa de concertación es proporcionar asistencia técnica y orientación a los municipios sobre su estado y potencial turístico. Para realizar este diagnóstico se han analizado aspectos como la oferta, la demanda, los recursos y las acciones desarrolladas en la localidad desde el punto de vista turístico.

Con la información obtenida, se ha elaborado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) personalizado para Alhama de Granada, del que se extraen recomendaciones para el futuro. "El diagnóstico en una guía para obtener un conocimiento técnico profundo de la situación y poder realizar una gestión más acertada, pero dependerá de cada municipio poner en práctica en los próximos años las recomendaciones realizadas en el documento", ha indicado la diputada.

El programa de concertación de diagnósticos del Patronato Provincial de Turismo de Granada es uno de los más demandados por los municipios. Las peticiones recibidas se han atendido de acuerdo a la importancia estratégica del proyecto, determinada bien por su cuantía económica, bien por la generación de empleo, u otras variables relevantes. Se ha dado también prioridad a las solicitudes recibidas por parte de municipios con menor capacidad económica o de gestión.

Nuevos Planes de Concertación de la Diputación

El informe entregado a Alhama de Granada ha sido realizado por una consultora externa bajo la supervisión del equipo técnico del Patronato y la colaboración del Ayuntamiento, que ha suministrado información y prestado apoyo logístico.

Del análisis DAFO se extraen una serie de recomendaciones para los municipios en materia de gobernanza turística, sostenibilidad, competitividad, accesibilidad, inteligencia turística y transición digital y formación y empleo. También pretende ayudar a los pueblos a obtener la calificación de municipio turístico si aspiran a solicitarlo.

En su visita a Alhama de Granada, Marta Nievas ha recorrido el municipio junto al alcalde y al concejal de Turismo que le han dado a conocer los nuevos proyectos en los que trabaja el consistorio.

Asimismo, la diputada les ha informado sobre los nuevos planes de Concertación de la Diputación, que incluirán, entre otras materias, ayudas para la Información Turística (edición de folletos y planos), apoyo para la Digitalización de la Información Turística (app y webs), Asesoramiento Técnico (elaboración de estudios y planes de desarrollo), Diagnósticos Estratégicos para la declaración de Municipio Turístico y asistencia para la adhesión de los municipios de Granada al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244317