martes 30 noviembre
Magazín  |   | Redacción aG

Arranca la comisión para la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

Más de un centenar de actividades, que tendrán lugar durante el próximo año, pretenden situar a Granada "en el espacio de la génesis de la cultura del flamenco"

El Carmen de los Mártires ha acogido este martes la primera reunión de la comisión para la celebración del Centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de 1922. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Carmen de los Mártires ha acogido este martes la primera reunión de la comisión para la celebración del Centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de 1922, que el Ayuntamiento ha constituido “con el fin de poner en marcha una programación coordinada que constituya una agenda única durante todo el año, desde enero a diciembre”.

Así lo ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha avanzado para el próximo año “más de un centenar de actividades de primer nivel nacional e internacional, entre conferencias, conciertos, reflexiones o reconocidas presencias de primer nivel  que pretenden situar a Granada en el espacio de la génesis de la cultura del flamenco y del Cante Jondo que es lo que le corresponde”.

Con este fin, el regidor ha explicado que, de forma coordinada con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación, "nos sentamos con todas las entidades" que tienen que ver con la cultura y especialmente con el flamenco, para dar un paso más "de cara a lo que debe ser el gran año del Primer Concurso de Cante Jondo". "El centenario del año -ha continuado- en el cual Granada se situaba como el origen de la historia de nuestra identidad del Cante Jondo y del flamenco”.

A las puertas del Carmen de los Mártires, Cuenca ha recordado cómo en 1922 se celebraba “precisamente en este entorno” el Primer Concurso de Cante Jondo de la historia, cuando un grupo de jóvenes artistas y pensadores, entre ellos Federico García Lorca y Manuel de Falla, “se plantearon sacar el Cante Jondo de las tabernas, de lo oculto y  a veces de lo clandestino, para convertirlo en lo que hoy es, una seña de identidad de nuestro país, nuestra cultura y nuestro patrimonio en todo el mundo y, además, una industria que mueve miles de puestos de trabajo”.

Así, Cuenca ha incidido en que cada una de las entidades -instituciones, entes privados y públicos- presentes en la comisión ya están programando sus actividades de cara el próximo año y que corresponde al Ayuntamiento, “de forma coordinada con la Junta de Andalucía darle forma a esa agenda única, que no sólo permita dar realce a toda la programación durante el año 22, sino que permita también hacerlo de forma compartida y que sea un calendario permanente”.

Tras afirmar, a preguntas de los periodistas, que se ha previsto la reedición del Concurso del Cante Jondo en junio “dentro de la programación conjunta”, el alcalde ha reiterado que sería "absurdo" concentrar todas las actividades en junio, coincidiendo con la efeméride, "cuando lo que queremos es que todo el año 22 esté nutrido y enriquecido de actividades". "Desde las Cabalga de Reyes hasta el final del año debe de estar marcado por la esencia de ese Primer Centenario del Concurso del Cante Jondo”, ha señalado.

Junto al primer edil, la reunión de la Comisión para la celebración del Centenario del Primer Concurso de Cante Jondo ha contado con la participación del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la diputada de Cultura, Fátima Gómez; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz. Al encuentro han asistido además representantes de la Universidad y entidades como la  Peña la Platería, el Centro Artístico o la Federación de Peñas Flamencas, entre otras.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería