martes 19 marzo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Arranca la recuperación del Parque Cerro de San Cristóbal de Ogíjares con una inversión de 308.653 euros

Esta obra de regeneración paisajística transformará un entorno deteriorado en un gran espacio de ocio con una superficie de 20.000 metros cuadrados

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, han presentado este martes los detalles del proyecto. Foto: Granada Metrópoli

La Diputación de Granada ha iniciado la obra de restauración del Parque Cerro de San Cristóbal de Ogíjares que permitirá recuperar un enclave natural de especial singularidad y belleza con vistas a la Vega de Granada y Sierra Nevada, en el marco de un proyecto que cuenta con una inversión de 308.653 euros y que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Aglomeración Urbana de Granada'.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, han presentado este martes en el mismo parque, próximo a la urbanización de Lomalinda, los detalles del proyecto y han puesto de manifiesto que la actuación sobre este lugar, que estará terminada en el plazo de ocho meses, implica la mejora paisajística de una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Está prevista la plantación de 300 árboles y especies autóctonas, la renovación del sistema de riego automático, la restauración de caminos, la consolidación de bancales, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la ampliación de zonas del parque para crear nuevos espacios destinados a actividades de ocio y recreo.

En total, la rehabilitación de este espacio verde supondrá una inversión de 308.653 euros, de los que la UE aporta 246.923 euros, y la Diputación, 61.730 euros. Además, la institución provincial va a aportar otras 119.000 euros para complementar la actuación, en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios. En total, la Diputación invertirá más de 180.000 euros en este proyecto.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado "la importancia de recuperar un mirador espectacular del municipio para el disfrute de la ciudadanía de Ogíjares y de los municipios limítrofes".

En opinión de Entrena, "el ambicioso proyecto de transformación de zonas verdes degradadas en espacios de esparcimiento contribuirá a mejorar la biodiversidad del municipio y la calidad de vida de la población".

El alcalde del municipio, por su parte, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este proyecto. "Va a ser uno de los miradores más bonitos de Granada y del área metropolitana y va a estar en nuestro municipio", ha señalado Estéfano Polo, que ha recordado que la recuperación de este enclave es una "demanda histórica" de los vecinos y vecinas de Ogíjares.

Proyectos Edusi en Ogíjares

Además de la intervención en el Parque Cerro de San Cristóbal, la Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada' contempla la realización en Ogíjares de otras actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de instalaciones públicas y la recuperación de espacios urbanos en entornos patrimoniales. Todas ellas, incluida la del parque, suponen una inversión total de 812.349 euros que cofinancia Feder y la Diputación.

El único proyecto que, a día de hoy, se ha materializado es el del colegio público Ramón y Cajal, donde se ha sustituido la iluminación por un sistema de bajo consumo que supone un ahorro en la factura de la luz. En breve se hará lo propio en el Centro Municipal de Mayores, donde también está previsto cambiar el sistema de ventilación para mejorar la calidad del aire interior del edificio.

Otra actuación importante se desarrollará en el entorno de las iglesias de Nuestra Señora de La Cabeza y Santa Ana, declaradas bienes de interés cultural, donde se procederá muy pronto a la remodelación y adecuación de los espacios urbanos adyacentes a los edificios históricos.

La Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada' está gestionada por la Diputación y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014- 2020. Cuenta con una inversión total de 18,7 millones de euros, que cofinancian el Feder y la Diputación de Granada al 80 y 20% respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214375