lunes 29 abril
Las Gabias  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Samuel Molina | Fotos: Blanca Rodríguez

Arrancan las obras del Metro en Las Gabias, que quedará conectada con el Centro de Granada en media hora

Los trabajos, que se prolongarán durante 20 meses “estrictos”, comenzarán con la afección a diversos servicios

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada, entre las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias, con una inversión de 28,4 millones de euros y que posibilitarán conectar la ciudad metropolitana con la capital en media hora.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado así el 'pistoletazo de salida' a estas obras, en un acto celebrado en el Parque del Tranvía de Las Gabias al que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la alcaldesa de la ciudad, Meri Sádaba.

Este segundo tramo, de 2,65 kilómetros de longitud y principalmente interurbano, comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado entre los términos de Churriana de la Vega y Las Gabias, y finaliza en la calle Estación de Tranvías gabirra.

Las obras, con un plazo estimado de 20 meses, incluyen tres paradas denominadas La Gloria, Los Chopos y Las Gabias, ésta última situada en la antigua parada de la línea tranviaria desmantelada en la década de los años setenta del pasado siglo XX.

El recorrido discurre con plataforma de doble vía por la zona de la ribera del río Dílar, para adentrarse en los últimos 500 metros con vía única por la zona urbana del municipio de Las Gabias, adecuándose así al entramado urbano.

Los representantes institucionales han mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras. Foto: Blanca Rodríguez

En el paraje de La Gloria se ubicará un futuro intercambiador, con dos marquesinas para autobuses y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas que favorecerá el acceso de los ciudadanos de otros municipios al metropolitano.

El trazado del metro salva el río Dílar con una estructura singular en forma de pérgola, sobre la que discurre la plataforma tranviaria, una acera para peatones y la correspondiente vía ciclista.

La prolongación Sur en su conjunto recorre las poblaciones de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, con una longitud de 4,6 kilómetros de trazado en superficie y siete nuevas paradas. La estimación de demanda anual de viajeros es de dos millones de usuarios al año, con una población servida que reside en un radio de 500 metros de las paradas, de 50.000 habitantes.

Estos trabajos permitirán conectar Las Gabias con Armilla en 14 minutos y la ciudad gabirra con el Centro de Granada en media hora, según se ha detallado.

Una reivindicación "histórica"

La alcaldesa de Las Gabias, Meri Sádaba, ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos en su ciudad, de la que ha reivindicado que tiene "mucho futuro y mucha historia". En ese sentido, la regidora gabrirra ha dicho que es un "día importante" para su municipio, al iniciarse una cuenta atrás para "saldar una deuda histórica".

"En su momento no se entendió que Las Gabias se quedara fuera a solo dos kilómetros del Metro de Granada, una infraestructura que es de gran importancia y que contribuye a una oportunidad de progreso", ha afirmado la regidora de la segunda ciudad metropolitana.

A su juicio, este logro no es "cuestión de suerte", sino el trabajo de "personas indóneas", ha afirmado Sádaba, quien ha agradecido la apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la entonces consejera de Fomento y ahora alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo: "Con trabajo y unidad de todas las administraciones los hitos se pueden conseguir".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que el Metro y su ampliación hasta Las Gabias contribuye a la "cohesión territorial" en una comarca tan importante como el Área Metropolitana, de la que ha dicho que "permite una visión global" de esta zona que, junto a la capital, supera el medio millón de habitantes.

Con la llegada del Metro, ha anticipado, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera y también se fomenta la "movilidad sostenible", con el acuerdo entre instituciones y que sigue "la apuesta" ahora por parte de la Junta con fondos europeos que hace 20 años hizo también la administración autonómica.

Una "fórmula de éxito"

Rocío Díaz ha defendido que el Metro de Granada se ha convertido en “una fórmula de éxito, como muestran “los datos de viajeros y las encuestas de satisfacción”. “Si el Metro de Granada crece, el uso del vehículo privado disminuye, lo que supone menos contaminación y mejor calidad del aire”, ha expresado la consejera.

La consejera ha destacado que el Metro es una infraestructura estratégica, y, por ello, el Gobierno de Juanma Moreno le ha dado “prioridad a una prolongación necesaria y viable técnica y económicamente". De esta manera, ha apuntado que este proyecto se financia con fondos europeos Next Generation a través de una inversión de más de 87 millones, de los que 28,4 corresponden a este segundo tramo.

Con el inicio de estas obras, Rocío Díaz ha señalado que “ya están en ejecución todas las actuaciones que harán realidad la prolongación Sur, una vez que los contratos de instalaciones y de señalización ferroviaria arrancara el pasado mes de marzo”.

Las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana de la Vega comenzaron en diciembre, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A esta inversión hay que añadir la compra de ocho nuevos trenes por importe de 40 millones de euros, que contribuirán tanto a mejorar el servicio actual del metro, como a dotar a la prolongación sur del material rodante necesario.

La Consejería de Fomento asumió un compromiso firme con la ampliación de la red de Metro de Granada en la legislatura pasada, cuando se empezó a trabajar en la planificación de la red, con la redacción del estudio informativo y la redacción de los proyectos constructivos, así como con la búsqueda de la financiación a través de los fondos europeos Next Generation para abordar la prolongación Sur, que se consideró preferente. “Esta agilidad y compromiso ha tenido continuidad en el actual mandato con la puesta en carga de todos los contratos y el inicio de su ejecución”, ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253626