martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Asociaciones piden velocidad máxima de 30 por hora en zona urbana y que las aceras bici sean peatonales

Forman parte de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de Granada

Varias asociaciones de movilidad y ecologistas de Granada han alegado ante el Ayuntamiento de Granada que la velocidad máxima en zona urbana sea de 30 kilómetros por hora y que las aceras bici sean peatonales.

Estas son dos de las alegaciones presentadas por estos colectivos ante la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de Granada.

Las asociaciones que han presentado estas sugerencias son la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Granada (AMPEG), Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com y Salvemos la Vega – VegaEduca.

Así, solicitan que se establezca el límite genérico de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zona urbana y que se reconviertan las aceras bici en zonas peatonales.

Del mismo modo sugieren obligar a los vehículos motorizados a ocupar por completo el carril contiguo o contrario para adelantar a una bicicleta o un VMP, así como obligar a bicicletas y VMP a ocupar el centro del carril contiguo o contrario para adelantar a un vehículo motorizado.

También consideran necesario que quede explícito que los conductores de bicicletas y VMP podrán usar el carril que precisen al circular por una rotonda de más de un carril y que se permitirá a bicicletas y VMP el uso de las zonas avanzadas de espera destinadas a motocicletas.

Otras sugerencias

Las asociaciones también reclaman la eliminación de la excepción que permite la posibilidad de instalar aparcamientos para bicicletas y VMP en aceras y zonas peatonales, permitir que bicicletas y VMP de uso privado sean amarradas a los postes de elementos de señalización y regulación de tráfico y prohibir que bicicletas y VMP de alquiler de uso compartido aparquen en aceras y zonas peatonales.

Otra de las opciones que plantean es permitir también durante el horario nocturno el transporte de menores de hasta siete años y de carga en remolques y semirremolques y eliminar la exigencia a los conductores de bicicletas de pedaleo asistido y de VMP a tener documentación acreditativa sobre la homologación de su vehículo.

Equiparar a bicicletas y VMP en lo que respecta al uso del casco y definir a los VMP tal y como se haga definitivamente para todo el ámbito estatal en la modificación del Reglamento General de Vehículos que se encuentra actualmente en fase tramitación, forman parte de otra de las propuestas.

La última de ellas está vinculada con establecer un procedimiento para que la Policía Local determine la clasificación de los VMP en función de su velocidad de circulación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162052