domingo 28 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Asprogrades, reconocida en la I Gala por la Inclusión Educativa y el Empleo en Artesanía en Granada

La Asociación ha colaborado en el proyecto de formación dual en artesanía inclusiva que ha permitido, por primera vez, dotar de una acreditación profesional oficial a personas con discapacidad intelectual

La Fundación Coviran también fue galardonada. Foto: Junta de Andalucía

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural Albayzín ha celebrado en Granada la primera gala por la Inclusión Educativa y el Empleo en Artesanía, un evento con el que la escuela del Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional (CRN) ha querido reconocer a las entidades sociales del país más comprometidas con la capacitación profesional en artesanía de las personas con discapacidad, entre las que se encuentra Asprogrades.

Según destacó el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín, durante la gala, “nuestra obligación como sociedad es garantizar a las personas con discapacidad su derecho a recibir una formación profesional reconocida oficialmente que les permita desarrollarse laboralmente, ser independientes económica y socialmente y poder tener, en definitiva, un proyecto de vida”.

Así, el Centro Albayzín ha reconocido la “implicación, colaboración y el asesoramiento” de la Fundación Purísima Concepción-Asprogrades en el proyecto de formación dual en artesanía inclusiva que ha permitido, por primera vez, dotar de una acreditación profesional oficial a personas con discapacidad intelectual “aportando para ello lo más importante, el capital humano, con usuarios de su entidad”.

Ya se ha celebrado con gran éxito la primera edición de la acción formativa, que ha dado paso a una segunda edición, más la oferta de un nuevo curso con un nivel de acreditación oficial superior.

En segundo lugar, ha sido premiada la Escuela de Joyería de Córdoba, adscrita también al SAE. Pionera en la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad, comenzó su andadura hace más de una década con una experiencia piloto que sirvió como punto de partida en esa provincia para proporcionar oportunidades reales de trabajo al colectivo.

El centro granadino reconoce así también “la fortaleza de la red de colaboración creada por los 19 Centros de Referencia Nacional” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que participan en el grupo de trabajo y empleo inclusivo constituido hace algo más de un año y cuya subdirectora general de Planificación y Gestión de la Formación Profesional, Eva María Fernández, respaldó anoche el evento con su asistencia.

Profesionalización

La escuela granadina del SAE también ha destacado la iniciativa empresarial desarrollada en plena pandemia por la empresa textil Bimba y Lola y la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral de Vigo (Apamp), que consistió en el lanzamiento de la campaña 'Bimba y Lola Loves' basada en una colección de cerámicas elaborada por las personas con parálisis cerebral y cuyos beneficios fueron a parar íntegramente a la Fundación Social Emaus. El Centro Albayzín destaca con ello “la profesionalización de la artesanía que se realiza en las entidades sociales con productos finales bien acabados y de calidad”.

También han sido galardonados la Fundación Covirán y la Fundación ONCE “por el trabajo que realizan a diario por la formación, intermediación y el empleo inclusivo en nuestro país”, así como las vías de colaboración que mantienen abiertas con el Centro Albayzín para el futuro desarrollo de acciones conjuntas.

Por último, la escuela granadina del SAE ha premiado la labor realizada en esta línea por la Fundación Pública Artesanía de Galicia, así como la del Grupo de Entidades Sociales Cecap, “artífices del proyecto de formación dual y estrechos colaboradores del CRN de Artesanía en la elaboración de estudios y metodologías”.

Estos premios se enmarcan en el Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo que se celebra desde ayer en Granada y en el que más de un centenar de entidades sociales, profesionales del sector y representantes de los centros de referencia nacional debaten sobre el alcance de la formación profesional dirigida a personas en situación de vulnerabilidad por su discapacidad, así como su efecto en la empleabilidad de las mismas.

Además, el encuentro, organizado también por el Centro Albayzín, reúne en un mismo espacio a los responsables de los proyectos más innovadores de capacitación profesional en artesanía para personas con discapacidad, así como de las iniciativas empresariales pioneras de todo el país que facilitan al colectivo su inclusión a nivel social, personal y laboral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232890