martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Autorizan el traslado del órgano del convento de Los Ángeles a Santa María de la Alhambra

El objetivo es recuperar y adaptar a su nueva ubicación el instrumento del antiguo edificio de la calle Molinos

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta, ha autorizado la instalación del órgano del antiguo convento de Los Ángeles, en el coro de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, actual parroquia de la Encarnación, donde será restaurado.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien se ha congratulado de "esta iniciativa que ha posibilitado que la ciudad pueda recuperar una parte del patrimonio religioso musical, evitando que se destruya o se pierda tras el cierre conventual".

La actuación ha sido promovida por el párroco del templo alhambreño, Antonio Muñoz Osorio, anterior delegado para el Patrimonio del Arzobispado de Granada, con el objetivo de recuperar y adaptar a su nueva ubicación el órgano del antiguo edificio de la calle Molinos, pues, "tras el cierre del templo contemplativo, la Junta de Andalucía autorizó su traslado al nuevo templo".

Este antiguo instrumento está compuesto por distintos añadidos de órganos de época barroca de entre los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, los sucesivos cambios para orientarlo a nuevos gustos musicales, y para adaptarlo a su ubicación dentro del templo conventual, perjudicaron tanto su sonoridad como su configuración exterior. Ello, unido al deterioro del paso del tiempo habían hecho que se encontrara prácticamente inutilizable.

Con esta nueva actuación que llevará a cabo el experimentado organero Francisco Alonso Suárez, se pretende recuperar su sonoridad hacia un órgano barroco ibérico, restaurando las piezas anteriores así como completando la tubería que falta.

Para adaptar el órgano a su nueva ubicación y a una sonoridad barroca "estilísticamente acorde al templo alhambreño" será precisa la realización de un mueble nuevo. Este estará inspirado en el del desaparecido instrumento de la iglesia que realizara Gaspar de Prado en 1619 y cuyas trazas, conservadas en el archivo de la Capilla Real de Granada, servirán de inspiración a tal fin.

Por su parte, Muñoz Osorio ha señalado que "este nuevo órgano tendrá una función cultural importante pues además de los enlaces matrimoniales que acoge el templo, se celebran cantidad de oficios religiosos para grupos de visitantes de otros países del mundo que dan gran valor a la música sacra". Además, también le gustaría potenciar la actividad cultural de la iglesia en torno a la música del órgano. Para ello, espera poner en marcha la actuación cuanto antes, "para que la ciudad pueda disfrutar de este nuevo atractivo patrimonial".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174364