martes 19 marzo
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Es fundamental bajar el Museo de Bellas Artes a Granada, sería un atractivo turístico de primer nivel"

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, cree que en 2023 se mejorarán los datos turísticos previos a la pandemia y advierte que la ciudad no va a buen ritmo para la Capitalidad Cultural 2031

Fernando Egea, en el jardín de la Casa de los Tiros, uno de los edificios que tiene la Junta en Granada.

Acostumbrado a mirar a la Junta de Andalucía desde el prisma que da la Plaza del Carmen, donde fue concejal dos mandatos en el Ayuntamiento, Fernando Egea asume desde el pasado septiembre tres de las áreas más activas que tiene la Junta de Andalucía en Granada: Cultura, Turismo y Deporte, de las que dice que son tan intensas como exigentes.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de tres delegaciones tan importantes en una misma?

Respuesta.- Me han pasado muchas cosas, pero no pueden ser más bonitas. Es un tema apasionante, pero me falta día, más de 24 horas, porque Turismo, Cultura y Deporte tienen mucha intensidad, más en Granada. La actividad cultural, turística y la deportiva de la provincia es apasionante, pero también exigente.

P.- Hace unos días se incoó el expediente para la declaración como BIC del Valle del Darro, ¿qué supone?

R.- En 2018 se aprobó una que terminó mal, en los tribunales. Es muy complejo. Es un nivel de protección mayor y mejor, pero estamos utilizando un recurso como es el Bien de Interés Cultural para un espacio que no tiene ese perfil. El Valle del Darro es complejo, pero no ha dejado de tener protección, la misma con la que se protege el entorno del Albaicín, Sacromonte y la Alhambra, además del Parque Peiurbano del Generalife.

Esto es un paso más, pero que va a seguir siendo complejo, porque seguramente no va a satisfacer a todo el mundo. Tenemos a los propietarios, a los agricultores, a los ayuntamientos de los municipios afectados, que querrán seguir haciendo cosas y habrá que buscar una armonía; y por otra parte está quien siempre quiera más protección. La historia no ha terminado aquí, seguramente habrá que ir perfilando esa protección en los próximos años, porque habrá intereses contrapuestos.

P.- ¿Uno de esos motivos puede ser el cierre del anillo?

R.- Aunque algunos les parezca grave no puede haber algo más respetuoso que un túnel. Ese no es el problema del Darro, puede serlo quizás el día a día, como esas motos que cruzan por sitios por donde no se debe. Seguro haya que hacer un mayor control y seguimiento de aquello.

Frente a quienes dicen que la protección está todo hecha, aquello debe ser factible para que los niños vayan de senderismo, puedan ir a ese entorno para disfrutarlo, porque lo que no se conoce no se ama y no se protege.

Egea asegura que trabajan para buscar un nuevo emplazamiento a la Biblioteca de Andalucía

P.- ¿Qué debe tener el nuevo emplazamiento de la Biblioteca de Andalucía?

R.- Desde el día uno que llegué está el objetivo de buscar ese nuevo emplazamiento. Hemos visto unas diez o doce posibilidades de espacios en estos seis meses. Espero que muy pronto podamos anunciar una ubicación definitiva. Hemos visto diferentes espacios, pero es una cuestión de ubicación, que esté en Granada, que esté en un sitio céntrico y accesible y lo pueda disfrutar la ciudadanía cogiendo un bus, el metro o un taxi o ir andando y que la Biblioteca pueda prestar una programación a la ciudad mucho más rica y diversa y que no estén próximas la de Andalucía y la Provincial. Estamos próximos a anunciar una posible ubicación.

Entre los espacios propuestos al Ayuntamiento, como el de los Vergeles o la Azulejera, hemos preguntado qué situación había respecto a cada uno. La instancia ha sido presentada por nosotros. Nos molesta un poco que esa reunión, de conformidad por ambas administraciones, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acostumbrado al “oportunismo”, salió diciendo que había propuesto la de los Vergeles, esa fue nuestra.

P.- ¿Qué más sitios quiere cambiar de emplazamiento la Junta de sus áreas?

R.- Un objetivo fundamental, que así venía en el programa del PP en las Elecciones Autonómicas, era el bajar el Bellas Artes a Granada. Tiene un tesoro tremendo, bien guardado, custodiado, pero es una pena que esté donde esté. Posee de pinturas de primer nivel de Sánchez Cotán, de Rodríguez Acosta, de Alonso Cano o Atanasio Bocanegro, todas en buen estado. Podrían llenar unas cuantas salas más de lo que ahora mismo tiene el Bellas Artes. Es un objetivo primero y principal. Estamos viendo espacios.

Sería importantísimo para Granada, porque es un fin en sí mismo. Que tengamos los granadinos acceder a esa colección hablamos de una de las grandes pinacotecas de España, sin entrar en comparaciones. Puede ser un atractivo turístico de primer orden, si ubicamos en un sitio importante, céntrico y accesible el museo se puede convertir en otro espacio en el que invite a los turistas a quedarse más tiempo en la ciudad. Es un objetivo que estamos manejando. Hemos descartado varios sitios y andamos entre dos o tres emplazamientos.

P.- ¿La Merced es uno de ellos?

R.- Lo es. No nos hubiera gustado que se hubiera filtrado, pero bueno. Estamos viendo los sitios, conociéndolos, viendo la posibilidad de venta, negociación, de cesión o de tamaño. Todos se tienen que formalizar por escrito, que es como se hacen las cosas en las administraciones, pero hasta ese punto hay que conocer.

P.- ¿Cómo y cuándo quiere afrontar la Junta de Andalucía la ampliación del Museo Arqueológico de Granada?

R.- Ahí vamos a ir a otro ritmo, lo que pretendo es que vayamos abriendo poco a poco los espacios disponibles del museo. Ahora mismo puede haber cinco o seis salas que se pueden habilitar, que están guardando documentos y piezas que se pueden habilitar como museo. En tres o cuatro años puede estar plenamente abierto.

Tenemos contenido, pero nos queda trabajo, porque no hay un proyecto completo. Puse al nuevo jefe de servicio y al director para trabajar en él. Lo importante es tener los proyectos preparados para cuando vayamos a pedir fondos esté todo listo. Es una corresponsabilidad con la administración del estado, del ministerio. Esperamos tener también una receptividad para que igualmente consigne los presupuestos. Podríamos ponerlo en marcha.

P.- ¿Qué supone para Granada la programación del Teatro Alhambra?

R.- Es una programación anual de muy buena calidad. Depende de la Agencia de Instituciones Culturales. Las tres ciudades que tienen un teatro dependiente de la Junta son Sevilla, Málaga y Granada y en nuestro caso está lleno casi siempre. Además es versátil, como se demostró con el Flamenco Talent y otras cosas que vamos requiriendo.

El delegado considera necesario mejorar la programación del Centro Lorca y focalizarla en el poeta

P.- ¿Caminan de la mano en materia cultural las instituciones de Granada?

R.- Pese a las diferencias que pueda haber, trabajamos juntas en el Consorcio Lorca, en el Festival de Música y Danza o en la OCG. En general salen las cosas bastante bien, si se quiere puede haber bastante entendimiento, luego hay otras cuestiones en donde si se quiere chocar, se choca.

P.- ¿Qué cambios plantean en el Centro Lorca y el Consorcio?

R.- Se pretende constituir la Fundación Pública Andaluza Centro Lorca y ya se han pasado a la familia el undécimo borrador de estatutos y las familias van proponiéndose algunas modificaciones y no termina de concretarse. Esta semana hay una reunión a ver si se puede concretar, con los servicios centrales de la Junta. Hay una buena sintonía con el Ministerio y el Ayuntamiento y hay buena sintonía para avanzar en ello. En esa fundación se constituiría con parte de los fondos, el grueso de ellos en un régimen que se irá concretando y esperamos que pronto se pueda concretar.

Sobre el Centro Lorca me gustaría que se fuera avanzando en una programación netamente lorquiana, con poesía, teatro o marionetas de una manera permanente. Que quien viniera venir a buscar a Lorca lo encontrara. Y que por las mañanas pudiera haber centenares de niños conociendo la obra, creo que es lo que falta un poco, reorientar hacia ese fin. Eso va a contentar al granadino y al turista y a todos los que buscan a Lorca. Además de ofrecerle las casas museo que puedan ver Bodas de Sangre o Yerma. Puede ser también sobre la generación del 27.

Intentaría bajar los fondos que hay arriba, los manuscritos de Federico, con toda la reserva y todo el cuidado, bajarlos a la sala de exposiciones. Muchas veces no hay que inventar tantas cosas, sino simplemente mostrar páginas de puño y letra del poeta.

P.- ¿Va Granada en tiempo y forma para la candidatura de la Capitalidad Cultural 2031?

R.- No va. Había cierta programación, cierta dinámica hace un par de años pero eso se quedó parado a partir de la pandemia, pero después no se ha recuperado el pulso. El Ayuntamiento tiene que empezar a hacer propuestas y un proyecto con una serie de objetivos, creo que tiene que pisar el acelerador el Ayuntamiento, va con mucho retraso y en eso nos va a encontrar. La Junta va a estar para que esto será un gran evento en 2031, pero me temo que está dormido en los laureles el Ayuntamiento.

De manera informal, en alguna ocasión que hemos coincidido, María de Leyva (concejal de Cultura), nos ha dicho que nos iba a convocar, pero estamos esperando.

P.- Sobre el Plan Alhambra, ¿en qué punto está la ejecución de los proyectos que deben hacerse en la capital?

R.- Quien ha querido hacer las cosas bien las ha hecho. La UGR va al 75%, la Abadía del Sacromonte va cerca del 50%. Ya se han restaurado bastantes fachadas y paños, igual que el Ayuntamiento no va a buen ritmo tampoco va el Arzobispado. Ahora vamos a desbloquear San Andrés y San Cecilio y el órgano de la Catedral.

Respecto al Ayuntamiento hay proyectos que no se han presentado. No es que se hayan cuestionado, sino que desde el punto de vista técnico se han presentado proyectos insuficientes o mal hechos, incompletos o desacertados con lo que el entorno de BIC requiere.

Por ejemplo la Muralla Zirí son 4,2 millones de euros y no se ha presentado el proyecto. Los técnicos de la Junta tienen la instrucción de atender y estar en continuo contacto con los municipales, pero no ha llegado el proyecto. El Carmen del Negro, todo lo que está al lado del Palacio de los Córdova, se pretende arreglar ese archivo y esperamos que se presente el proyecto en cuestión de días, pero han estado los técnicos en continuas negociaciones para respetar la normativa. Este son otros dos millones de euros.

Al Ayuntamiento de Granada se le depositaron hace más de dos años los 14,9 millones de euros, en las arcas municipales, por lo que no lo entendemos. El otro día se presentaron dos proyectos, el Camino del Avellano, que no se aprobó; y otro la Plaza de García de Paredes, que no se podía aprobar por el proyecto planteado.

Estamos muy preocupados con el grave retraso del Plan Alhambra que presenta el Ayuntamiento, hay muy pocos proyectos que se han terminado, que son el 3,9 de todas las intervenciones. En muchos de ellos no hay proyecto, en otros sí y en otros casos hemos tenido que rectificar.  

El Ayuntamiento tiene cuatro años para ejecutarlos, ya vamos por dos años y tres meses. Ellos podrían haber hecho mucho más de lo que se ha hecho.

Egea apuesta porque el sector turístico recupere cifras previas a la pandemia

P.- ¿Qué apuesta hace la Junta de Andalucía por las hermandades de Granada?

R.- Se han programado 19 intervenciones en la provincia, de ellas nueve o diez de hermandades; y con 400.000 euros que pone la administración de la Junta más lo que ponen las hermandades o parroquias, serían 600.000 euros. Se va a mover un dinero muy interesante, que sobre todo genera un efecto multiplicador, porque las restauraciones no se quedan en el proyecto inicial, sino que van más allá. El sector de la restauración y relacionado con este mundo está muy contento, pues llevaban mucho tiempo esperando este momento.

Vamos a intervenir en el caso de Granada en el techo de palio de la Victoria de la Hermandad de la Santa Cena, en el retablo del Cristo de la Meditación, de Los Estudiantes; el del Rescate, que se intervendrá cuando pase el Lunes Santo o el retablo de las Comendadoras de Santiago, que es la intervención mayor.

Es un paso tremendo. A nivel de Andalucía son cerca de 3 millones de euros lo que se va a invertir en esta segunda convocatoria. Se está poniendo en marcha un plan para todo el tema del Arte Sacro de Andalucía, que incluirá un convenio con las Diócesis de Andalucía e intervenir en inmuebles y más cuestiones que se pondrán encima de la mesa.

P.- A nivel turístico, ¿qué supone esa semana de pasión para Granada?

R.- Es un diez, con la hostelería llena. Granada tiene un protagonismo total, por lo que la Semana Santa atrae y mucho al turista del resto de España. Si hay algo que llama la atención es nuestra Semana Santa. También sacándola fuera de época está teniendo un gran éxito, como sucede con las procesiones magnas. Aquí hay un proyecto que puede cuajar, esperemos. El Congreso Nacional se celebrará si o sí, de hecho el Metro de Granada patrocina el evento y nosotros tenemos en marcha un patrocinio desde Turismo Andaluz para atender el tema de la Magna en Granada. Los cofrades tendrán que darle forma a esto, seguramente fijando un criterio concreto.

P.- Hay dos hermandades que ya han dicho que no a esa magna.

R.- La última palabra la tiene el Arzobispado y las hermandades. En Córdoba hubo dos magnas, con un vía crucis y otra que fueron los nazarenos de la provincia, ambas basadas en la fe. Quizás lo que ha faltado en Granada sea establecer un criterio. Se ha vinculado al congreso y no al mensaje. Quizás ese enfoque es el que falte, cuando encaje eso con las cofradías espero que tengamos ese evento.

P.- ¿Está Granada en condiciones de recuperar las cifras prepandemia en cuanto a turismo?

R.- Los datos de reservas que manejamos en Andalucía son, en algunos casos, mejores que en 2019. Esperemos que sí. Granada va en ese tren, espero que podamos dar unos datos muy buenos este año.

P.- ¿Ayudan las conexiones ferroviarias y aéreas a esos datos?

R.- Son fundamentales. No se puede tardar tanto o más que en coche. Hace falta más AVE y mejor AVE. Y mejores conexiones aéreas. Es algo que no es responsabilidad de una administración, sino de todas. La Diputación, el Ayuntamiento y la Junta tenemos competencias en turismo, por lo que este debe ser un proyecto compartido. Ya se está trabajando en eso. La Consejería de Turismo trabaja en diferentes proyectos para traer más líneas a todos los aeropuertos de Andalucía.

P.- En el ámbito deportivo, ¿en qué líneas se negocia para grandes eventos?

R.- Ya hemos conseguido la Copa del Rey de baloncesto, la Copa de España de fútbol sala, el Mundial de Snowboard Cross, el World Padel Tour o el torneo de los partidos de España de baloncesto en agosto. Todo eso ha sido consecución, gestión y financiación de la Junta de Andalucía, lo que pasa es que nuestro querido alcalde se cuelgan todas las medallas que no sean suyas. En todo caso están en ello, tenemos varias cosas en marcha, las iremos contando, en inversión de deporte.

P.- La ciudad demuestra evento tras evento su capacidad organizativa.

R.- La gente sale muy contenta con la organización de los eventos que se hacen.

P.- Se cumplen casi 30 años de la celebración de los Mundiales de Esquí en Sierra Nevada, ¿es partidario de que la estación vuelva a optar a albergar otros?

R.- Está en condiciones. Cetursa está funcionando como nunca y se están haciendo más inversiones que nunca. Sierra Nevada está en buenos números y funcionando muy bien, con proyectos interesantes. Por qué no va a intentar albergarlos, no soy el que tiene la última palabra, pero por mí sí. Hay que tener una proyección a medio plazo, pero con el tiempo se podrá volver a pedir.

P.- ¿Tiene ganas de volver a la Plaza del Carmen?

R.- No (ríe).

P.- A parte de los periodistas, ¿le han preguntado por ello?

R.- No. Marifrán Carazo está confeccionando un gran equipo. No tengo intención de volver al Ayuntamiento. Allí llevaba otros temas, fue una etapa muy bonita en donde además todo lo que hicimos se mantuvo. Lo asumieron como propio. Es una etapa que para mí dejó una misión cumplida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224009