jueves 2 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

'Cabeza y vacíos', el homenaje de Granada a las personas con enfermedades mentales

La escultura de José Luis Martín se ubica en la Avenida de la Constitución

La escultura ha sido inaugurada este viernes en el entorno de los Jardines de Triunfo. Foto: Ayto. Granada

Representantes de todas las instituciones, voluntarios de asociaciones y vecinos de Granada capital han inaugurado este viernes la escultura 'Cabezas y vacíos', con la que la ciudad quiere rendir homenaje y dar visibilidad a los afectados por enfermedades mentales.

Durante el acto, el alcalde Francisco Cuenca ha destacado la importancia de "trasladar a la sociedad la responsabilidad que tenemos de forma colectiva por intentar acometer un problema que debe de alertarnos y alarmarnos".

"El compromiso del Ayuntamiento es rotundo y se hace realidad a través del trabajo coordinado de las áreas de Derechos Sociales y Juventud, por eso desde la ciudad de Granada y como Ayuntamiento nos sumamos a la reivindicación de todas las entidades y colectivos que demandan la necesidad de dotar de profesionales en materia de salud mental en la Atención Primaria", ha asegurado.

Cuenca, que ha agradecido el esfuerzo de los colectivos y entidades que mantienen de forma permanente la alerta sobre una situación que sufre la sociedad en general "y muy especialmente Granada", ha lamentado los "demoledores" datos que ofrece la provincia de Granada, a la cabeza de Andalucía en la tasa de suicidios durante la primera mitad del año, con 56 muertes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado que "ha costado mucho tiempo", pero finalmente, se ha conseguido introducir en la agenda pública las cuestiones relacionadas con la salud mental.

Entrena, que ha reconocido la labor del escultor, José Luis Martín, y de las asociaciones que trabajan "cada día dando respuesta a estos problemas", ha afirmado que las instituciones "deben comprometerse con la salud mental en el ámbito de sus competencias". En este sentido, ha recordado que el pasado mes de septiembre se impulsó desde la Diputación una campaña de prevención del suicidio.

Para el presidente, a partir de este viernes, esta escultura facilitará que los granadinos "se conciencien y conozcan" las dificultades por las que atraviesan las personas con problemas relacionados con la salud mental.

También han acompañado a estos colectivos en el acto, impulsado por la Federación de Salud Mental de Andalucía junto a las asociaciones granadinas Agrafem y Granabip, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta, Trinidad Rus, y la secretaria general de Inclusión Social en el Gobierno andaluz, Ana Vanessa García, así como la subdelegada del Ejecutivo central en Granada, Inmaculada López Calahorro.

El presidente de la federación, Manuel Movilla, ha detallado que este concurso se ponía en marcha hace ahora siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para "poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma".

Para Movilla, "el estigma, es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros".

La actividad está enmarcada dentro del programa de sensibilización social llevado a cabo por la federación en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y la participación del Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220081