miércoles 17 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una banda en Granada dedicada a robar las bobinas de cobre de transformadores eléctricos

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cinco personas como presuntas autoras de cinco delitos de robo con fuerza

La Guardia Civil, en el marco de la operación Luxabit, ha detenido a un joven de 27 años, con numerosos antecedentes policiales, y ha investigado a otros cuatro varones de entre 23 y 38 años, también con antecedentes policiales, como presuntos autores de cinco delitos de robos con fuerza de bobinas de cable de cobre de los transformadores eléctricos que daban electricidad a cortijos y casetas de riego de los municipios de Granada, Pinos Puente y Fuente Vaqueros.

Los integrantes de esta banda criminal arrancaban los transformadores de las torretas en las que estaban colocados y allí mismo los desguazaban para apoderarse de las bobinas de cobre que contenían. Los daños que provocaron superan los 15.000 euros, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los detenidos robaron tres transformadores en el paraje conocido como Cortijo los Prados, en el término municipal de Granada; uno en paraje La Porra, de Trasmulas-Pinos Puente y otro en el Pasaje la Mimbre, de Fuente Vaqueros. Las viviendas y las casetas de riego que recibían electricidad de los transformadores sustraídos se quedaron por tanto a oscuras.

El equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla comenzó a investigar después de que el pasado 3 de diciembre robaran por segunda vez en una semana el transformador eléctrico que surte de electricidad al paraje Cortijo de los Prados.

La empresa suministradora de electricidad denunció que unos días antes, el 26 de noviembre, sobre las 23.40 horas, se produjo una incidencia el trasformador. Los operarios acudieron a revisarlo y comprobaron que lo habían arrojado desde la plataforma de la torreta donde estaba instalado, lo habían abierto y le habían sustraído las bobinas de cobre del interior, dejando los restos allí mismo, y que también habían robado el cableado del circuito de tierra y parte de la red distribución de baja tensión.

El 3 de diciembre, sobre las 22.35 horas, se produjo una nueva incidencia en la misma zona. Operarios de la empresa acudieron a verificar qué le había ocurrido al nuevo transformador y se lo encontraron en el suelo parcialmente abierto. Al parecer los ladrones huyeron sin haber llegado a sustraer las bobinas del interior del aparato.

Los agentes del equipo Roca se entrevistaron con la propietaria de una vivienda situada entre el Cortijo de los Prados y el camino de San Juan, que fue la que dio aviso a la Guardia Civil de que ella y varios vecinos se habían quedado sin luz. La mujer les informó que había visto un vehículo sospechoso merodeando por la zona y que había anotado la matrícula. Con este dato los investigadores averiguaron que el vehículo pertenecía a un vecino de Fuente Vaqueros con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, y concretamente por robo de cable de cobre.

Tras revisar las imágenes grabadas por cámaras de seguridad, la Guardia Civil ha conseguido situar este vehículo y a su propietario en las zonas en las que se produjeron los robos.

Los investigadores, posteriormente, han localizado las bobinas de cobre sustraídas en varios centros de reciclado granadinos, y averiguaron así que había otras cuatro personas implicadas en los robos además del conductor del vehículo.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Con numerosas detenciones.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244627