martes 19 marzo
Cájar  |   | Redacción aG

Cájar acondiciona el entorno de Monte Cábula como sendero peatonal y saludable

Ahora se ha concluido la primera fase y la segunda arrancará en las próximas semanas, par aun espacio "importante" para la localidad metropolitana

La alcaldesa y la delegada han visitado los trabajos que se han desarrollado. Foto: Junta

La localidad metropolitana de Cájar ha destinado gran parte de los fondos del PFEA al acondicionamiento un sendero peatonal, saludable y mejora de su entorno paisajístico en el Monte Cábula.

Se trata de unos trabajos a los que se han destinado las ediciones de 2021 y 2022 unos 154.000 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 24.5000 euros, ha informado el organismo autonómico en una nota d eprensa.

Con la adecuación de este sendero, construido sobre la parte más baja del Monte Cábula, se dota al Ayuntamiento de Cájar de servicios turísticos que potencien el desarrollo económico a través del turismo cultural y de naturaleza.

El marcado del camino con arbolado desde la zona de recreativa de juegos hasta el mirador que existe bajo el depósito de agua, así como la regeneración del vallado de madera existente en la zona, instalado en 2011 y que las inclemencias del tiempo, el castigo continuo del sol y algunos actos vandálicos han hecho que éste en mal estado y en ocasiones, incluso, haya desaparecido, han sido algunos de los trabajos realizados en la zona.

Este sendero proporciona un entorno paisajístico único alcanzando un protagonismo fundamental al contar con unas vistas hacia la vertiente Sur de Granada, pudiendo distinguirse elementos tan singulares y especiales como la vega del área metropolitana, la Alhambra, Sierra Elvira o Sierra de Alfacar entre otros.

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández, y la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, han visitado algunas de las actuaciones a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que suman una inversión de más de 190.000 euros, cofinanciados por el SEPE, la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y la entidad local.

Otras obras

Gracias al PFEA, Cájar interviene en la finalización de la urbanización del tramo final de la calle Pedrizas, una obra de cerca de 22.000 euros en la que el Gobierno Andaluz destina 2.523 euros.

El estado de esta vía, que actualmente cuenta con un carril de hormigón vertido por particulares que conecta con la Vía del Tranvía, una de las arterias principales del término municipal de Cájar.

La ligera pendiente de esta calle provoca que, en días de lluvia, cierta cantidad de tierras sean arrastradas calle abajo y desemboquen en la vía del Tranvía sin contar con imbornales de recogida de aguas de lluvia, invadiendo la vía pública.

Del mismo modo se desarrolla el adecentamiento, protección y estabilización de suelos de distintos espacios libres urbanos, definidos por varias isletas, rotondas y parterres de las calles Libreros, Albéniz, Goya y Plaza del Retiro de Cájar. Estas intervenciones cuentan con una inversión cercana a los 16.500 euros.

La delegada se ha mostrado contenta de “ver que nuestros pueblos aprovechan estas ayudas para ofrecer oportunidades a sus vecinos y vecinas, pero además para plantar con ellas el germen de futuras fuentes de ingreso y riqueza para el municipio, como lo es este sendero que seguro atraerá hasta Cájar a muchos amantes de la naturaleza".

"Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía creemos que este programa, fruto de la colaboración institucional, permite cumplir este doble objetivo, crear oportunidades laborales en el medio rural, pero además a ayudar a los pueblos a crear nuevas fuentes que reactiven sus economías”, ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha afirmado que “a través de los distintos PFEA’s ordinarios y especiales de estos últimos años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cájar ha cumplido con proyectos que ha considerado prioritarios porque no han sido sino la demanda de los propios vecinos y vecinas”, destacando actuaciones como la finalización de urbanizaciones tan importantes como la calle Albéniz o como la calle Pedrizas, acerado, pavimento, alumbrado público, en el caso del PFEA especial cuya primera fase ha finalizado en estos últimos días.

La segunda fase, cuyo inicio está tendrá lugar en las próximas semanas se centrará en generar un espacio tan importante para el municipio como el Monte Cábula, con la adecuación de paseos saludables, “uno de los principales atractivos de Cájar, desde el punto de vista paisajístico y natural, y todo ello siempre sin olvidar el propio espíritu de este programa, pilar fundamental en el empleo rural en Andalucía, que da cabida a esas personas que trabajan en la actividad agrícola para ver completado su trabajo de manera eventual con otras actividades en su propio municipio”, según Castillo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220999