miércoles 3 marzo
Armilla  |   | Redacción aG

Califican de "incompleta" la ordenanza sobre tenencia de animales en Armilla

Han lamentado que no se incluya la definición y tipología de Perros de Asistencia

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado, ha lamentado la “obstinación” del equipo de Gobierno municipal (PSOE y Podemos) por sacar adelante la ordenanza sobre tenencia de animales que “ni cuenta con el respaldo de los usuarios ni se fundamenta en normativas que otras instituciones ya contemplan”.

En este sentido, la concejal de la formación naranja ha criticado que el Ayuntamiento de Armilla se niegue a incluir en la ordenanza “algo fundamental y de importante trasfondo”, como es la definición y tipología de Perros de Asistencia.

“Han publicado una ordenanza incompleta justificando que el Proyecto Ley por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía no está aprobado definitivamente”, ha explicado Machado.

Del mismo modo ha añadido que el proyecto ley se encuentra pendiente únicamente de trámites administrativos para su aprobación definitiva. "De hecho, ya hay implementados protocolos similares, como el que aprobó el Gobierno andaluz para el acceso de los perros de asistencia al Centro Hospitalario PTS que precisamente sí se recoge el término, la definición y la tipología”, ha añadido.

"Vacío legal"

Machado ha señalado que “en Armilla hay varios vecinos que necesitan a sus perros para vivir”, por lo que “si no se identifica a los perros en la ordenanza se crea un vacío legal en cuanto a la capacidad de acceso de los animales a diferentes lugares”.

“En cualquier caso, lo verdaderamente importante es atender efectivamente a un colectivo que necesita a estos animales como medio de vida. Nos parecen cuestiones más que importantes para que el equipo de Gobierno consensúe esta norma con sus usuarios, porque es de justicia y no se vulnera ni contradice ninguna otra ley”, ha expresado.

Finalmente, la edil de Cs se ha congratulado de que la regidora haya rectificado en el punto relativo a la obligatoriedad de hacer la prueba de ADN a los animales para el reconocimiento de las heces.

“Gracias a las presiones de los vecinos que presentaron una alegación con 693 firmas, la alcaldesa en el Pleno se comprometió a subvencionar el análisis durante el primer año de vigencia de la ordenanza. Desde Cs seguiremos apoyando a este colectivo hasta que vean satisfechas sus justas reivindicaciones”, ha concluido.

"Regular la tenencia de animales"

Desde el Gobierno local, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, ha defendido que la intención de la ordenanza es "regular la tenencia de animales de compañía garantizando las necesarias condiciones de limpieza, salubridad y seguridad", asegurando además protección y cuidado de estos animales así como de un censo canino obligatorio basado en perfiles genéticos de ADN. 

La alcaldesa insistió en que se trata de una ordenanza ambiental que “pretende regular la conducta de propietarios de mascotas” anunció que el consistorio subvencionará durante el primer año el análisis de ADN “con el objetivo de que durante ese período la mayor parte de los perros de Armilla lo tengan hecho”.

Se trata de una medida disuasoria para que los propietarios recojan los excrementos al poder ser identificado. Cañavate ha defendido asimismo la ordenanza abogando por la eliminación de  los pipi can e impulsando las zonas de ocio con circuitos especiales para los perros.

Publicidad

Comentarios

  1. Un descontento dice:

    ARMILLA, EL PUEBLO DE GRANADA EN EL QUE HAY MÁS MIERDAS DE PERRO EN LAS CALLES. ES UNA COSA INCREIBLE. A MI, QUE NO SOY DE AQUI, ME SORPRENDE LA CANTIDAD DE CACAS DE PERRO. LAMENTABLE Y PÉSIMA IMAGEN PARA ARMILLA. ESO DICE MUCHO DE LOS PROPIETARIOS DE PERROS ARMILLEROS, PERO DICE MÁS DE LA PÉSIMA GESTION DE SU ALCALDESA Y EQUIPO DE GOBIERNO.

  2. Miguel dice:

    Se hace imprescindible limitar el número de canes por hogar y multar ejemplarmente a quién lo deje suelto. El bozal debería ser obligatorio para todas las razas.

  3. Jose Joaquin dice:

    Y parece que para algunas personas...

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería