lunes 26 febrero
Cumbre Europea Granada  |   | E.P.

Carazo afea que ni ella ni Moreno han sido invitados a la cena de la Cumbre de la UE en la Alhambra

La alcaldesa de Granada ha destacado que "la ciudad despierta preparada para acoger esta gran cumbre internacional

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afeado este jueves que ni ella ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han sido invitados a la cena que se ofrecerá en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra a los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos que asistirán a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en la ciudad.

A apenas tres horas del inicio oficial de una cita que "pondrá todo los focos del mundo" en Granada, Carazo ha desvelado que desde la organización de la cumbre "no se ha contado con la ciudad, con el Ayuntamiento ni con su alcaldesa como anfitriona en la agenda oficial" y ni ha sido invitada a la cena que tendrá lugar junto a la Alhambra, al igual que el presidente andaluz, Juanma Moreno.

"Existe un protocolo rígido, poco flexible, donde decide la organización de la cumbre y, bueno, pues estamos disposición de la organización. Yo entendía que, como embajadores, dar la bienvenida, saludar a los mandatarios en este encuentro, pues es una cuestión de protocolo y también de educación, y me parecía que ese era el momento donde tenía que estar representada la ciudad", ha explicado la regidora granadina, que ha subrayado que "si la organización de la cumbre no lo ha visto correcto y me dicen que no hay otros precedentes, hemos hecho lo que hemos entendido desde el primer momento y estamos encantados de acoger este encuentro".

Protocolo Rígido

En una entrevista en Canal Sur Radio, Carazo ha recordado no obstante que "la participación del Gobierno de España en la organización de la cumbre es determinante con motivo de la rotación de la presidencia" y ha asegurado que "la explicación que nos ha dado el Gobierno de España también ha sido que es una cuestión de protocolo rígido y de no hacer excepciones respecto a otras cumbres de estas características".

"No obstante, ayer mismo, el ministro Marlaska, visitando el centro de coordinación de seguridad, volví a ofrecer la máxima colaboración de presencia cuando entienda la organización de la cumbre que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que estar presente. Granada va a estar presente en la cumbre, por supuesto, va a ser escenario y vamos a dar lo mejor para brillar y para aprovechar esta oportunidad como ciudad para vender lo mejor de Granada, de Andalucía y también de nuestro país. No somos desconocidos afortunadamente, pero yo estoy segura de que va a venir a fortalecer la imagen de Granada y, también, de Andalucía y de España", ha añadido.

Con carácter general, la alcaldesa de Granada ha destacado que "la ciudad despierta preparada para acoger esta gran cumbre internacional tras semanas de trabajo y de ofrecer mucha información por parte del Ayuntamiento para que esa afección al día a día en la ciudad, sea mínima porque la organización de esta cumbre lleva aparejada restricciones de movilidad y nuevos itinerarios que afectan al transporte público y restricciones en los aparcamientos en superficie, pero estoy convencida de que Granada va a lucir y mostrar con orgullo lo mejor de nosotros mismos".

"He ofrecido desde el primer momento máxima colaboración y lealtad institucional, es nuestra obligación y además entiendo que en una cumbre de estas características el Ayuntamiento como embajador tiene que colaborar y aportar su conocimiento de la ciudad para preparar un dispositivo muy importante para velar por la seguridad y la protección de la cumbre donde Policía Local y bomberos han ayudado al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero también poniendo a punto la ciudad, sobre todo en torno al recorrido de las delegaciones, de los mandatarios con epicentro en el Palacio de Congresos y la Alhambra como telón de fondo, lo que supone mejorar la jardinería, engalanar la ciudad, estar pendiente del mobiliario urbano y adaptar el interior para ser esa gran sala plenaria que albergue también los encuentros de los jefes de Estado", ha detallado.

Por último, Carazo ha lamentado que la ciudad registre "un tercer día de nuevos retrasos con sólo tres conexiones de Alta Velocidad con Madrid" y ha defendido que esta cumbre puede ser "un momento de reivindicación" para reclamar mejores conexiones por ferrocarril y aeropuerto porque "Granada, a pesar de esa dificultad, es una ciudad turística de enorme importancia, pero tiene aspiraciones de seguir creciendo y tiene liderazgo, fortaleza, atractivo y lo que necesita para poder progresar y ser competitiva es mejorar esas conexiones", algo que va a reivindicar "una vez que se forme Gobierno". "Va a ser una tarea que tenemos que afrontar entre todos, porque existe consenso social y empresarial también en la ciudad y tenemos que esmerarnos todos para conseguir esas mejoras", ha concluido.

Críticas desde la Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recriminado este jueves "el ninguneo con que el Gobierno de Sánchez ha tratado a Andalucía y a las autoridades andaluzas" en la Cumbre informal de Jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Granada tras remarcar la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los actos anexos a ese cumbre comunitaria como la recepción que ofrece el rey Felipe VI y afear entonces que "el máximo representante del Estado de la Comunidad Autónoma, que es el presidente de la Junta de Andalucía, no ha sido invitado".

En declaraciones a los medios de comunicación en Antequera (Málaga), Sanz ha abundado en el agravio que, a su juicio, se produce hacia la figura de Moreno como representante de Andalucía para concluir que "el señor Sánchez no hubiera tratado así ni al País Vasco ni a Cataluña".

"Estoy convencido que si esto se produce en Cataluña, en el País Vasco, allí hubieran invitado a los presidentes de la Comunidad Autónoma porque son el máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma", ha proseguido reflexionando el consejero de la Presidencia sobre esa exclusión del presidente andaluz en la agenda paralela a la Cumbre, y hablar seguidamente de que "es una falta de respeto institucional y es una falta de educación".

Sanz, quien ha seguido lamentándose de que Moreno "no ha sido invitado a nada", ha precisado que "en ningún momento ha habido intención de participar en ninguna reunión" por cuanto ha esgrimido que "sabemos muy bien dónde tenemos que estar".

"Parece mentira que tengamos que recordar que el máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma es el presidente de la Junta de Andalucía", ha apuntado sobre la representatividad que ejerce Moreno en su condición de presidente de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia ha expresado también "nuestra alegría" por la elección de Granada como lugar de celebración de la Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno, así como ha reivindicado que "hemos trabajado desde el minuto uno en el éxito de esta cumbre", para esgrimir entonces que "la colaboración de la Junta de Andalucía con la preparación de esta cumbre ha sido total".

Sanz ha considerado que "mal empieza Sánchez" cuando "ningunea a las instituciones andaluzas e incluso al Ayuntamiento de Granada", antes de reivindicar que "los representantes de Andalucía son elegidos por el pueblo andaluz y tienen que ser respetados".

"El Estado de las Autonomías hay que respetarlo y hay que respetar las instituciones autonómicas", ha demandado el consejero de la Presidencia, quien se ha lamentado de "esta actitud sectaria, irrespetuosa", por cuanto cree que se ha traducido en "el ninguneo y la falta de respeto al pueblo andaluz que se representa a través de sus autoridades y representantes legítimos".

Sanz ha blandido "la colaboración" de la Junta de Andalucía con la celebración de esta Cumbre informal, que ha descrito como "estructural", mientras que ha expresado "el convencimiento del éxito de la cumbre".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. CARLOS J.F dice:

    Se nota que como no son del pesoe no pueden ir ni a una recepción, es para ofenderse la verdad

  2. Elena H.R. dice:

    Quería ir a la cena, ¿para qué? Es una cumbre de líderes europeos. También es de ser buena anfitriona saber cuándo toca estar en el foco y cuándo no. Igualmente los líderes europeos no van a los eventos regionales a pesar de estar Granada en España y Europa.
    Sentido común. Saber cuándo toca y cuándo no.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand