sábado 2 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Carazo apuesta por "agilizar" la gestión sostenible del agua en Granada

El XI Simposio del Agua en Andalucía Siaga 2023 reunirá a más de 160 expertos

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha participado en la inauguración del Simposio del Agua en Andalucía. Foto: Ayto. de Granada

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha inaugurado este lunes el XI Simposio del Agua en Andalucía Siaga 2023, donde ha ha apostado por "convertir a Granada en un referente único en economía circular en agua, energía y residuos, y que garantice un entorno más saludable para los granadinos”.

La cita, en la que van a participar 160 expertos, se va a debatir sobre los problemas más acuciantes relacionados con el estudio y la gestión del agua en Andalucía, un encuentro que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada hasta este jueves.

El XI Simposio del Agua en Andalucía Siaga 2023, una reunión científica periódica que comenzó en 1981 con la primera edición organizada por la UGR y que vuelve después de 42 años, de nuevo a la institución granadina, ha sido el escenario en el que la alcaldesa de Granada ha apostado por “agilizar en Granada la gestión del agua hacia la transición de un modelo energético e hídrico sostenible que preserve nuestros recursos".

La "apuesta decidida" de la alcaldesa de Granada por emprender mejoras en las redes de abastecimiento, fue otro de los temas abordados por Carazo, quien ha afirmado que “en nuestra ciudad impulsaremos inversiones en las redes de abastecimiento, no solo para mantener óptimas condiciones las existentes, sino también para renovar aquellas que se encuentran envejecidas o que ya están obsoletas"

"Hay que realizar inversiones que nos permitan instalar infraestructuras con modernas tecnologías, para ser mas eficientes y evitar las pérdidas de agua y ayudar a rebajar la presión sobre las fuentes de las que nos abastecemos”, ha subrayado la alcaldesa.

En este sentido ha destacado las mejoras ya realizadas por la empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, Emasagra, que "lleva años impulsando planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, teniendo como pilares básicos la transformación digital de sus procesos, la economía circular o la descarbonización, como solución para reforzar la salud ambiental y hacer frente a los retos que nos presenta el cambio climático”.

Desarrollo sostenible

“De este modo, actuamos para impulsar el desarrollo sostenible de Granada y su Área Metropolitana: descarbonizando, disminuyendo el impacto medioambiental, mejorando la calidad de vida de los granadinos y preservando el recurso hídrico frente a la sequía. Todo ello forma parte de nuestra estrategia y apuesta por una Granada Sostenible, Granada accesible y Granada Saludable”, ha precisado la primera edil.

En este sentido, Marifrán Carazo ha afirmado que “me siento especialmente orgullosa de que Granada sea pionera y ejemplo para muchas otras ciudades en la lucha contra el cambio climático y concretamente en la descarbonización". "Recientemente hemos recibido un premio a la Mejor Iniciativa orientada a la Descarbonización de sus actividades en los Premios Expansión, por nuestro plan de reducción y compensación de la huella de carbono, el cálculo de la huella hídrica y la generación de energía renovable mediante la producción de origen en cuatro fuentes diferenciadas: hidráulica, biogás, solar y térmica”, ha concluido.

Por otra parte ha hecho referencia a la importancia de la digitalización y la innovación como herramientas esenciales para abordar los retos que plantea la gestión del agua. Así, el Centro de Inteligencia del Agua y Crisis Climática de Granada y Área Metropolitana, en el que se encuentra el centro Dinapsis Granada, se ha convertido en un referente en transformación digital.

La alcaldesa de Granada ha afirmado que “gracias a la constante innovación, al uso de tecnologías punteras y de nuevas herramientas digitales, se ha conseguido realizar una gestión más eficiente de los recursos hídricos, disminuyendo los impactos sobre el medio ambiente y ofreciendo un mejor servicio y un entorno más saludable a los ciudadanos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand