lunes 29 abril
La Capital  |   |

Carazo pide a Moreno un nuevo 'Plan Alhambra' para abordar nuevos proyectos para Granada

El presidente de la Junta realiza su primera visita al Ayuntamiento y aborda con la alcaldesa cuestiones como el soterramiento del ferrocarril o la contaminación

Carazo y Moreno, en el Salón de la Mariana donde han mantenido el encuentro este viernes. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un nuevo Plan Alhambra que, con fondos excedentes del monumento nazarí, contribuya a abordar nuevos proyectos para la ciudad.

Así se lo ha trasladado en el primer encuentro institucional que se ha producido entre la nueva regidora granadina y el presidente andaluz, que antes de visitar el Ayuntamiento de Granada ha acudido a la Basílica de la Virgen de las Angustias, en cuyas inmediaciones este viernes se celebra la ofrenda a la Patrona.

Carazo ha señalado que el Plan Alhambra ya fue en la anterior legislatura "una oportunidad para fortalecer Granada con nuevos equipamientos", si bien ha incidido en la necesidad de mantener el compromiso de "ejecutar estos fondos" en el menor tiempo posible para cumplir con los plazos y hacerlo con "la máxima agilidad".

A raíz de ello, ha continuado, la finalidad es preparar "nuevos proyectos" y en este contexto, ha anunciado, ha pedido al presidente de la Junta la creación de un nuevo Plan Alhambra con remanentes del monumento, con la intención de que este esté "aún más cerca" de los granadinos y se cumpla "el compromiso" que supuso el primero de ellos.

Integrantes de la Corporación municipal han participado en la visita institucional. Foto: Álex Cámara

Esta ha sido una de las cuestiones que han abordado ambos dirigentes, en el marco de un encuentro en el que ha habido otros asuntos de interés como el soterramiento del tren a su entrada por la Chana, un problema del que Moreno ha subrayado que supone "una cicatriz abierta" a la que hay que darle solución, puesto que "divide a barrios tan populares e importantes y a la propia vida de la sociedad".

"Igual que se ha hecho en otras ciudades en Andalucía, el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento queremos que se posibilite la integración del ferrocarril en la ciudad", ha dicho Moreno, en alusión a la mesa de trabajo creada para ello.

El presidente regional también ha destacado que el Ayuntamiento de Granada vive ahora una etapa de "tranquilidad y estabilidad", lo que no supone "un tema menor", puesto que esto "pesa en beneficio de sus ciudadanos y permiten cuatro años con decisión para trabajar y con voluntad de diálogo", ha afirmado.

Moreno ha dicho que no dejarán de lado el "agravio" que supone la concesión de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial a La Coruña en lugar de Granada y ha mantenido que llegarán "hasta el final" por la vía judicial sobre este asunto.

También se ha tratado la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias y aéreas de la ciudad con otros puntos, un asunto en el que, según la alcaldesa, habrá que "trabajar a fondo" porque supone una cuestión de "enorme importancia".

Moreno ha saludado uno por uno a los componentes de la Corporación presentes. Foto: Álex Cámara

Ampliación del Metro y EDAR Los Vados

Otros de los asuntos que se ha abordado en el encuentro entre el presidente y la alcaldesa ha sido la ampliación del Metro de Granada, que a su vez su pone luchar contra la contaminación y la mejora de la calidad del aire, puesto que "no es buena", ha afirmado Moreno.

Al respecto, Carazo le ha incidido en la "importancia" de promover una movilidad sostenible en la ciudad e impulsar la ampliación de la línea 1 del Metropolitano y fomentar también la intermodalidad con los autobuses que conectan la capital con el Cinturón.

"Nos preocupa la contaminación y la calidad del aire de Granada, por lo que este debe ser un objetivo principal para favorecer las condiciones de vida de los granadinos", ha dicho Carazo, quien ha recordado que está a punto de aprobarse el Primer Plan de Calidad del Aire Metropolitano que, ha añadido, "marcará el camino de las decisiones que se deben tomar".

Del mismo modo han mostrado su interés en el agua y los problemas que ello pueda acarrear en caso de que se mantenga la sequía, por lo que se ha abordado la ampliación de la EDAR Los Vados y de otras 18 acciones, de las que una docena irán a paliar los efectos de la falta de lluvias.

El presidente andaluz también ha participado en la ofrenda floral. Foto: Álex Cámara

El papel de la Universidad de Granada, su "repercusión y compromiso", a juicio de la alcaldesa; suponen también un eje fundamental para la ciudad, tal y como ha trasladado a Moreno, al que ha instado a planificar y prever todo el personal cualificado que necesitarán proyectos como el Acelerador de Partículas en Escúzar.

Para ello ha pedido que aumente la oferta formativo desde la propia Formación Profesional hasta las plazas de la UGR o en la Escuela de Informática y que estén vinculados a proyectos como este.

Por último, ambos representantes institucionales, que han comparecido ante integrantes de la corporación municipal; han abogado por seguir avanzando en proyectos y en planificación del futuro relacionado con la candidatura de Granada 2031 a ser Capital Cultural Europea.

"Debemos fortalecer el liderazgo cultural importante de Granada no solo en Andalucía sino también de referencia en el conjunto de España", ha dicho Carazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237241