lunes 29 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Moreno incide en la importancia de aplicar medidas reales que luchen contra la despoblación en Granada

El presidente autonómico se reúne con el presidente de la Diputación de Granada, que propone que los escolares de toda Andalucía visiten la casa de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros

Moreno ha realizado su primera visita institucional a la Diputación de Granada. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia de poner en marcha medidas reales e iniciativas que contribuyan a frenar el fenómeno de la despoblación, que tiene una especial incidencia en municipios pequeños de Andalucía, como sucede en numerosos puntos de Granada. Del mismo tiempo que ha apostado por establecer un diálogo fructífero y honesto entre las distintas administraciones para lograr objetivos en beneficio de esta comunidad y de los andaluces.

Moreno ha visitado la Diputación de Granada donde se ha reunido con su presidente, Francisco Rodríguez, con el que ha analizado asuntos que son prioritarios para la provincia y le ha tendido la mano del Ejecutivo andaluz para estrechar la cooperación entre ambas administraciones y generar nuevas sinergias que redunden en beneficio de todos.

De esta forma, ha explicado que entre las cuestiones que han abordado en este encuentro destacan el problema de la despoblación y el de la escasez de agua, así como asuntos relacionados con el empleo, la agricultura, el turismo, la cultura, la apuesta por las renovables, el medioambiente y las políticas sociales.

El presidente andaluz ha señalado que la zona de la Hoya de Guadix y de Baza tiene un problema muy agudizado con la despoblación, ante lo que ha dicho que se trata de un reto al que, entre todos, debemos hacerle frente.

En cuanto al problema del agua, ha mostrado su preocupación por la situación de sequía y ha resaltado que, a día de hoy, hay un 6% de los municipios andaluces que tienen problemas en el suministro, una falta de agua que, además, está ocasionando problemas en sectores que son claves como el agrícola o el industrial.

Así, ha recordado que la Junta ha destinado una inversión cercana a los 330 millones en obras hídricas en esta provincia y ha asumido la financiación de parte de las conducciones de la presa de Rules que le correspondía hacer a la Comunidad de Regantes.

Finalmente, ha manifestado que Granada tiene muchas posibilidades y potencialidades, siendo ésta una de las provincias que tiene mayor capacidad de mejora, a lo que se suma que cuenta con un importante patrimonio natural, con una posición en el sector turístico muy atractiva y un sector agrícola muy potente.

Rodríguez y Moreno han abordado diferentes proyectos para la provincia. Foto: Álex Cámara

Mano tendida desde Diputación

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha tendido la mano de la institución al presidente de la Junta para trabajar conjuntamente en todos aquellos proyectos "que mejoren la calidad de vida y la prestación de servicios públicos a los granadinos generando nuevas sinergias que redunden en el beneficio del conjunto de la provincia".

Durante el encuentro, el presidente provincial ha trasladado la necesidad de activar un nuevo acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para la puesta en marcha de un programa para acercar a los escolares de toda Andalucía la figura de Federico García Lorca con visitas a los diferentes espacios lorquianos de la provincia.

Rodríguez ha destacado la necesidad de activar nuevas líneas de trabajo "que impulsen y preserven el rico e importante legado de nuestro poeta más universal" a lo que ha sumado la necesidad de generar nuevas sinergias entre los diferentes ejes turísticos de la provincia gestionados por la Junta de Andalucía y los de competencia provincial que mejoren la oferta y generen nuevos atractivos llegando a acuerdos con la administración autonómica que potencien la marca Granada.

Asimismo, ha avanzado las líneas de trabajo que se han iniciado dentro de la nueva delegación de Reto Demográfico para paliar los "efectos devastadores" que está teniendo la pérdida de población en diferentes comarcas de la provincia y contra la que se trabaja de manera transversal como uno de los objetivos prioritarios del mandato junto a la necesidad de garantizar el suministro de agua potable en los municipios. En este sentido, son ya una decena las actuaciones que, en estos menos de 100 días de gobierno, se están ejecutando en diferentes localidades granadinas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237257