lunes 29 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Casi 180 agentes de Guardia Civil participan en el dispositivo de seguridad de Sierra Nevada

En la pasada campaña, el número total de actuaciones ascendió a 2.600

En el operativo participan efectivos de las unidades de la compañía de Armilla, Usecic, Subsector de Tráfico, Gedex, servicios Cinológico, Aéreo y de Información, Seprona, y Greim, así como diez agentes de Seguridad Ciudadana y cinco especialistas en montaña. Foto: Guardia Civil

Cerca de 180 efectivos de la Guardia Civil participan en el dispositivo de protección y seguridad de Sierra Nevada, un operativo que tiene como finalidad garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la estación de esquí y su zona de influencia.

Tal como ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante su presentación en Monachil, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y del alcalde José Morales, "gracias a este dispositivo se atiende con la máxima seguridad a la gran afluencia de público que cada temporada recibe la estación, que el pasado año superó el millón de visitas, con fines de semanas, festivos y puentes donde se alcanzaron los 50.000 usuarios diarios".

En este operativo participan efectivos de las unidades de la compañía de Armilla, Usecic, Subsector de Tráfico, Gedex, servicios Cinológico, Aéreo y de Información, Seprona, y Greim, así como diez agentes de Seguridad Ciudadana y cinco especialistas en montaña, "todo un conjunto de profesionales que velarán por la seguridad de los ciudadanos y de este espacio protegido".

A través de las actuaciones de los distintos departamentos se ordenarán lo accesos a la estación de esquí y áreas de gran afluencia, se garantizará la operatividad de la carretera A395 en Sierra Nevada, se brindará auxilio en caso de rescate o evacuaciones, si fuera necesario, y se intensificará la vigilancia y protección del medio ambiente en esta zona protegida, entre otras medidas de seguridad.

"En lo que llevamos de campaña se han realizado ya cerca de 300 actuaciones, de las que 24 han sido rescates y auxilios de personas, cinco de ellos en Sierra Nevada gracias a la intervención de efectivos del Servicio de Montaña y Unidad Aérea", ha indicado Pedro Fernández.

En la pasada campaña, el número total de actuaciones ascendió a 2.600 -la mayoría de ellas (40%) relacionadas con controles, consultas y vigilancias-, dentro de las que se engloban 168 auxilios, de los que 54 fueron rescates en Sierra Nevada también realizados por efectivos del Servicio de Montaña y Unidad Aérea.

Fernández ha añadido que este dispositivo especial se une a otro dispuesto en puntos de concentración de actividades comerciales y recreativas tradicionales en estas fechas, Comercio Seguro, en el que participan más de 7.500 guardias civiles y 3.400 efectivos de la Policía Nacional, en total, cerca de 11.000 profesionales distribuidos por los grandes núcleos urbanos.

"Al igual que ocurre en la temporada estival, las fechas navideñas concentran a gran cantidad de público entorno a centros comerciales y ciudades con gran oferta turística navideña, zonas donde los cerca de 11.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan para velar por la seguridad ciudadana y prevenir delitos relacionados con el patrimonio, falsificaciones, material pirotécnico, hurtos y tráfico de drogas, sin olvidar la protección de explotaciones agrícolas para evitar las sustracciones", ha explicado Fernández.

El delegado ha aprovechado para recordar que Andalucía alcanza actualmente los 29.359 efectivos en las FCSE, "un 12,4% más que en 2016", ha puntualizado. Del conjunto de funcionarios, 15.851 son guardias civiles, 9,5% más que en 2016 (+1.381 agentes), y 13.508 policías nacionales, 1.851 más que en ese mismo año, un 15,9% superior.

Atender a las recomendaciones en caso de meteorología adversa

Otro de los dispositivos activados por el Estado en estas fechas es el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, "campaña habitual que se prolongará hasta primavera para garantizar la circulación por las vías que se vean afectadas por los temporales de lluvia, hielo y nieve durante este invierno", en que participan de forma coordinada los ministerios de Interior; Transportes y Movilidad Sostenible, Dirección General de Tráfico (DGT), Unidad Militar de Emergencias (UME) y Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En toda Andalucía se han desplegado 37 quitanieves conducidas por personal experimentado y 3.610 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 34 silos y almacenes, "para mantener en las mejores condiciones posibles de confortabilidad, seguridad y fluidez en cada uno de los tramos de la Red de Carreteras del Estado, al tiempo que velarán por la seguridad y tranquilidad de los usuarios".

De forma adicional, Fernández ha pedido a los conductores que atiendan las recomendaciones en caso de meteorología adversa y se mantengan informados sobre el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje, bien a través de los informativos de los medios de comunicación, de las redes sociales de la DGT o de los distintos organismos del Gobierno o de las pantallas informativas de las carreteras.

En este caso, ha recordado a los usuarios de las carreteras que pueden comunicar con la DGT en el teléfono 060, utilizar la app AlerCops o, en caso de localizarse en una zona cercana, acceder a los aparcamientos de emergencia para vehículos pesados con las que cuenta Andalucía en la A4, concretamente en los puntos kilométricos 268 y 292, ambos en la provincia de Jaén.

Todos los tramos de carreteras de la Red estatal tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244246