lunes 29 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Científicos del ibs.Granada detectan nuevos biomarcadores para diagnosticar el cáncer de colon

El estudio revela una gran diferencia entre el perfil metabólico de las personas sanas y los pacientes afectados

ibs.Granada sigue investigando nuevos avances. Foto: Junta de Andalucía

Científicos pertenecientes a dos grupos de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) han demostrado que determinados metabolitos presentes en la sangre periférica pueden ser usados como marcadores de la existencia de metástasis en pacientes con cáncer de colon.

Se trata de un grupo liderado por la doctora Encarnación González Flores, el doctor José Carlos Prados Salazar y la doctora Consolación Melguizo Alonso en colaboración con el Grupo de Investigación de Métodos avanzados de resonancia magnética nuclear y catalizadores basados en metales de la Universidad de Almería.

Este equipo multidisciplinar del ibs.Granada, pertenecientes al Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y al Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería, han conseguido detectar estos metabolitos en la sangre a través del uso de resonancia magnética nuclear (RMN) mediante el estudio de las moléculas que se producen en el metabolismo en combinación con técnicas de análisis estadísticos, una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección del cáncer de colón.

Estos resultados aportan relevantes conocimientos sobre posibles marcadores con aplicación en la detección y pronóstico del cáncer de colon metastásico. Los mismos han sido publicados en la prestigiosa revista ‘NMR in Biomedicine'.

El cáncer de colon debe ser considerado como un auténtico problema de salud pública. En España, si se consideran ambos sexos, es el cáncer más frecuente superando al de mama y pulmón. Además, su incidencia ha sufrido un claro aumento en los últimos años, y todos los indicadores apuntan a que este incremento se va mantener en la próxima década.

A pesar de que los programas de cribado poblacional están aumentando su detección precoz, un elevado número de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad. El estudio revela una gran diferencia entre el perfil metabólico de las personas sanas y los pacientes con cáncer de colon produciéndose un incremento significativo de las concentraciones de piruvato y glutamato, entre otros compuestos, mientras que los niveles de 3-hidroxibutirato, colina, glicilfosfocolina y ciertos aminoácidos y ácidos grasos disminuyeron en los pacientes con cáncer de colon.

Por otra parte, se ha descubierto que la relación entre glutamato y glutamina, así como entre el piruvato y la alanina también se comportan como indicadores de enfermedad metastásica. Por tanto, los resultados confirman la idea de que los cambios que provoca la presencia de un proceso metastásico en el paciente, se traducen en cambios metabólicos específicos que pueden ser detectados y ser usados como biomarcadores de la enfermedad.

El grupo de Investigación de Oncología Personalizada del Área de Cáncer del ibs.Granada, liderado por Joaquina Martínez Galán, está integrado por oncólogos médicos, biólogos, farmacéutico y psicooncóloga, tiene como principal objetivo estudiar mecanismos de resistencia e identificar factores pronósticos y predictivos de respuesta a los tratamientos oncológicos aplicados que puedan ayudar a establecer tratamientos personalizados minimizando la toxicidad secundaria que se deriva de los mismos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234240