martes 19 marzo
CIENCIA  |   | Redacción aG

Científicos granadinos estudian una nueva técnica basada en células madre para fabricar órganos artificiales

La capacidad celular para producir biomateriales puede tener grandes repercusiones médicas

El estudio se centra sobre el aprovechamiento de la interacción de células madre como las del cordón umbilical, el tejido adiposo, la pulpa dental o la médula ósea. Foto: UGR

Un equipo de científicos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada investiga la capacidad que tienen la mayoría de las células humanas para generar tejidos por sí mismas, biomateriales que podrían resultar útiles para fabricar órganos vitales en laboratorio.

El estudio se centra sobre el aprovechamiento de la interacción de células madre como las del cordón umbilical, el tejido adiposo, la pulpa dental o la médula ósea. Los investigadores también han trabajado con el cartílago o la piel.

"El objetivo es sacar provecho médico del biomaterial que generan las células por sí mismas. Nosotros caracterizamos cada una de las células y su comportamiento en determinadas condiciones para detallar cómo pueden utilizarse los tejidos que generan", detalla Daniel Durand Herrera, investigador del Departamento de Histología de la UGR.

La capacidad celular para producir biomateriales puede tener grandes repercusiones médicas. "Esto nos da la oportunidad de elegir y establecer un abanico de posibilidades, tener un banco para fabricar un riñón, un hígado o piel a través del trabajo de generación de microtejidos que hacen las células", detalla Durand Herrera.

Por el momento, las distintas técnicas que existen para generar y obtener estos microtejidos son diversas y presentan un sinnúmero de ventajas y desventajas. "Sin embargo, la técnica que elegimos es precisamente una que representa una mayor sencillez y bajo costo, además de permitir una reproducibilidad y control sobre los microtejidos generados, no obstante aún quedan detalles por perfeccionar para lograr la gran escala que se requiere", expone el investigador principal de este estudio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181961