lunes 29 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Científicos granadinos, seleccionados entre 827 proyectos para investigar sobre Malaria, la Chagas y la fasciolosis

Los investigadores pretenden mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

Los proyectos han sido seleccionados entre 827. Foto: aG

Los proyectos han sido seleccionados entre 827. Foto: aG

El proyecto titulado Exosomas nuevos comunicadores intercelulares y su aplicabilidad como agentes terapéutico en enfermedades parasitarias desatendidas, dirigido por los doctores Hernando del Portillo, Profesor investigador ICREA de ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona); Antonio Marcilla, profesor del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universidad de Valencia, y Antonio Osuna Carrillo, catedrático del Departamento de Parasitología y director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, ha recibido una de las ayudas a la Investigación de la Fundación Ramón Areces.

El trabajo, que ha sido seleccionado entre 827 candidaturas de toda España, es uno de los 45 proyectos que recibirán el apoyo de esta reconocida fundación en el sector de Ciencias de la Vida y de la Materia. La investigación interdisciplinar entre los tres centros de investigación se centra en estudiar los exosomas (vesículas secretadas por las células) como nuevos agentes intercomunicadores celulares y agentes terapéuticos de la malaria vivax, la enfermedad de Chagas y la fasciolosis.

Hasta hace poco, se pensaba que los exosomas sólo servían para almacenar desperdicios celulares. Sin embargo, los estudios han demostrado que también actúan como mensajeros y llevan información que pueden alterar la fisiología de los tejidos.

La intención de los investigadores es luchar contra la malaria vivax, la enfermedad de Chagas y la fasciolosis, tres enfermedades desatendidas que en la actualidad causan millones de muertes al año en el mundo. Solo la malaria vivax es responsable de entre 70 y 300 millones de casos clínicos anuales incluyendo enfermedad severa y muerte. La enfermedad de Chagas que está asociada a la pobreza, genera importantes problemas cardíacos y gastrointestinales a quienes la padecen. La fasciolosis, por su parte además de afectar al ser humano, es una de las enfermedades parasitaria que más problemas provocan en los rumiantes domésticos.

Para Dr. del Portillo es sorprendente que “hasta hace poco tiempo, los exosomas eran prácticamente desconocidos, considerándolos subproductos del metabolismo celular”. Algo que “ha cambiado radicalmente, debido a su nuevo papel como mediadores implicados en la transmisión de señales biológicas, así como su potencial en diagnóstico y nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y otras enfermedades, incluyendo las parasitarias”.

Dentro de esta misma línea de investigación, la Fundación Ramón Areces también ayudará a los proyectos de investigación del Dr. Juan Manuel Falcón, de CIC bioGUNE, y de la Dra. Maria Yañez-Mo, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, todos miembros de GEIVEX.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37251