lunes 29 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cinco detenidos en Granada tras intervenir 71 piezas arqueológicas expoliadas

El valor total de los objetos expoliados intervenidos es de unos 403.000 euros

La Policía Nacional ha intervenido 71 piezas arqueológicas procedentes de expolio, la mayoría en una galería de arqueología de Barcelona, de épocas visigoda, nazarí, califal y renacentista. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Granada y Barcelona que presuntamente pertenecían a un grupo dedicado a comerciar con piezas arqueológicas expoliadas, al que han intervenido 71 objetos de las épocas visigoda, nazarí, califal y renacentista, la mayoría procedentes de una galería de Barcelona.

El valor total de los objetos expoliados intervenidos es de unos 403.000 euros, entre los que destacan un fragmento de arrocabe del siglo XIV valorado en 80.000 euros y varios capiteles califales de mármol de los siglos X u XI, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

Los detenidos formaban parte de un presunto grupo criminal de diez personas: nueve de ellas vivían en Granada -de las que cuatro estaban en el extranjero en el momento de las detenciones- y uno en Barcelona, donde dirigía una galería especializada en arqueología.

La manera de operar del grupo consistía en que, de forma concertada, los tres hermanos responsables del negocio de antigüedades de Granada, participaban en la búsqueda y localización de piezas de arqueología expoliadas, para posteriormente confeccionar para cada pieza la documentación necesaria con intención de crearle un pasado que permitiera su introducción en el mercado legal, que es el que más beneficios aporta. Valiéndose de testaferros que firmaban contratos de compraventa, acudían al notario y en ocasiones llegaron a hacer el traslado de la pieza como particulares a la galería de Barcelona para que no se les relacionara con el resto de la organización.

En el momento de la detención se procedió a la intervención de los teléfonos móviles de dos de los hermanos responsables del establecimiento de Granada y su análisis posterior vino a poner de manifiesto que una de las personas encargadas de formalizar las operaciones de compraventa era su hija y sobrina respectivamente, quien siguiendo las instrucciones de su padre y su tío confeccionaba documentos a la carta, haciendo constar en ellos, sin ninguna base real, las imágenes de las piezas que le suministraban, el contenido formal que debía aparecer en dichos documentos y la rúbrica del supuesto vendedor.

Una vez confeccionado el documento, lo remitía nuevamente al comercio de antigüedades para que diesen el visto bueno, y a continuación recibir alguna compensación económica, para lo que facilitaba su número de cuenta bancaria y en ocasiones indicaba que se lo enviaran a través de transacciones electrónicas.

Los miembros de la organización detenidos, cinco de ellos en Granada y uno en Barcelona, han sido acusados de diversos delitos contra el patrimonio histórico, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

La investigación, llevada a cabo junto al Ministerio de Cultura, se inició al detectar un capitel estilo califal que llamó la atención a unos agentes en la edición de 2021 de Feriarte en Madrid, que había sido adquirido junto a otras dos piezas a un establecimiento de Granada y que presentaba diversas irregularidades en la documentación, elaborada por una notaría granadina.

Seguidamente, los policías detectaron que la notaría había levantado actas similares y localizaron diversas piezas de particulares en Valencia, Madrid, Granada y Barcelona, las cuales tenían un nexo común: el mismo comercio de antigüedades.

Tras intervenir 71 piezas presuntamente expoliadas, la policía las derivó a instalaciones indicadas por el Ministerio de Cultura, entre las que están el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo de Prehistoria de Valencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245891