domingo 28 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Cinco pueblos de Granada ya disponen de desfibriladores gracias al programa Corazón Rural

Los municipios beneficiarios son lo que supone la expansión de estas medidas "salvavidas" a más de 8.200 personas

El programa se ha entregado este martes en la sede de Caja Rural. Foto: Caja Rural

El proyecto Corazón Rural impulsado por la Fundación Caja Rural Granada continúa su expansión por la provincia, con la extensión de este programa de cardioprotección a localidades como las de Campotéjar, Carchuna, Jérez del Marquesado, Güéjar Sierra y Escúzar.

El Auditorio de Servicios Centrales de la entidad financiera ha acogido el acto de entrega de desfibriladores a estas cinco nuevas localidades, que se han beneficiciado de esta iniciativa que persigue "cardioproteger" a los habitantes de Granada con un programa que aúna formación, así como la entrega del material necesario para ello.

En esta ocasión, los municipios beneficiarios son lo que supone la expansión de estas medidas "salvavidas" a más de 8.200 personas que se suman a los más de 106.000 habitantes ya beneficiarios de este proyecto a lo largo de sus anteriores ediciones.

El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, la concejal de Cultura, Fiestas, Deportes y Contratación, Sonia Fernández, el regidor de Campotéjar, José Aguilar, y el presidente de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer, han asistido a esta presentación que también ha contacto con la presencia del cardiólogo José Luis Martí, el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Eladio Gil, y el coordinador del proyecto, Javier Fernández.

La directora de Zona Sierra de Caja Rural, María Luz Moreno, en representación de la entidad, ha mostrado su satisfacción por la continuidad de un programa plenamente consolidado y extendido con un conjunto de medidas de cardioprotección que son "vitales".

En este sentido, ha indicado que, según la Sociedad Española de Cardiología, "cada minuto que pasa reduce en un diez por ciento la supervivencia" por lo que actuar con la máxima rapidez y formación resulta fundamental para salvar vidas".

Por otra parte, ha recalcado el compromiso de la Fundación Caja Rural Granada por la continuidad de un proyecto que beneficia, especialmente, a poblaciones rurales "con las que tenemos un compromiso total que se materializa con nuestra presencia mayoritaria en estos territorios con una amplia red de oficinas para estar cerca de sus vecinos".

"La única forma de luchar contra la despoblación en las zonas rurales es dotarlas de recursos e infraestructuras que asienten a los vecinos al territorio y Caja Rural Granada, a través de su Fundación, está comprometida con ello".

El coordinador del programa, Javier Fernández, ha mostrado igualmente su satisfacción por la extensión de este programa que llega a ahora a estos cinco nuevos municipios. Asimismo, ha dado las claves de qué hacer ante un caso de parada cardiorrespitaratoria a través de un vídeo donde se detalla todo el protocolo, el mismo que se ha enseñado a voluntarios de todos los municipios para que, ante un caso de estas características, puedan responder con el desfibrilador.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244174