lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Comienza la reforestación de las 170 hectáreas afectadas en el incendio del Cerro de San Miguel

Se va a proceder a la plantación de 29.200 ejemplares de pino carrasco, acebuche, granado y almendro, así como 11.328 árboles más en la zona del Llano de la Perdiz y la Dehesa del Generalife

Se van a plantar especies como pino carrasco, acebuche, granado, almendro y arbustos. Foto: Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Granada ha dado comienzo con la Junta de Andalucía a los trabajos de reforestación de 170 hectáreas del Cerro de San Miguel que resultaron arrasadas por un incendio registrado el 29 de mayo de 2022 a causa de una barbacoa, con un acto de plantación de árboles en el marco de la colaboración que mantiene con la Fundación Plant for the Planet España.

Al acto ha asistido, entre otras autoridades, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, acompañados por la secretaria general de la Consejería, María Plaza, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, además de por miembros de la organización y de la Abadía del Sacromonte.

El consejero, con el que también ha estado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha conocido cómo han sido cipreses, acebuches, almendros, pinos carrascos y granados las especies autóctonas elegidas para esta acción de revegetación. Es una actuación que llega también después del incendio ocurrido en las inmediaciones hace ahora año y medio y en la que la Consejería participa con la aportación de 17.000 pinos carrascos.

Estas labores de revegetación emergen como pilar fundamental en el camino hacia la sostenibilidad. De hecho, la plantación de especies autóctonas destaca como "estrategia clave" para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono, además de para "contribuir a mejorar la salud ambiental y la calidad del aire".

"La reforestación en el entorno de la Abadía no sólo es un símbolo de resiliencia, sino también un recordatorio de que, al cuidar nuestra tierra, estamos asegurando un legado de prosperidad para las generaciones venideras", ha señalado el consejero.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, por su parte, ha agradecido al consejero "la valiosa labor de la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios forestales, que lamentablemente, azotaron esta zona hace poco más de un año".

Carazo ha señalado que se sigue trabajando para construir una ciudad más amable para vivir, con nuevos espacios verdes. El incendio afectó a terrenos propiedad, entre otros, del consistorio, el Arzobispado de Granada, La Caixa, Banco Santander, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y propietarios privados.

Carazo ha mantenido varias reuniones con Plant for the Planet España con el objetivo de trasladarle la apuesta de su equipo de Gobierno "por la sostenibilidad" en la ciudad y para "sumar nuevos agentes de cara a aunar esfuerzos para añadir también nuevos proyectos".

Partirán de "compromisos medioambientales a Granada", ha explicado la alcaldesa, que ha aludido a la barrera acústica vegetal en el borde del trazado de la autovía de la circunvalación GR30 y de la Ronda Sur, que, "además, favorecerá una conexión cilclopeatonal que vertebrará de forma sostenible el entorno de nuestra ciudad de norte a sur".

La plantación, en la que han participado también el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, el director de Fundación Plant for the Planet España, Jordi Juanós, y el impulsor del proyecto de Anillo Verde de Granada, Caspar Berendsen, se produce una vez que el consistorio iniciase en marzo de 2023 el plan de reforestación que obliga la ley a los propietarios de terrenos afectados por incendios en el que se contó con la colaboración del departamento de Ecología de la Universidad de Granada.

Se da la circunstancia además que el Ayuntamiento de Granada firmó en junio de 2022 un convenio de colaboración con Plant for the Planet España por el que se comprometían a plantar más de 50.000 árboles en la zona del Cerro de San Miguel afectada por el incendio, que, según datos aportados en su momento, arrasó un total 172 hectáreas, entre ellas, las más de 16.000 especies arbóreas que se habían plantado previamente.

Tercera fase del proyecto del Anillo Verde

Concretamente, se va a proceder a la plantación de 29.200 especies como pino carrasco, acebuche, granado, almendro y arbustos en una superficie de 43,5 hectáreas que se extienden en la zona del Cerro de San Miguel y la Abadía del Sacromonte. Se cumple así con el proyecto de reforestación que aconsejaba la replantación de las mismas especies anteriormente existentes.

Asimismo, se contempla una intervención el Llano de la Perdiz y en la Dehesa del Generalife, del Patronato de la Alhambra, donde se van a plantar 11.238 plantas en un total de 17 hectáreas, que pasarán a contar con ejemplares de sabina, pino carrasco, acebuche, granado, almendro, encina y especies arbustivas.

En total, Granada aborda en esta tercera fase del proyecto del Anillo Verde la restauración de 60,5 hectáreas donde se van a plantar más de 50.000 árboles.

La ciudad mantiene así su proyecto de Anillo Verde de Granada por el que proyecta la generación de un ecosistema formado por especies arbóreas autóctonas para lo que se prevé la restauración de bosques y otros paisajes en un área de aproximadamente 800 hectáreas, donde se plantarán en torno a 20.000 árboles y arbustos con el horizonte puesto en el año 2030.

Hasta la fecha, el Anillo Verde de Granada ha permitido la plantación de 74.168 árboles, un 37,1 por ciento del total previsto, lo que supondrá, además, la compensación de la emisión de 12.122,41 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en 50 años.

Como último ejemplo de plantación de este proyecto, cabe recordar los aproximadamente 3.800 árboles y arbustos de porte forestal y 300 árboles de gran porte que se plantaron el pasado 2 de diciembre, en el parque ubicado junto a Casería de los Cipreses, que se convertirá en un nuevo pulmón para Granada.

Plant for the Planet es una fundación de ámbito internacional y vocación de colaborar en la mejora del medio ambiente, que tiene entre sus objetivos, plantar mil millones de árboles antes de 2050. Tiene presencia en más de 90 países y desde 2014 trabaja en España. En Granada, participa activamente en la reforestación del Anillo Verde, donde ya se han plantado 74.168 árboles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244254