domingo 14 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento, a la espera del plan de reforestación de propietarios públicos y privados de San Miguel

El Consistorio trabajará conjuntamente con expertos de la UGR para llevarlo a cabo basado en criterios científicos

Zona afectada por el incendio ocurrido en mayo. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada está coordinándose para que los propietarios de las zonas afectadas por el incendio del Cerro de San Miguel, tanto públicos como privados, remitan su plan de reforestación y poder trabajarlo con el grupo de expertos de la UGR para desarrollarlo.

Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha señalado que el Consistorio "liderará" el plan de reforestación de las zonas quemadas afectadas por el fuego originado el pasado 29 de mayo en la zona y que afectó a los 16.700 árboles que ya se habían plantado en colaboración con la Fundación Plant-for-the-Planet para el proyecto del Anillo Verde de Granada.

Tras el incendio, el Ayuntamiento y Plant-for-the-Planet ya abordaron con celeridad las tareas de coordinación para poder llevar a cabo "cuanto antes" la recuperación de la zona, si bien es necesario elaborar un plan integral de reforestación en el que trabajarán de la mano del grupo de Restauración Ecológica de la Universidad de Granada.

De este modo, las áreas de Urbanismo y Protección Ciudadana se están "coordinando" para que todos los propietarios de las zonas afectadas hagan llegar su plan y trabajarlo "conjuntamente y de forma integral" con el grupo de expertos de la UGR con el fin de que "pueda estar basado en todo momento en criterios científicos y abogando por la necesaria sostenibilidad de las acciones".

Fernández Madrid ha remarcado la colaboración de Bomberos y del área de Protección Ciudadana en la detección de las coordenadas zonas afectadas por el fuego. Igualmente, también ha avanzado que el Ayuntamiento pretende contra en todo este proceso con la participación de las asociaciones vecinales del distrito y de diferentes colectivos como los scouts.

Predisposición

El edil, quien ha destacado la predisposición que "en todo momento" ha tenido la Fundación Plant-for-the-Planet para contribuir a la reforestación, ha detallado que el equipo de gobierno plantea poder tener aprobado el plan de reforestación antes de que acabe el año para proceder a reacondicionar a zona y poder comenzar las plantaciones en enero o febrero.

Fernández Madrid ha recordado igualmente que la familia Berendsen-Muñoz, mecenas del proyecto del Anillo Verde, trasladaron nada más visitar el entorno de la Abadía del Sacromonte afectado por el incendio su compromiso para plantar un árbol para la reforestación de la zona por cada árbol que los granadinos donasen a un proyecto que tiene como objetivo incrementar la masa forestal de Granada.

En este sentido, el concejal ha pedido la colaboración de los granadinos y de las empresas de la ciudad para sumar en este objetivo, siendo artífices del proyecto del Anillo Verde y contribuyendo a paliar los terribles efectos que ha tenido este incendio en un proyecto que "va a ser clave para mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos de la contaminación no solo en la capital, sino también en todos los municipios del área metropolitana a través del resto de proyectos de reforestación del suelo vinculados con Granada Respira".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand