domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Condes de Gabia acoge el I Ciclo Educativo 'Mujeres compositoras en la Historia de la Música'

La Diputación de Granada y el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios han organizado un ciclo educativo a mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música que acogerá este miércoles el Palacio de los Condes de Gabia y que forma parte de un trabajo conjunto entre las dos instituciones públicas y, en esta primera edición, incluye cinco propuestas que se articulan en torno a conferencias y conciertos.

La interpretación musical correrá a cargo del profesorado del conservatorio y en las conferencias participan además algunas personas de reconocido prestigio en el mundo musical como Reynaldo Fernández Manzano. La jornada arrancará con la conferencia 'El flamenco: la mujer tocaora", a cargo de la guitarrista flamenca Pilar Alonso. A continuación, se ofrecerá un concierto homenaje a mujeres compositoras desde el siglo XVIII.

Según la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, "la temática ha dado espacio a una narrativa silenciada en el mundo de la música, una historia de talento y genio que ha sido sistemáticamente relegada a las sombras: la historia de las mujeres compositoras, pues "a través de los siglos, la labor de las mujeres en el mundo de la composición musical ha estado, en gran medida invisibilizada y desfavorecida. A pesar de su innegable contribución al desarrollo de la música en todas sus formas y géneros, las mujeres se han enfrentado a barreras culturales, sociales y académicas que han obstaculizado su reconocimiento y valoración".

Esta propuesta, con entrada libre hasta cubrir el aforo, se extenderá hasta el mes de mayo e incluye cinco encuentros: el 7 de febrero, el 8 de marzo, el 5 de abril y el 26 de abril, todos a las 19.00 horas. A lo largo de este viaje, el público podrá sumergirse en la vida y obra de mujeres visionarias que desafiaron las convenciones de su tiempo, que afrontaron las expectativas y los prejuicios para dejar una huella imborrable en el mundo de la música.

Entre las conferencias se hace un recorrido por 'La mujer en la música de Al-Ándalus', 'María Lejarraga (compañera de Gregorio Martínez Sierra) y la figura de Falla', recital comentado de obras para piano de compositoras (en orden cronológico) y la muestra de la pedagogía de Violeta Hemsy con interpretación, en colaboración del alumnado del CPM Ángel Barrios; y 'Carta Magna: Sinfonía Concertante para Siete Solistas y Orquesta', encargo del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Como conciertos, se han programado obras desde las compositoras olvidadas de la Edad Media hasta las voces contemporáneas que desafían las barreras del género, explorando la diversidad y la riqueza de sus contribuciones. Entre ellas, destacan María Theresia Con Paradis, Fanny Mendelsshon Hensel, Paule Mauice o Laura Vega Santana, entre otras.

Este ciclo educativo no sólo busca informar, sino también inspirar a nuevas generaciones de músicos y a hacer visible para los públicos una obra silenciada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247143