domingo 28 abril
Maracena  |   | Redacción aG

Confrontación en Maracena entre Gobierno y policías locales por la gestión y las mejoras del servicio

Mientras los agentes acusan al Ejecutivo cuatripartito de querer hacer una "policía patriótica", el concejal responsable niega las afirmaciones y que está abierto a "negociaciones" para solucionar el conflicto existente

Agentes de la Policía Local de Maracena y el Gobierno municipal mantienen abierta una confrontación por la gestión de este servicio público y las mejoras que piden unos y proponen otros para ofrecer una mayor respuesta en materia de seguridad ciudadana.

Desde que en junio tomara posesión el Ejecutivo municipal cuatripartito, liderado por el PP y en el que Vox está al frente de Seguridad Ciudadana, la relación entre los políticos y los agentes no ha sido la deseada por ambas partes y ello ha provocado ahora el 'levantamiento' de la plantilla municipal de policía.

En un comunicado, estos lamentan los "intentos de politización" de este servicio, al tiempo que han acusado al concejal del ramo, Juan Antonio Quesada, de pretender crear una "policía patriótica" con agentes afines y querer "privatizar el servicio" al pretender contratar vigilancia privada para algunas instalaciones, algo que el edil ha negado.

Los policías han mostrado su rechazo "unánime" a las medidas ejecutadas de manera "unilateral" por parte del Gobierno municipal, entre ellas el desarrollo de un convenio con Granada para que policías capitalinos presten sus servicios en la ciudad metropolitana, con el pago de unas "elevadas cantidades" originando un gasto "innecesario, desorbitado e inefectivo".

Esto ha llevado a concluir a policías maraceneros que lo que persigue es "elegir a los agentes que van a traer para construir una auténtica policía patriótica, con agentes y oficiales afines políticamente" al amparo de una "supuesta insuficiencia de efectivos", que los propios integrantes de la plantilla desmienten.

También han acusado al Gobierno local de provocar un "deterioro" en un servicio que está agrupado por cinco grupos de trabajo, lo que supone un equipo "ejemplar" que no deja margen a "incluir empresas de seguridad privada", por lo que ello explicaría el "interés" de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en "desarticular" su trabajo.

Del mismo modo han lamentado la "precarización" de la plantilla, quedando por cubrir las plazas de Oficial después de un proceso "integral de desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios municipales que ha beneficiado a la mitad de la misma", algo que lleva "guardado en un cajón" desde junio.

En el manifiesto especifican la necesidad de cubrir las cuatro plazas vacantes de oficiales, pasando de tres a siete, debido a la "inmediata jubilación prevista" de dos de ellos, por lo que rechazan las dos plazas en comisión de servicio creadas en funciones de mando, para lo que exigen "más confianza y respeto" en relación a la capacidad de los policías.

El Gobierno local niega las acusaciones

En declaraciones a ahoraGranada, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Quesada, ha defendido que el convenio con Granada capital no está firmado y que la intención de llevarlo a cabo surgió por las bajas que se estaban produciendo en el cuerpo municipal maracenero cuando llegaron al Gobierno local.

"Deberíamos tener como mínimo 35 policías, actualmente tenemos 23, aunque en la práctica son 22 porque uno está en tareas burocráticas. Tuvimos la desgracia que en los primeros meses desde nuestra llegada se dieron de baja cinco agentes, lo que mermó la plantilla a 17", ha asegurado Quesada, que ha afirmado que ante la posibilidad de que esa situación "fuera a más" optó por iniciar estas negociaciones para el convenio que tiene Maracena con otros pueblos próximos y poder seguir prestando el servicio, aunque siempre teniendo la prioridad de que trabajaran los maraceneros y siempre como "último recurso".

Sobre la contratación de vigilancia privada para algunas instalaciones municipales, el edil ha recordado que barajó la "idea" de, para "descargar a la Policía Local de trabajo", que una empresa se hiciera cargo de la vigilancia en verano de la piscina municipal y en invierno de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, "como sucede en muchos otros pueblos".

"Lo último que quiero es crear problemas a los agentes municipales, si no quieren empresa privada de seguridad para estas instalaciones no la habrá", ha zanjado el concejal.

Respecto a la supuesta creación de una "policía patriótica" ha defendido que para crear una plaza de libre designación el periodo suele dilatarse durante un año o más. "La otra opción es la comisión de servicio siempre que su alcalde le dé permiso para trasladarse a otro punto", ha dicho Quesada, que ha anunciado que debido a las suspicacias generadas con dos oficiales procedentes de varios puntos tampoco se producirá su incorporación al cuerpo de Maracena.

"Según la Ley de Policía Local, por cada diez policía se necesita un oficial, actualmente en Maracena hay tres oficiales, que si los quitamos habría 17 policías para tres. Quieren que hagamos siete oficiales para una plantilla de 14 policías, casi más jefes que policías", ha dicho el edil sobre otra de las demandas de los agentes.

El concejal ha lamentado que parte de la disputa también está en la subida del salario de los agentes, que "quieren que en siete meses" se haga realidad después de "12 años de espera". "Hay que buscar la fórmula y lo estamos haciendo, pero no se puede hacer de la noche a la mañana", ha indicado.

Quesada ha anticipado que intentará que los agentes salgan beneficiados "en todo lo que puedan" y trabajar por la "mejora del servicio" para el bienestar de los vecinos de Maracena.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Miguel dice:

    Este es un motivo más para la creación de la Gran Granada, es decir la unión de la capital con el área metropolitana. Que sentido tiene tener 40 cuerpos de policía local diferentes? la de Maracena, la de Albolote, la de Atarfe, la de Pulianas, la de Jun, la de Churriana... un cuerpo común unido y potente con buenos medios que pueda actuar en todas las localidades. la Granada metropolitana tendrá muchos más pros que contras.

  2. Roberto dice:

    Así es!

  3. Vilma H.T dice:

    Por supuesto que tener orden en esto es básico, puede que el cada uno a su bola sea la causa de que la delincuencia campe a sus anchas por toda el área,metropolitana, estaremos de acuerdo en que hay bastantes "cosillas" en Maracena y el resto de pueblos ,poner un orden no se puede dejar para más tarde,los pueblos de caen por este ambiente de inseguridad e impunidad

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248637