sábado 4 mayo
ENTREVISTAS AG | MARACENA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Blanca Rodríguez

"Los vecinos de Maracena están cansados y quieren que nos pongamos las pilas"

Carlos Porcel se ha convertido esta semana en el décimo alcalde democrático de la tercera ciudad metropolitana · Aspira a recuperar la "excelencia" en los servicios públicos y que los problemas de la localidad sean "normales"

Carlos Porcel, en el balcón del Ayuntamiento de Maracena, junto a su despacho. Foto: Blanca Rodríguez

Carlos Porcel se ha convertido esta semana en el décimo alcalde democrático de Maracena, la tercera ciudad del Área Metropolitana donde cree que debe destacar su municipio con la "excelencia" en los servicios públicos. Después de 14 meses convulsos desde el secuestro de una edil de su partido y diez meses del primer gobierno de derechas después de 16 años de ejecutivos socialistas, el nuevo regidor quiere que los problemas sean los "normales" del día a día y que el foco mediático se apague, aunque sabe que no será una tarea fácil.

Pregunta.- ¿Qué Ayuntamiento se ha encontrado?

Respuesta.- Nos hemos encontrado un Ayuntamiento triste, vacío de vecinos y vecinas, de falta de proyecto y de falta de un equipo anterior. También es cierto que me he encontrado un Ayuntamiento con muchos trabajadores implicados y con ganas de que Maracena vuelva a la búsqueda de lo que es, que es la excelencia en los servicios.

P.- ¿Cuándo inició los contactos para promover una moción de censura?

R.- La gente puede pensar que esto son reuniones clandestinas, pero son cosas mucho más naturales. Ha habido dos niveles, una primera parte con IU, que es cierto que existen muchos lazos que nos unen. Con la labor de Gobierno que ha tenido durante estos diez meses ha hecho muy fácil que veamos conjuntamente la falta de proyecto y las decisiones antinatura que se han tomado y la búsqueda de problemas que no existían.

Ha habido un segundo plano con Maracena Conecta. Somos gente de aquí, que nos conocemos de toda la vida. Esto no es bandos de unos contra otros. Desde el primer día con Amabel Adarve, al ser concejal de Deporte, tenía muy buena relación y contactos sobre algunos proyectos. Ella siempre ha sido muy permeable y muy dialogante. Hemos visto cómo la dejaban en un rincón.

A nosotros nos han llegado muchos rumores de moción de censura desde el primer día, no surgido por nosotros sino por el miedo del anterior equipo de Gobierno. Nos llegó un rumor muy fuerte que se ha demostrado que fue verdad, cuando el concejal de Quiero Miguel Ángel Fernández mandó el mensaje el 14 de diciembre para romper el pacto, el día de la comida de los trabajadores. Paralelamente nos llegó que la contratación de las carrozas de la cabalgata se había paralizado, que no era ninguna cosa baladí. Ayuntamiento que no saque las carrozas de ese día, ayuntamiento que no tiene nada que hacer. Ahí vi esa preocupación en Amabel Adarve y su equipo. Cuando llegó la Cabalgata de Reyes estaba sola. Eso siempre ha facilitado muchas conversaciones, pero no buscando una moción de censura sino una naturalidad y un contacto que siempre lo hemos hecho con Amabel Adarve.

Si a eso le añadimos el tema de ayuda a domicilio, Policía Local y otros temas hizo que nos sentáramos pensando en que Maracena no podía seguir así.

P.- PSOE e IU han sido históricamente adversarios políticos en Maracena, aunque pactaron también en 2007, ¿qué les ha llevado ahora a ir de la mano?

R.- No es lo mismo estar en el equipo de Gobierno que en la oposición. La vida es diferente. No hemos inventado nada, un pacto entre PSOE e IU es lo más normal del mundo. Es verdad que nuestros líderes nacionales han dado ejemplo de que un acuerdo o un pacto no es lo que yo quiera, sino que es hablarlo y llegar a un acuerdo. Desde el primer día con Antonio, Patricia y Agustín lo hemos tenido clarísimo, desde que entró el PP y Vox.

Nada más entrar ya quitaron el criterio de la bolsa social para víctimas de violencia de género, lo cual empezó a facilitar las cosas. Luego hicimos un pleno extraordinario con el tema de ayuda a domicilio. Nos hemos entendido desde la primera.

P.- ¿Pudo haber moción de censura antes con Quiero?

R.- Los números podían haber dado, pero no.

P.- ¿Se ofreció Quiero?

R.- Claro que sí. Hay un intento. Decían barbaridades y como sabíamos que lo que querían era un juego para conseguir Urbanismo, como así lo consiguió; nosotros no estábamos para eso. También eran unos días complicados, era el tema de la nueva estabilización. Han pasado tantas cosas. En esos días de diciembre, hubo un pleno en el que se solicitó al Gobierno central la ampliación de las plazas de estabilización.

Yo decía que no iban a salir porque no lo estaban haciendo bien la oferta de empleo público. Esto hacía que las trabajadoras de ayuda a domicilio no fueran fijas discontinuas, sino que se las podía despedir en cualquier momento, no se les hacía funcionarias. Lo denunciamos PSOE e IU y hay un segundo BOP en el que aparecía el “error material”. Desde un primer momento Julio Manuel Pérez ha querido privatizar la ayuda a domicilio. Si nos llegan tonterías desde Quiero Maracena, intentando mandar un mensaje para que le llegara a Julio nosotros no teníamos tiempo de perder para sentarnos con Quiero ni nada de eso.

Porcel asegura que la gestión de su predecesor ha "facilitado" las cosas para llevar a cabo la moción. Foto: Blanca Rodríguez

P.- Desde su punto de vista, ¿su antecesor ha sido prisionero de alguno de los partidos con los que ha pactado o de sus propias decisiones?

R.- Ha sido una suma de todo. Hay dos niveles, uno el ideológico. Desde el primer momento Vox le ha comido el terreno a Julio Manuel Pérez, con el tema de víctimas de violencia de género, aquel mensaje sobre el deporte y la mujer… Creo que a nivel de gestión y a nivel técnico y todo eso también Quiero Maracena o Miguel Ángel Fernández lo han conseguido controlar. Creo que el ya exalcalde se ha visto un poco incapaz de decir que lo importante era un proyecto y una serie de metas o cuestiones. Eso no ha existido.

P.- Hay quien dice que la sombra de Noel López es alargada en Maracena, ¿cuánto ha influido a la hora de dar los pasos para esta moción de censura?

R.- Participar no ha participado en nada. Quiero mucho a Noel López, pero esto ha sido una cosa del PSOE de Maracena, IU Maracena y Maracena Conecta. Para mí es el referente político maracenero, siempre lo voy a tener para cualquier cosa; pero la decisión final ha sido mía y compartida. Me gusta escuchar mucho a la gente. No voy a vetar a Noel López, pero eso no significa que haya tenido nada que ver en la moción de censura.

P.- ¿Ha hablado con Berta Linares?

R.- Claro que sí.

P.- ¿Qué ha hablado con ella?

R.- Lo mismo que con Noel López. El 1 de abril, cuando se firmó la moción, me llamó para darme ánimos. Estaba muy contenta y, sobre todo, muy emocionada, porque entendía que se había quitado un peso de encima. Ella entendía que no se había hecho justicia política que con la moción de censura sí se ha podido hace run poquito.

P.- ¿Por qué cree que a día de hoy Berta Linares no es alcaldesa de Maracena?

R.- Por la persecución política y mediática que hubo, que al final hizo que pareciera que la responsable era ella. En enero se cerró todo y parece que no ha habido nada. La presión que había en junio era terrible. Berta dio un paso al lado porque no quería responsabilizarse de que no se produjera el pacto, que ya de por sí era muy complicado en esos momentos porque había una sombra muy grande sobre su gestión que después se ha demostrado que no era nada.

P.- El día que Berta Linares da un paso atrás, coincide con el que se produce la presentación del acuerdo cuatripartito entre PP, Vox, Quiero y Conecta, ¿usted se ve como alcalde en algún momento el 17 de junio?

R.- La noche de antes, que había un Comité Provincial del PSOE de análisis de los resultados electorales; me llamó Berta Linares y me comunicó que iba a dar un paso al lado. Intenté apoyarla, me quedé muy triste porque así lo era para todos los compañeros. Al día siguiente me fui al instituto de Málaga donde daba clase. De repente dando clase, no lo olvidaré nunca, con mis alumnos de Primero B; empezó el teléfono a vibrar y se me ‘caía’. Fueron 40 o 45 minutos, los recuerdo perfectamente. De repente dejó de sonar. Fue el tiempo que transcurrió entre que Berta dimitía y rápidamente Julio Manuel Pérez presionó mucho para hacerse la famosa foto en la puerta del Ayuntamiento.

En esos momentos no me veía que iba a ser alcalde, pero también pensé que iba a en serio porque la presión telefónica fue muy grande.

P.- ¿Se le ha ‘caído’ el teléfono estos días también?

R.- Sí, mucho. Tanto por vosotros, y aprovecho para agradecer la cobertura que le habéis dado a todo; como compañeros de partido o del colegio y de universidad. Sí he tenido la suerte de que la gente se ha puesto muy contenta por mí. No sabrán dónde me he metido [sonríe].

P.- ¿Qué Maracena dejó el PSOE en 2023 y qué Maracena coge ahora junto a IU y Conecta?

R.- Dejamos una Maracena con un nivel de servicios, de calidad de vida y de proyecto de ciudad muy importante. En estos diez meses no ha existido proyecto, se puede comprobar, no ha habido ese espíritu. Los ayuntamientos somos el último ‘paraguas’ de la sociedad, donde todo el mundo acude cuando tiene un problema. Eso se ha perdido durante estos diez meses. Lo que queremos es mejorar el nivel de hace un año. Los vecinos están cansados y están esperando que nos pongamos las pilas, que dejemos tanto de hablar y nos pongamos a trabajar y a actuar por Maracena.

P.- Su antecesor utilizó la deuda como ‘caballo de batalla’ contra los gobiernos socialistas, ¿sabe cuál es la deuda a día de hoy en el Ayuntamiento?

R.- La hemos pedido. Nada más entrar cuando comenzaron con todo el tema de la deuda pedimos el acta de arqueo, que es el documento que firma el Gobierno saliente y que refleja el estado de las cuentas. Hasta hace unas pocas semanas el portal de transparencia de la Junta de Andalucía obligó al anterior alcalde a darnos esas cuentas y ese estado para ver de verdad qué es lo que decían.

Ellos siempre han hablado de auditorías. Existe una auditoría interna que se llama liquidación del presupuesto. Puedes contratar a 15 empresas, pero al final son los empleados públicos los que dicen el estado de las cuentas. Qué casualidad que esa liquidación de 2022 la dejaron dentro de 200 decretos que llevaron a un pleno ordinario. Eso siempre lo hemos llevado como punto concreto para dar cuenta.

En 2022 era 1,4 millones de euros menos de deuda, por lo que no salían las cuentas. Si nosotros dejamos 27 millones, luego había 1,4 menos en 2022; de enero a mayo no hemos podido gastar 20 millones de euros para llegar a los 40 que ellos decían. Siempre he tenido la callada por respuesta, el señor Pérez intentó hacer una jugada estratégica en el pleno de la moción de censura dando un certificado donde no aparecían los 40 millones de euros en ningún momento. Cuando lo sepa lo anunciaremos, pero no salen los números. Si tienes 40 millones de euros y la tesorera te dice que lo mejor es intervenir el Ayuntamiento al día siguiente no se duplican los asesores políticos. No ha casado nunca el discurso con la realidad.

El nuevo alcalde de Maracena no cree que las denuncias del PP tengan recorrido. Foto: Blanca Rodríguez

P.- ¿Cree que tendrán algún recorrido las denuncias presentadas por su antecesor ante la Guardia Civil?

R.- Ninguno. Llevaba diez meses diciendo que iba a denunciar. Este Ayuntamiento no es que haya tenido un foco, sino una lupa y se ha visto que no hay nada. De repente, en una jugada que no sé ni cómo definirla, se presenta ante la Guardia Civil con concejales sin ningún tipo de informe y le entregan la documentación. Como pedimos que nos den esa documentación, intentan hacer un pleno para explicarlo, lo suspenden porque ven que no es ninguna documentación y nos reconocen que son denuncias personales, no como Ayuntamiento, por lo tanto no hay nada.

Lo último es el tema del precintado, que intentaron hacer una imagen. Creo que no han procedido de la mejor manera. Un concejal no puede mandar precintar un despacho.

P.- ¿Está precintado aún el despacho del arquitecto municipal?

R.- No. Lo primero porque el arquitecto municipal tiene que trabajar y lo segundo porque todos los técnicos municipales lo que me dicen es que los documentos están guardados. Ellos buscaban la foto por si iban a conseguir algo a última hora antes de la moción de censura. Quien me ha dicho que hay que quitar el precinto es quien me lo tiene que decir, que ha sido el letrado del Ayuntamiento y la Secretaria municipal.

P.- Ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que la tranquilidad vuelva a Maracena, ¿cómo lo va a conseguir? No parece que los partidos ahora en la oposición estén dispuesto a ello.

R.- Los partidos ahora en la oposición su primer acto como oposición fue irse del pleno. Hace diez meses hubo una votación donde se eligió a Julio Manuel Pérez. No estábamos nada de acuerdo, pero éramos los representantes de 3.000 maraceneros que habían votado al PSOE. En ese pleno se nos abucheó y nosotros nos mantuvimos. Los vecinos y vecinas, dadas las circunstancias, han dicho que nos tenemos que poner de acuerdo.

En las pocas horas que llevamos nos hemos recorrido todos los edificios municipales, actividades deportivas y talleres. La gente lo que quiere que los políticos dejemos de hablar y nos pongamos a actuar. Quieren cosas normales y problemas normales y, sobre todo, que haya una ilusión, un proyecto y que haya una imagen de ciudad en condiciones. Estoy seguro que la imagen de Maracena va a mejorar.

Llevo mucho tiempo en este mundillo, la gente me conoce. He podido ver que me saluda más gente, pero al final, a parte de que te saludan y te dan la enhorabuena. Al final vas a la ciudad deportiva y lo que piden es un espejo mayor para la actividad, vas a la Casa de la Cultura y piden cambiar el suelo para poder bailar… Piden cosas normales de cualquier pueblo y es lo que hay que abordar, proyectos para la ciudadanía. Esto es la política. No somos ni Obama ni nada por el estilo. Tenemos que ir al día a día para solucionar el problema de los vecinos.

P.- ¿Qué va a hacer para que Maracena tenga urgencia 24 horas?

R.- Es una buena pregunta. Es una de las ideas iniciales, tanto de IU, PSOE y Conecta. Nosotros ya, como oposición, estuvimos en Sevilla pidiendo las urgencias 24 horas donde la consejera del ramo hizo una respuesta un poco ambigua. Vamos a luchar hasta última hora por ello. No solo serán las urgencias 24 horas, sino que también está el tema del instituto, que por ejemplo no tiene pizarras digitales y ordenadores en el nuevo centro. Es otra de las reivindicaciones de los tres partidos. Para hacer política a Juanma Moreno hay otra gente, pero sí vamos a pedir lo justo para Maracena, que son unas urgencias 24 horas; y sobre todo calidad en la educación pública de Maracena.

P.- Ha dicho que Maracena ha perdido su sitio en el Área Metropolitana, ¿cuál es ahora y cuál debería ser?

R.- Con todo el respeto para el resto de municipios, Maracena es cabeza de comarca y es un referente ya no solo en servicios sino cómo debe ser el proyecto de una ciudad del futuro. No somos una isla. Por ejemplo, la alcaldesa de Granada ha hecho un proyecto para la mejora de la calidad del aire. Estamos de acuerdo en que esto debe mejorar, pero es que hay rotondas en Maracena que compartimos con Granada capital. Ese proyecto lo ha hecho sin contar con nosotros, hay muchos maraceneros que van a Granada pero hay muchos granadinos que vienen aquí.

Ese es el papel que ha jugado el anterior alcalde, que una alcaldesa de su mismo partido lo ha ninguneado. Lo que venimos a pedir es un consenso metropolitano donde problemas como la calidad del aire, como la sequía, como el transporte o la comunicación deban ser una cosa compartida. Por mucho que queramos hacer en Maracena o quiera hacer Granada o en Armilla tiene que haber un proyecto común.

P.- ¿Tiene previsto pedir un encuentro con Marifrán Carazo?

R.- Claro que sí. Pero no puede ser una reunión bilateral, debe ser una reunión como hacía Paco Cuenca, de unir a todos los alcaldes del Área Metropolitana para ver tema de movilidad, de calidad del aire y demás. Vamos a pedir que al final la vida son consensos, la gente no entiende que no nos pongamos de acuerdo los representantes política.

P.- Maracena es el municipio más grande del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, ¿tiene intención de recuperar la Presidencia de ese organismo?

R.- Ahora mismo Maracena tiene que estar pensando en Maracena. Lógicamente vamos a colaborar con el Consorcio como debe ser. Hay otra etapa de que Julio Manuel Pérez no ha colaborado. Este organismo supramunicipal es un ente muy importante, porque no solo es la unión de los municipios sino donde se decide el tema del agua, basura o formación. Maracena tiene que contribuir, pero yo me voy a centrar 100% en Maracena.

P.- Hasta no hace mucho el PSOE de Maracena tenía una vicesecretaría en el PSOE provincial ¿aspira a que su partido a nivel local recupere esa representación a nivel provincial?

R.- Venimos de una etapa de oposición donde la Asamblea de diciembre, lejos de producirse una baja de militancia, como hubiera sido lógico; hemos tenido una subida de militantes y llegamos a tener más de 300 en aquel cónclave del que salí secretario General. Lógicamente el PSOE de Maracena está dispuesto a todo. Los socialistas maraceneros donde tenemos que estar centrados es en nuestra ciudad. Ni nos hemos planteado nada, lo importante es Maracena.

Porcel, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Blanca Rodríguez

P.- Para quien no lo conozca, ¿quién es Carlos Porcel?

R.- Ya no soy tan joven, tengo 38 años y muchas canas [sonríe]. Me considero una persona normal, muy maracenero y estoy orgulloso de ello, con los motes de mi familia que los llevo por bandera. Me considero muy familiar y no me gustan mucho los líos y los jaleos. Llevo 20 años militando en el PSOE de Maracena. Me afilié, a parte de mi ideología, era la época de José Luis Rodríguez Zapatero; por mejorar Maracena. No creo que sea un personaje al que le gusten las cosas improvisadas, me considero muy, muy, muy normal.

P.- ¿Ha hablado con su madre estos días?

R.- Sí, muchísimo.

P.- ¿Qué le ha dicho?

R.- Que está muy orgullosa [se emociona].

P.- ¿Se ha acordado de su padre?

R.- Mucho.

P.- ¿Qué supone para usted, que se afilió hace 20 años, ser alcalde de su pueblo?

R.- Muchísima responsabilidad y muchísimas ganas de trabajar y de darlo todo. Me afilié gracias a mi padre y es una espinita que se me ha quitado porque estaría muy orgulloso de mí. A parte de eso he podido crecer políticamente al lado de Noel López y de Berta Linares. Sé la responsabilidad que tiene ser alcalde de Maracena. Son muchas horas, momentos que le estás quitando a tu familia, pero también estoy disfrutando mucho de la acogida de los vecinos y vecinas de Maracena.

P.- ¿Qué no hará nunca como alcalde de Maracena?

R.- Esconderme o no dar la cara o estar pensando en hacer daño al contrario política en lugar de estar pensando en cómo mejorar Maracena.

P.- Es el décimo alcalde democrático de Maracena, ¿cómo quiere que le recuerden cuando no esté?

R.- Espero que digan que me volví a mi puesto de trabajo con el trabajo bien hecho como alcalde, con la imagen de una imagen de Maracena de futuro y sin haber generado ningún tipo de crispación, habiendo sido un alcalde centrado en su ciudad y sus vecinos.

P.- ¿Es alcalde de tres años o quiere ser candidato en 2027?

R.- Claro que sí.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Javier. M.C dice:

    Que guay!!@hechos y no palabras es lo que necesita un pueblo con la fe perdida.

  2. Maracenero4 dice:

    Ojalá vuelva la sensatez y la normalidad a Maracena. Hay que sentarse y analizar bien lo hecho en el pueblo en los últimos años. En la época de Noel se crearon muchos servicios, así fue y es justo reconocerlo, pero también se generó mucha deuda. También se olvidaron aspectos como los espacios verdes, Maracena adolece de espacios verdes grandes y sobre todo carece de arboles en sus calles, está llena de espacios duros sin sombra por los que es imposible caminar desde mayo a octubre. Hay que construir una ciudad más verde y más amable. Interesante lo que comenta el alcalde sobre compartir proyectos con Granada, hay espacios compartidos que pueden ser maravillosos nuevos espacios verdes o se pueden crear conexiones nuevas ( calles, puentes peatonales...) para unir Granada a la nueva zona de expansión de Granada ( barrio alrededor del parque de Caserío de los cipreses) y así generar trasiego y riqueza en ambas partes. Suerte al nuevo equipo de gobierno

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254227