lunes 17 junio
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Crean siete partidos independientes en el Área Metropolitana para concurrir en las Elecciones el 28M

Se presentarán en seis localidades, algunos de ellos liderados por integrantes de otras formaciones como Ciudadanos o Podemos

Los partidos políticos y agrupaciones de electores tendrán desde el próximo 19 de abril el plazo para presentar oficialmente sus candidaturas para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, que en el caso del Área Metropolitana al menos tendrán siete nuevos partidos independientes creados desde 2019 para concurrir en seis ayuntamientos de la comarca.

Así lo recogen los datos del registro de partidos del Ministerio del Interior, consultados por ahoraGranada, que reflejan que desde los últimos comicios del 26 de mayo de 2019 se han constituido formalmente hasta siete partidos políticos y que, según sus redes sociales, ya han anunciado quiénes serán sus cabezas de lista e, incluso, los componentes de la candidatura.

En varios casos las candidaturas que se presentan están encabezadas por concejales ya en sus ayuntamientos y que hace cuatro años concurrieron por otros partidos, como sucede en el caso de Cijuela, donde 'Futuro Cijuela' estará encabezado por Gloria Gámez, que en 2019 fue candidata de Ciudadanos y obtuvo tres de los once concejales de la Corporación Municipal, en donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

En el caso de Ogíjares, el ex concejal de Podemos Jorge Escobedo será candidato por 'Primero Ogíjares', el partido creado para estas municipales y con el que concurrirá mientras aún gestiona las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Empleo y Mantenimiento en el Ayuntamiento cachurro, donde accedió al Ejecutivo municipal con el liderazgo del PP y el apoyo de Cs.

En Las Gabias es uno de los casos más recientes y similar al de Ogíjares. En este caso, José Antonio Rosales lidera la candidatura de 'Unión por Las Gabias' de reciente creación, noticia que cuando fue conocida por la alcaldesa actual, del PP, provocó el cese de Rosales de sus cargos en el Ejecutivo municipal del que ha formado parte estos cuatro años como edil de Ciudadanos.

También ha habido 'trasvase' desde la formación naranja a un partido independiente en Albolote, donde Manuel Montalvo abandonó el partido para crear a finales del año pasado 'Albolote Avanza'. En este caso, Montalvo llegó a formar parte del Ejecutivo municipal junto al PP, si bien dejó sus responsabilidades para ser delegado provincial de Igualdad.

Dos partidos en la misma ciudad

Maracena es una de las tres localidades donde se eligen 21 concejales. En esta localidad se han creado dos nuevos partidos independientes para las Elecciones Locales del próximo 28 de mayo.

Por un lado está 'Quiero Maracena', que estará liderado por Miguel Ángel Fernández; y por otro 'Juntos x Maracena', que encabezará Juan Manuel Martínez. Ambas candidaturas se sumarán al abanico de partidos que concurrirán en el municipio, en donde no se descarta que concurran otras formaciones independientes como ya hicieron en 2019, además de los grandes partidos con marca a nivel nacional.

Por otra parte, en La Zubia, que en las pasadas Elecciones Municipales ya tuvo siete candidaturas en total; contará ahora con un nuevo partido creado hace poco menos de un año, como es el caso de 'La Zubia Ya' y que encabezará José Antonio Romero, quien ha obtenido más de 500 avales para conseguir su objetivo de llegar al Ayuntamiento metropolitano.

Agrupaciones de electores

Además de los partidos independientes, que necesitan de unos complejos requisitos también existe la posibilidad de concurrir a las Elecciones Municipales con Agrupaciones de Electores, que en el caso del Área Metropolitana ya tiene al menos dos casos.

Uno de ellos es en Chauchina, donde ha nacido 'Vecinos por Chauchina, Romilla y Romilla la Nueva' dedicado al municipio metropolitano "fruto del descontento" con la gestión municipal, al frente de la que están PSOE e IU.

En Pinos Puente, Carlos Ortega, exconcejal de Cs e integrante del Gobierno local junto a IU como concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, encabeza la Agrupación de Electores Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente.

Los partidos y candidaturas tienen del 19 al 24 de abril para presentarlas ante la Junta Electoral de Granada y serán publicadas el día 26 en el Boletín Oficial de la Provincia. Oficialmente quedarán proclamadas el 2 de mayo, tras subsanarse los posibles errores que pueda haber.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Pedro Pérez dice:

    A ver si el concejal de Primero Ogíjares no acaba declarando delante de un juez antes de las elecciones para explicar el "presunto" uso indebido de dinero del grupo municipal de Podemos par montar su nuevo partido.

  2. Pablo Iglesias dice:

    Estos de Primero Ogíjares son "sospechosos".
    No informan de su lista ni de nada.
    No querrán que se sepa que ha puesto a dedo a su mujer de número dos más las primas que pululan en la lista.
    La lista da risa verla. Gente sin experiencia en gestionar nada que está solo para conseguir que el concejal pille otra vez en el ayuntamiento.

  3. LUCIA HETHESTE dice:

    Lo del"fruto del descontento" se comprende ,es un patrón fijo del partido socialista aquello de "el que reparte......

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227016