lunes 29 abril
Cofradías  |   |

Cuenta atrás para 2025, la Semana Santa de Granada que tendrá que esperar

Estrenos, recorridos por ver o el aumento de los cortejos quedan pendientes para el próximo año tras no salir dos tercios de las cofradías

Está previsto que para 2025 Jesús de la Sentencia tenga nuevo paso de misterio. Foto: Blanca Rodríguez

Con el cierre de la Semana Santa de Granada 2024 ha llegado el momento del balance y el análisis en las hermandades, de devolver los hábitos y de reordenarlo todo pese a que no se hayan producido las deseadas estaciones de penitencia.

El curso cofrade aún debe dar algunos 'coletazos' más, con la entrega de premios y reconocimientos o la preparación para las glorias, que ahora marcan el curso cofrade granadino en las próximas semanas.

No obstante, las hermandades de Granada ya han iniciado la cuenta atrás para 2025, que hará que la Semana Santa comience el Domingo de Ramos el 13 de abril, en la semana 15 del año, al que seguirán las siguientes fechas que harán que el Jueves Santo se celebre el 17 de abril, el Viernes Santo el 18 de abril y el Domingo de Resurrección el 20 de abril.

La Soledad de San Jerónimo iba a procesionar con su nuevo paso en la calle, en su primera fase. Foto: Luis F. Ruiz

Será para esta Semana Santa de 2025 en Granada cuando puedan verse en la calle algunas de las novedades que tendrán que esperar en las distintas hermandades y que estaban previstas para este año, como sucede en el caso de la Soledad de San Jerónimo, del que ya se pudo ver en el templo la primera fase del nuevo paso con diseño de Patricio Carmona como uno de los principales estrenos de este año que no ha podido contemplarse.

Algo similar también sucede con otro de los estrenos que no se han podido ver en las calles, como es el palio de la Virgen de la Victoria de la Santa Cena, que el Domingo de Ramos no pudo procesionar por las calles y que ha sido recientemente restaurado en el taller del granadino Julio Alcaraz.

Otros estrenos frustrados

El misterio de La Borriquilla estrenaba este año la cartela trasera del paso de misterio de Encarnación Hurtado y seis ciriales del paso de misterio, así como la nueva vestimenta completa de las imágenes secundarias. Mientras, Sentencia no pudo despedir su paso de misterio en la calle y ya en 2025 procesionará, según estaba contemplado, con las imágenes elaboradas por Israel Cornejo.

Para 2025 también podrá verse la evolución que presentan los pasos dorados del Cristo del Trabajo y del Cristo del Consuelo de la Hermandad de los Gitanos, que en esta ocasión ya tenía la peana totalmente con este trabajo terminado. Mientras, Jesús del Rescate, que ha sido restaurado por José Enrique Parro, también tendrá que esperar un año.

El Señor de la Lanzada estrenaba potencias donadas por los hermanos. Foto: Blanca Rodríguez

Los respiraderos del paso del Cristo de San Agustín, trabajos realizados en el taller de Sebastián Marchante, la restauración e los guardabrisas traseros del paso de Jesús de la Amargura del Vía Crucis y su culminación del programa iconográfico; las potencias para el Señor de la Lanzada o los candeleros de la Virgen de la Caridad son otros de los estrenos de los que ha quedado privada la Semana Santa de Granada. En cuanto a las Hermandad de Jesús Nazareno, quedan pendientes por ver en la calle las bambalinas del paso de Palio.

Pero si de algo ha privado la Semana Santa de Granada este año ha sido del estreno de distintos recorridos de las hermandades, como el que iba a tener la de los Ferroviarios, que en su ida iba a dirigirse hacia Carrera Oficial por San Juan de Dios y San Jerónimo, en lugar de por Gran Vía.

Tampoco pudo presenciarse el paso de distintas hermandades por Almireceros o el discurrir anómalo por la Plaza de la Romanilla debido al andamio de Cárcel Baja, que no queda claro si seguirá instalado para la próxima Semana Santa de Granada.

Los cortejos, cuyo aumento estaba contemplado en un 25% según la Federación de Cofradías, tampoco han podido lucirse, al ser solo diez hermandades las que pudieron ponerse en la calle, por lo que quedó por ver el aumento destacado de cofradías como Trabajo y Luz, la Borriquilla, que alcanzó cifras 'récord'; La Esperanza, la Cañilla o el Rosario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252760