martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca propone 66 proyectos "que supondrían 27.000 contrataciones"

El portavoz del grupo municipal del PSOE plantea un paquete de actuaciones para la recuperación que suman un importe de 1.840.386.000 millones y que formarían parte del Plan Estratégico Granada 2030

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha puesto sobre la mesa este martes 66 proyectos para la capital granadina que podrían contar con financiación europea y "que supondrían más de 27.000 contrataciones" en los próximos años.

El exalcalde ha criticado que Granada sea "la única capital andaluza que no haya optado a través de su Ayuntamiento a los fondos europeos para la recuperación" por la crisis del coronavirus, y ha acusado al gobierno local de Luis Salvador de "irresponsable".

Ante lo que ha denominado "pasividad" del alcalde en este tema, Cuenca ha puesto a disposición de la ciudad proyectos que el Ayuntamiento de Granada "debería presentar a todas la convocatorias de ayudas europeas que se convoquen, lo que permitiría a la ciudad crear cerca de 27.000 contrataciones en los próximos años".

Así, ha dado a conocer un documento que sigue el modelo que han tomado los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre (PP), o de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y que recoge lo que a juicio de los socialistas en el Consistorio necesita la capital.

A modo de resumen, el portavoz del PSOE ha vuelto a explicar que se trata de 66 proyectos que suman un importe de 1.840.386.000 que deben formar parte del Plan Estratégico Granada 2030, de los que 16 optarían de manera directa a recibir fondos europeos Next Generation, por un valor de 985.800.000.

Ha avanzado que, respecto a los Next Generation, han recogido dos categorías, una para los proyectos relacionados con la Transición Ecológica y Economía Verde por valor de 792.000.000 millones y otro relativo a la digitalización por 193.800.000 millones. El resto del importe (854.586.000) y de proyectos se destinarían, ha puntualizado el ex alcalde, "a proyectos que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España deberían ejecutar en Granada".

Para los fondos Next Generation, Cuenca ha detallado proyectos como la ampliación del Metro por el centro de Granada con un eje que una Chana con Genil y la ampliación del Metro desde Chana hasta el aeropuerto. Además, se ha referido a la renovación del 80% de la flota de transporte urbano colectivo no contaminante, a la renovación de la flota de taxis, así como al cambio en la red eléctrica de la ciudad con especial incidencia en los distritos Norte, Chana, Albaicín y Centro.

Las propuestas de los socialistas también incluyen la instalación de fibra en el distrito Centro y de una red de wifi abierta en los barrios de la ciudad, así como el proyecto metropolitano Granada 5G, la puesta en marcha de un parque empresarial de Inteligencia Artificial o la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, entre otros proyectos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172070