martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cultura subvenciona ocho proyectos de restauración y uno de catalogación de arte sacro con 151.000 euros

De entre los proyectos seleccionados, dos de ellos, el de la recuperación de las pinturas murales de la Iglesia de San Miguel Bajo y la intervención en el retablo del Sacromonte, alcanzan la cuantía máxima de financiación de 30.000 euros

El delegado de Cultural de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha dado a conocer este martes los proyectos de restauración. Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha anunciado que de entre los proyectos seleccionados en las subvenciones de arte sacro, ocho corresponden a la provincia, que recibirán ayudas por algo más de 137.000 euros.

Otra segunda línea de ayudas a la catalogación ha seleccionado a los Hermanos de San Juan de Dios a los que les conceden 14.000 euros para inventariar todas sus piezas artísticas por lo que la cifra total asciende a 151.000 euros.

"Tanto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo como yo estamos muy satisfechos de lo que supondrá esta inversión en la preservación del patrimonio histórico religioso en los próximos meses", ha destacado Granados tras las presentación de estas ayudas en la sede de la Junta.

El delegado en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico ha enumerado los proyectos concretos sobre las obras en las que se va a intervenir: Cristo Crucificado de Pablo de Rojas de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cristo de la Salud de la Iglesia de San Andrés, pinturas murales de la Capilla de San Miguel de la Iglesia de San Miguel Bajo, retablo de la Abadía del Sacromonte, Cristo de la Capilla del Hospital de San Rafael, San Blas de la Parroquia de Víznar, Nuestra Señora de la Paz de la Iglesia de San Cecilio, y San Miguel Arcángel de Cúllar Vega.

Granados ha aclarado que también se puso en marcha una segunda línea de ayudas a la catalogación, que ha supuesto la concesión a los Hermanos de San Juan de Dios de 14.000 euros, de los 17.000 en los que está presupuestada la realización de un inventario de todas sus piezas artísticas. "Es necesario que las instituciones religiosas tengan un control sobre la gran cantidad de piezas que tienen para tener constancia siempre de dónde están", ha aclarado.

Granados ha resaltado la importancia de estas ayudas que "sirven de motor para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas ayudas seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final".

Además, ha manifestado que "muchas de estas obras de arte pertenecen a hermandades con presupuestos escasos que, como la cofradía de la Aurora, han contribuido a preservar el patrimonio histórico de la ciudad al recuperar la cubierta de San Miguel Bajo hace unos años y ahora promoviendo la restauración de las pinturas murales del templo".

De entre los proyectos seleccionados, dos de ellos, el de la recuperación de las pinturas murales de la Iglesia de San Miguel Bajo y la intervención en el retablo del Sacromonte, han alcanzado la cuantía máxima de financiación de 30.000 euros cada uno.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, puso en marcha por primera vez en 2020 una línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz de carácter religioso, que cofinancia las actuaciones hasta un 80% del coste total de las mismas con un límite de 30.000 euros por proyecto.

Todo ello teniendo en cuenta una serie de parámetros entre los que se incluye desde el grado de protección del bien o el informe técnico elaborado para la intervención, hasta la cualificación del equipo técnico que participará en la misma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172058