lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cultura y empresarios, de la mano para fomentar su desarrollo económico

La Orquesta Ciudad de Granada y la Cámara de Comercio hablan de mecenazgo y de las similitudes entre dirigir una formación clásica y un negocio

La actividad tuvo lugar en el Teatro Manuel de Falla de Granada. Foto: Cámara Granada

Una veintena de empresas de la Cámara de Comercio y la Orquesta Ciudad de Granada han estrechado sus relaciones en el marco de un Networking “bajo el convencimiento de que la cultura es y debe ser un eje de desarrollo económico para Granada”, en palabras del gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio.

El encuentro en el que la gerente de la OCG, Alicia Pire y el director artístico de la formación, Andrea Marcon, han actuado como anfitriones, ha tenido lugar en el Auditorio Manuel de Falla y con el ensayo general de la ópera Così fan tutte que la formación estrenará este fin de semana, como telón de fondo.

“Estamos poniendo en marcha una producción 100% granadina” dijo Marcon al referirse al estreno. ”Hoy podemos decir que no es que Granada esté a la altura de las grandes ciudades de la música, es que esta producción está por encima”, apuntó en sus palabras a los empresarios granadinos para subrayar la capacidad de la ciudad y la provincia por alcanzar un importante protagonismo en el mundo cultural.

Mecenazgo

A eso se ha referido también la gerente de la Orquesta, Alicia Pire, cuando ha llamado la atención sobre la necesaria colaboración entre la formación y el tejido productivo de la provincia “que genera beneficios mutuos” y que hará posible que Granada siga en la cima cultural de Andalucía y España.

El mecenazgo o la responsabilidad social corporativa estuvieron presentes también en las intervenciones de Trevenque, Gilauto-Vigilsa, Dcoop, Kolmer, Martín-Recuerda y Segura Asociados y Ecoley, en una charla que moderó Rafael Martín-Recuerda.

Vito Epíscopo (Trevenque), Cristina Gil (Gilauto-Vigilsa), Gregorio Núñez (DCOOP), Ángel Ruiz Contreras (Kolmer) y Francisco Martín Recuerda (Francisco Martín-Recuerda y Segura Asociados) desgranaron las historias de cada una de sus empresas, desde sus orígenes modestos hasta alcanzar el liderazgo y el éxito en sus respectivos mercados, en algunos casos a nivel nacional. Un liderazgo que de una u otra forma ha ido aparejado con la participación en proyectos sociales, culturales o deportivos en los territorios en los que dichas firmas están implantadas.

Una idea interesante quedó sobre la mesa –o, en este caso, sobre las tablas del escenario del Manuel de Falla—: la expresó Angel Ruiz Contreras y concitó la unanimidad del resto de empresarios. “Cuando apoyamos un proyecto cultural o social, es porque nos parece un proyecto interesante, atractivo. Nunca por pena. Quien desde una entidad busca el apoyo de las empresas tiene, como nosotros cuando nos dirigimos a nuestros clientes, que presentar un buen proyecto”.

Dirige tu orquesta

El encuentro también sirvió para reflexionar sobre los paralelismos entre la dirección de una Orquesta Sinfónica como la OCG y una empresa.

“Al final, simplificando mucho, el buen funcionamiento de una empresa y una orquesta se resumen en lo mismo: que muchas piezas se conjunten y trabajen en armonía para alcanzar un objetivo conjunto”, dijo Joaquín Rubio.

Y sobre la misma idea, Alicia Pire apuntó la dificultad que supone “aunar a trabajadores de 15 nacionalidades distintas, con credos y culturas distintas, que hacen el 60% del trabajo en sus casas y que tienen que montar un espectáculo como Così fan tutte en unas pocas semanas”. A esa situación, la gerente de la OCG, sumó una situación de “alta incertidumbre” motivada por “una crisis que ha afectado, como al resto de las empresas, también de manera muy importante al mundo de la cultura”.

“Y finalmente, tenemos a un público que valora nuestro trabajo cada fin de semana; y a una sociedad a la que día a día le tenemos que demostrar que merece la pena invertir en una orquesta”, añadió Pire.

Las similitudes entre la dirección de una orquesta sinfónica y de una empresa han originado que en distintos países europeos existan cursos para empresarios impartidos por directores de orquesta y musicales. Una experiencia que OCG y Cámara de Comercio trabajan para traer a Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88471