martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias viaja al Espacio para conectar con Luca Parmitano

El museo de divulgación científica andaluz ha ejercido como sede española de esta actividad organizada por 'ESA Education'

De las 16 oficinas Esero existentes en Europa, solo las de España, Italia y Alemania han interactuado simultáneamente con la EEI en esta conexión educativa. Foto: Álex Cámara

Más de 400 estudiantes han participado este martes en una conexión en directo desde el Parque de las Ciencias de Granada, con la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde les ha saludado y respondido a sus preguntas por videoconferencia el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) Luca Parmitano.

Según ha informado el Parque de las Ciencias, el museo de divulgación científica andaluz ha ejercido como sede española de esta actividad organizada por 'ESA Education' y retransmitida para todo el planeta por el canal de televisión de la NASA.

Este evento se ha enmarcado dentro del programa de actividades de la Oficina de Recursos Educativos (Esero, en sus siglas en inglés) de la ESA, que el Parque de las Ciencias coordina a nivel nacional. De las 16 oficinas Esero existentes en Europa, solo las de España, Italia y Alemania han interactuado simultáneamente con la EEI en esta conexión educativa, siendo el museo andaluz la única sede española de la actividad.

A esta jornada celebrada en el Parque de las Ciencias han asistido más de 400 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) y de nueve centros educativos andaluces, provenientes de las provincias de Cádiz, Jaén, y Málaga, además de granadinos. A los escolares se han sumado 23 profesores.

Durante la conexión, el astronauta Luca Parmitano ha resuelto cuestiones de los estudiantes relacionadas con la robótica aeroespacial y su evolución futura, la preparación física y mental de los astronautas e incluso el desarrollo de la exploración de la vida extraterrestre. La videoconferencia ha sido retransmitida en directo para todo el planeta a través del canal de televisión de la NASA.

Parmitano ha aprovechado también para animar a los jóvenes estudiantes a implicarse en el progreso y desarrollo de las misiones espaciales y su tecnología: "Vosotros sois el futuro de la exploración espacial", ha añadido.

La jornada ha arrancado a las 10,00 horas con variedad de actividades previas a la conexión en directo. Especialistas como la vicedirectora de Tecnología del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luisa Lara; el profesor del Grupo de Electrónica Aeroespacial de la UGR, Andrés Roldán; y la ingeniera jefa de Airbus dentro del proyecto de la antena HGAS del Mars 2020 Rover Mission, Ana Olea, han realizado presentaciones divulgativas acerca del papel de Granada en la exploración espacial, el futuro de los profesionales del sector y el desarrollo desde España de tecnología puntera para el avance de las misiones espaciales.

Los estudiantes de los centros educativos también han presentado sus proyectos de robótica y exploración del universo, trabajos que han desarrollado durante el último año, además, han participado en variedad de talleres sobre exoplanetas, instrumentos astronómicos, observatorios o ingeniería aeroespacial, impartidos por profesionales del Parque de las Ciencias.

El programa ha incluido un debate con expertos en astrofísica e industria aeroespacial junto a una explicación detallada de la misión Beyond, en la que trabaja el astronauta Luca Parmitano.

El astronauta de la ESA trabaja actualmente en la EEI a cargo de la misión Beyond. Uno de sus objetivos es concienciar sobre el programa espacial europeo y sobre cómo la exploración espacial permite prepararse para viajar, e incluso vivir, en otros planetas en el futuro.

La labor de Parmitano en esta misión resulta fundamental para "avanzar en estudios acerca de la microgravedad y su influencia en el cuerpo humano o cómo los astronautas podrán controlar remotamente robots durante la exploración lunar", han indicado desde el Parque de las Ciencias.

Estos experimentos incluyen BioRock, que ayudará a los científicos a comprender si los microbios utilizados para la "biominería" en la Tierra también podrían actuar en otros cuerpos planetarios, y a examinar cómo las comunidades de microorganismos se desarrollan en rocas espaciales.

También probará y manejará el sistema Life Support Rack de la ESA, diseñado para reciclar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno respirable, como parte del objetivo de la Agencia de posibilitar que los astronautas vivan con independencia de la Tierra de una forma sostenible. También manejará un róver en la Tierra para probar operaciones remotas que podrían aplicarse en la Luna.

Los resultados de estos experimentos servirán de apoyo a la contribución de la ESA a la plataforma lunar Gateway y a la misión lunar Heracles, en proceso de desarrollo en colaboración con sus socios internacionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146963